sábado, 15 de noviembre de 2014

Tomás Katari

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Tomás Frías Ametller.

Teresa Gisbert.

Simón Patiño.

Severo Fernández Alonso Caballero.

Sebastián Pagador.


Tomás Katari fue un líder indígena de la independencia boliviana que nació en 1740 en el Ayllu (Comunidad) de San Pedro de Macha, Potosí.

En 1777, en Chayanta, al norte de Potosí, comenzó una rebelión nativa que sería llevada adelante luego por Tomás Katari. Este levantamiento tuvo tres etapas:

La primera, se inició en las ciudades de Anasaya y Urinsaya de Macha, en reclamo de sustituir a sus jefes étnicos y lograr el nombramiento de Tomás Katari como cacique de la región. Los enfrentamientos entre los indígenas locales y los españoles duraron hasta agosto de 1780, cuando se produjo el levantamiento masivo en el pueblo de Pocoata, logrando expulsar al corregidor español de Chayanta, y la liberación del líder aymara Tomas Katari.

La segunda etapa cuando Tomás Katari regresó a la provincia de Macha como cacique en septiembre de 1780. Para esta época, las comunidades tenían el control de las áreas rurales y la violencia colectiva se había extendido a otras zonas de la puna y los valles. A fines de 1780, Tomás Katari intentó recomponer la relación con los funcionarios españoles por medio del diálogo, pero los enfrentamientos habían llegado a un punto de no retorno. Esta etapa finalizó cuando en 1781 el líder aymara fue capturado y asesinado, coincidiendo con la expansión de la rebelión que Túpac Amaru encabezaba en el Cuzco, el levantamiento en la ciudad de La Paz encabezado por Túpac Katari, y la exitosa sublevación en la ciudad de Oruro.

La tercera etapa fue la que alcanzó la mayor insurrección y violencia cuando miles de indígenas encabezados por los hermanos de Tomás Katari, Dámaso y Nicolás, luego de atacar varios pueblos en la provincia de Chayanta fueron derrotados con relativa rapidez, y entre abril y mayo de 1781 los españoles comenzaron a tomar de nuevo el control cuando capturaron y ejecutaron a los principales caciques de la revuelta.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...