viernes, 14 de noviembre de 2014

Roberto Querejazú Calvo

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Roberto Choque.

Ricardo José Bustamante.

Ricardo Jaimes Freyre.

René Zabaleta Mercado.

René Bascopé Aspiazu.


Roberto Querejazú Calvo fue un abogado, diplomático, escritor e historiador boliviano que nació en Sucre el año 1913 y falleció en Cochabamba en el 2006.
Abogado, diplomatico e historiador.
Sus estudios de primaria y secundaria los hizo en el colegio “Sagrado Corazón”. Eligió la carrera de Derecho en la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Dos años tuvo que alejarse por causa de la Guerra del Chaco, en la que combatió entre sus 19 y 22 años.

En 1937 se graduó como abogado. En el área diplomática tuvo un relevante desempeño al servicio de Bolivia. En 1939 ingresó al Servicio de Relaciones Exteriores mediante un examen de competencia, sirviendo en él durante 20 años.
Desde 1970 se dedicó a la investigación histórica.

Por su importante contribución a la historiografía nacional, el eminente escritor Walter Montenegro lo ha calificado como "autor de algunos de los mas valiosos libros de historia producidos en Bolivia".
Ha escrito: "Masamaclay" (Historia de la Guerra del Chaco), "Guano, Salitre, Sangre", "Llallagua" (Historia de la mineria del estaño), "Bolivia y los Ingleses" (Historia de las relaciones entre Bolivia e Inglaterra), "La Guerra del Pacifico" (Síntesis de "Guano, salitre, Sangre"), "Historia de la Guerra del Chaco" (Síntesis de Masamaclay) y otros libros.

Sobre "Masamaclay", su creación más divulgada, comentó: "La obra aborda la defensa del fortín Boquerón cuando 500 valientes, dirigidos por el coronel Manuel Marzana, resistieron durante veinte días un asedio de miles de los soldados paraguayos".

"Roberto Querejazú no es sólo un gran historiador, sino un hombre que ha sido capaz de atrapar por la finura y la calidad de su escritura, porque ha sido capaz de transmitir el alma y el espíritu del alma que ama profundamente a Bolivia, en toda su obra historiográfica", sostuvo el 14 de septiembre de 2004, el entonces presidente Carlos Mesa, a tiempo de colocar con todos los merecimientos en el pecho del más grande historiador boliviano de los últimos 50 años la medalla “El Cóndor de los Andes” en el grado de Gran Cruz.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...