viernes, 14 de noviembre de 2014

Oscar Alfaro

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Oscar Alberto Cerruto.

Octavio Campero Echazú.

Noel Kempff Mercado.

Nilo Soruco Arancibia.

Nicolás Suárez Callaú.


Oscar Alfaro fue un poeta y escritor boliviano que nació en Tarija el año 1921 y falleció el año 1963.
Poeta y periodista boliviano. Figura destacada de la prensa boliviana del siglo XX, se distinguió sobre todo por su dedicación a la literatura infantil y juvenil, tanto en sus escritos en verso como en sus prosas de ficción.

Reunió sus mejores narraciones breves en “Cuentos infantiles” (1955) y “Cuentos Chapacos” (1963).
Entre su producción poética destacan “Bajo el sol de Tarija” (1947), “Cien poemas para niños” (1955) y “El circo de papel” (1970).
Diversos compositores han puesto música a varios de sus poemas. Las inquietudes sociales del autor y su empeño en plasmar las costumbres y formas de vida del país caracterizan su obra.

Yolanda Bedregal dice: ”El autor, nuestro Oscar Alfaro, encarna la figura ideal del Poeta, a quien imaginamos un ser elegido, en quien la persona humana y la obra están acordes sin ruptura entre conducta y expresión literaria. Brotan sus versos con la misma espontaneidad con que el niño expresa sus emociones en actitudes, canto, juego, risa o lagrimas ante el asombro de descubrir cada día un nuevo mundo de maravilla en las cosas menudas de la vida y de la naturaleza. El poeta-niño que es Oscar, interpreta estas emociones dando a sus poemas limpidez de agua y sabor de pan. Por eso tienen la permanente validez de lo autentico, lo genuino. Nada falso, disfrazado de palabras bonitas. Cuando nos dejó Oscar, Fanny Mendizabal fue quien siguió horneando los panecillos líricos que el esposo dejo laudando para prolongar su presencia espiritual y alimentar a las almas infantiles."...”Por este libro “La Copla Vivida”, típicamente chapaco, transitan, con la naturalidad confiada del que se encuentra en sus propios pagos, nombres de taitas y de imillas, de arboles y de flores. Hermanas son, en su voz, campanas aldeas y palomas. Por igual están en su corazón caballos y jilgueros. La rebeldía, la pena y la alegría tienen eco noble y generoso en las cañas de su instrumento poético. No se presenta al son de bombos y platillos, que no los necesita quien no miente, ni tome posturas académicas para enseñarnos la lección de la vida, su emoción de Poeta. Dice, como al oído sus estrofas aprendidas en la falda de su Madre Tierra, que hoy lo acuna con la misma ternura que el, puso en escribir las paginas que son el regalo que dejo para tus manos, rector amigo.”

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...