sábado, 15 de noviembre de 2014

Yolanda Bedregal

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Xabier Albó.

Wilson Mendieta Pacheco.

Werner Guttentag Tichauer.

Walter Guevara Arce.

Víctor Hugo Vizcarra Rodríguez.


Yolanda Bedregal fue una poetisa y escritora boliviana que nació en La Paz el año 1916 y falleció el año 1999.
Poetisa, escultora y estudiosa de la literatura boliviana. Hija de Juan Francisco Bedregal.

Estudió escultura en la Escuela de Artes “Hernando Siles” e historia del arte en el Barnard College de la Universidad de Columbia, Nueva York.
Docente de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés de La Paz), de las academias de arte de La Paz y del “Zacarías Benavides” de Sucre.
Vocal de la Comisión Nacional de Cultura y del Consejo de Cultura de la Alcaldía de La Paz. Nominada como “Yolanda de Bolivia” por sus compañeros de “Gesta Bárbara”.

La poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou la definió: "Extraña alma de ensueño que desciende a la vigilia lo imprescindiblemente necesario para la vida, en esos poemas -Naufragio- nos da sus visiones que tienen a veces la vaguedad de la niebla, a veces la riqueza de los sueños suntuosos y precisos siempre un algo -hálito o luz- muy suyo".

A juicio de Juan Quirós, "Bedregal, recoge el cetro de la poesía femenina dejado por Adela Zamudio. Ha llegado lejos. Su mundo está hecho de asombro. Lo ve todo desde un ángulo, de maravilla y vive en una especie de estado de gracia".

El poema “Holocausto”, dice en una parte:

"Oh, Cristo, yo quisiera de tu augusta cabeza
desclavar los espinos; endulzar tu martirio;
darte mi adolescencia como incienso en delirio;
alabándote en salmos, destañar tu tristeza".

Carlos Salazar Mostajo comentó su faceta artística al anotar que era “una promesa en escultura, no persistió en la plástica y volcó su gran talento en la poesía donde, como se sabe, alcanzó los mayores lauros”.

Libros.
Poesía: Naufragio (1936); Poemar (1937); Ecos (1940); Almadía (1942); Nadir (1950); Del mar y la ceniza (1957); Bajo el oscuro sol (1971); El cántaro del angelito (1979); Convocatorias (Quito, 1994).
Antología: Antología de la poesía boliviana (1977); Escrito (Quito, 1994).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...