sábado, 15 de noviembre de 2014

Víctor Agustín Ugarte

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Valentín Abecia Ayllón.

Túpac Amaru II.

Túpac Katari.

Tumpa Apiagnaiki.

Tomás O'Connor D'Arlach.


Víctor Agustín Ugarte fue un futbolista boliviano, apodado “El Maestro”, como lo bautizó la prensa boliviana, nació en Tupiza, Potosí, el 5 de mayo de 1926 y falleció, solo, pobre y enfermo, el 20 de marzo de 1995.

Dedicó toda su vida al fútbol, dejando su natal Tupiza a los 21 años para probar suerte en La Paz, ciudad en la que se enroló al equipo de fútbol Bolívar, uno de los equipos más populares del país.

Su debut se produjo el 29 de junio de 1947, y aunque no le fue bien en aquella ocasión a su equipo, menos de seis meses después Ugarte fue convocado a la selección nacional.

El momento más importante de la vida deportiva de Ugarte fue en 1963, cuando el onceno boliviano venció en la final del Torneo Sudamericano a la selección de Brasil por 5-4, con dos goles de “El Maestro”, coronándose CAmpeónsudamericano de ese deporte.
Jugó dos veces fuera del país, en el San Lorenzo de Almagro argentino y el Once Caldas de Colombia, pero la experiencia fue corta por la nostalgia que Ugarte sentía por su tierra.

En 1966, y con 40 años de edad, “El Maestro” se jubiló del fútbol. Vivió sus últimos años en la pobreza, esperando que se efectivicen las promesas de apoyo por los gobernantes de turno y con muchos problemas familiares.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...