jueves, 13 de noviembre de 2014

Néstor Taboada Terán

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Nataniel Aguirre Gonzáles Prada.

Narciso Campero Leyes.

Modesto Omiste Tinajeros.

Matilde Casazola Mendoza.

Martín Cárdenas Hermosa.


Néstor Taboada Terán fue un escritor, catedrático universitario, investigador e intelectual boliviano que nació en La Paz el año 1929.
Escritor, historiador y ensayista. Trabajó en su juventud como linotipista en imprentas de su ciudad natal hasta llegar a diarios de La Paz. Ejerció el periodismo cultural al dirigir revistas como “Cultura Boliviana” (Oruro, 1964-1968), “Letras Bolivianas” (Cochabamba, 1969-1980) y el suplemento “Pueblo y Cultura” (Cochabamba, 1985-1989) del diario “Opinión”.

Director de Cultura de la UTO (Universidad Técnica de Oruro). Durante la dictadura militar de 1972-1979, fue quemada su biblioteca en la Plaza “14 de Septiembre” de Cochabamba y exiliado a la Argentina.
Ha visitado y escrito sobre naciones de América y Europa. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua.
Su obra ha sido traducida a idiomas como el inglés, francés, italiano, alemán. Miembro del directorio de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Valorado por José Roberto Arze como “uno de los pioneros del la novela y el cuento moderno en Bolivia”.
A decir de Augusto Guzmán, Taboada “Desarrolla con buena observación situaciones personales en su respectivo marco social”. Sobre el contenido de sus novelas, en entrevista personal definió el autor: “…con un contenido de corte realista, he ido enfocando situaciones de la historia general del Bolivia, historia que quiero completar en 10 novelas. Se ha ponderado esta situación por cuanto yo tengo una posición revisionista de la historia. Yo no utilizo la historia oficial, yo hago mis propias investigaciones”.

Premios:
Caballero de Honor de las Artes y Letras de la República de Francia; Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores; Medalla de Honor de la Sociedad Biográfica de Carolina del Norte, Estados Unidos; La Universidad de Tuscia, Viterbo, Italia, tiene la Beca “Néstor Taboada Terán” al estudio mejor elaborado sobre literatura latinoamericana; Premio Konex Mercosur 2004: Letras.

Libros.
Novela: El precio del estaño (1960); El signo escalonado (1975); Manchay Puytu (1977); No disparen contra el papa (1989); Angélica Yupanqui, marquesa de la conquista (1992); Ollantay. La guerra de los dioses (1994); La tempestad y la sombra (2000); Que los Ángeles te conduzcan al Paraíso (No disparen contra el Papa) (2002).
Cuento: Germen (1950); Indios en rebelión (1968); Sweet and sexy (1977); Las naranjas maquilladas (1983); Jachakachi kañuna (1997).
Relatos de viaje: Cuba, paloma de vuelo popular (1964); Chile con el corazón a la izquierda (1970); Capricho español (1992); King Kong today. Un escritor boliviano en USA (1999); Salvador Allende ¡Mar para Bolivia! (2004).
Ensayo: Bolivia, una nación privilegiada (1992); Miguel de Cervantes Saavedra Corregidor Perpetuo de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz (2005); Tierra mártir. Del socialismo de David Toro al socialismo de Evo Morales (2006).
Otros: Bolivia en el cuento (estudio, 1976); Oficio de coraje (50 años de literatura, 2000).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...