sábado, 15 de noviembre de 2014

Valentín Abecia Ayllón

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Túpac Amaru II.

Túpac Katari.

Tumpa Apiagnaiki.

Tomás O'Connor D'Arlach.

Tomás Katari.


Valentín Abecia Ayllón fue un médico, docente e historiador boliviano que nació en Sucre en 1846 y falleció en la misma ciudad el año 1910.
Bibliógrafo, historiador y educador. Médico de profesión. Fundó la “Sociedad Geográfica Sucre” (1892).
Rector de la Universidad Mayor San Francisco Xavier de Sucre (1896-1904). Perteneció al Partido Liberal y fue Segundo Vicepresidente de la República (1904-1908).

Arturo Costa de la Torre escribió sobre el autor: "Valentín Abecia, como uno de los grandes bibliógrafos del siglo pasado, cierra el cuadro formado por los más notables de este género literario: Gabriel René Moreno, José Rosendo Gutiérrez y Nicolás Acosta. Fue el más destacado y empeñoso continuador de la obra de los anteriores y uno de los primeros investigadores sobre el origen de las primeras imprentas introducidas al Alto Perú".

Wilson Mendieta Pacheco anotó: "fascinante figura de un grande boliviano, polifacético en todo momento, cuyo ejemplo debe pervivir para las nuevas generaciones".

Abecia se refiere a la expulsión en el sistema educativo al decir que "el éxito de la educación no depende simplemente de la severidad, sino también de la reflexión; un expulsado tiene posibilidad de reflexionar, el hombre llega a esta conclusión cuando ha madurado".

Libros.
Bibliografía: Adiciones a la biblioteca de Gabriel René Moreno (1899).
Historia: La cuna de Monteagudo (1905); Historia de Chuquisaca (1939).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...