viernes, 14 de noviembre de 2014

Raúl Rivadineira Prada

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Raúl Otero Reiche.

Ramón Rocha Monroy.

Ramiro Condarco Morales.

Pedro Shimose Kawamura.

Pedro Domingo Murillo.


Raúl Rivadineira Prada es un escritor boliviano que nación en Nació en Sucre el año 1940.
Narrador y comunicador. Estudió leyes (1965) en la UMSA y en el Instituto “Konrad Adenauer” de Bonn, Alemania, donde se graduó en Ciencias de la Comunicación (1966).
Docente universitario. Trabajó en elperiódico “Presencia” (1962-1989).
Presidente de la Academia Boliviana de la Lengua (2005).

A decir de Guillermo Francovich, Rivadeneira "…es uno de los más singulares exponentes de las letras bolivianas en nuestros días. Periodista ágil que siente en su inmediata palpitación de los acontecimientos. Comentarista seguro que fija los hechos con trazos definitivos y tajantes. Entrevistador agudo que aborda a sus entrevistados arrancándoles la esencia de su pensamiento. Crítico que tiene la conciencia del valor de sus propios juicios y los expresa con franqueza".

Entre sus escritos en prosa, está el titulado “Bosque Enmarañado”, que relata el drama de un capitán frente a la llegada inminente de sus jefes y las cámaras de televisión, y dice: “El asunto era muchísimo más grave porque estaban ahí los cadáveres y cuerpos heridos de sus soldados; del enemigo, sólo esas manchas… / Y llegaron los jefes militares, con una enorme comitiva. /…/ El silencio era total. No había soldados de guardia, ni heridos ni muertos, y en el lugar de las manchas amarillas el bosque se había enmarañado”.

Libros.
Cuento: El tiempo de lo cotidiano (1987); Palabra suelta (1990); Colección de vigilias (1992).
Ensayo: La guerra de los insultos (1980); Rulfo en llamas (1980); Resistencia y coexistencia (1982); El teatro de evocación de Guillermo Francovich (1987); El cine alternativo en Bolivia (1993); El grano en la espiga (1997); Troja literaria (2002); La comunicación del hecho científico (2004).
Otros: Anglicismos en Bolivia (investigación, 2000).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...