viernes, 14 de noviembre de 2014

Pedro Shimose Kawamura

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Pedro Domingo Murillo.

Pedro Blanco Soto.

Pablo Zárate Willca.

Oscar Uzín Fernández.

Oscar Soria Galvarro.


Pedro Shimose Kawamura es un poeta y escritor boliviano nacido en Nacido en Riberalta – Beni en 1940.
Poeta y crítico literario. De formación autodidacta, ejerció el periodismo en el periódico “Presencia” de La Paz (1961).

Docente de literatura de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés de La paz) en 1971.
Radica en España donde hace de investigador de temas literarios, vinculado al Instituto de Cooperación Iberoamericana. Premio Nacional de Cultura (1999).
Su cuento “El último miedo” ganó el Primer Premio del Concurso de Cuentos de la Alcaldía de La Paz (1969).

El rumano Stefan Baciu ha dicho que la obra de Shimose “es una de las más representativas voces en la nueva poesía de un país encerrado por largos años en un posmodernismo de falsos tonos que sólo fue destruido después de la guerra del Chaco. Rompiendo con la atrasada vanguardia, que también llegó tarde a Bolivia, Shimose fue uno de los primeros poetas capaces de dar un salto hacia el futuro, llegando a una notable renovación con medios personales”.

En oportunidad de recibir el Premio Nacional de Cultura, Shimose aseveró: “En lo más profundo de la conciencia humana la poesía seguirá interrogando al destino; seguirá recordándole al poder que todo es perecedero y que la arrogancia humilla a los desheredados”.

Libros.
Poesía: Triludio en el exilio (1961); Sardonia (1967); Poemas para un pueblo (1968); Quiero escribir, pero me sale espuma (Premio Casa de las Américas, La Habana, 1972); Caducidad de fuego (1975); Al pie de la letra (1976); Reflexiones maquiavélicas (1982); Bolero de caballería (1985); Poemas (1988); Riberalta y otros poemas (1996); No te lo vas a creer (2000).
Cuento: El coco se llama drilo (1976).
Estudio: Diccionario de autores iberoamericanos (1982); Historia de la literatura latinoamericana (1989).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...