viernes, 14 de noviembre de 2014

Ramón Rocha Monroy

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Ramiro Condarco Morales.

Pedro Shimose Kawamura.

Pedro Domingo Murillo.

Pedro Blanco Soto.

Pablo Zárate Willca.


Ramón Rocha Monroy es un escritor boliviano que nació en Cochabamba el año 1950.
Escritor y ensayista. Abogado y docente universitario.
Director del Instituto Boliviano de Cultura (1979). Consejero de prensa en la Embajada boliviana en México (1990-1992). Columnista de “Los Tiempos”. Viceministro de Cultura (1998-2000).
Seudónimo: “Ojo de vidrio”.

Fernando Vaca Toledo al comentar una de las novelas de Rocha, concluye: “El autor, indiscreto como todo novelista, descubre con su nariz lo que no alcanza a descubrir su retina. Por si fuera poco en el Club de sus amigos hay una plaqueta de bronce sobre madera de chilijchi que reza con el Apocalipsis: ‘Yo soy el que escudriñó los riñones y los corazones’”.

En entrevista con Germán Arauz, Ramón Rocha decía: “Si tú analizas la narrativa boliviana, con excepción de la época de la guerrilla, donde hubo un fuerte movimiento narrativo, no hay una aproximación al ‘aquí y ahora’ del país. Tenemos un sociólogo en cada esquina y abundan los ensayos sociológicos, pero ellos son efímeros. Lo que no hay, porque no tiene apoyo ni del Estado ni de nadie, es la fabulación, la poesía, el arte”.

Libros.
Novela: Allá lejos (1978); El run run de la calavera (Premio Guttentag, 1983); Ando volando bajo (Premio Guttentag, 1996); La casilla vacía (1998); Ladies Night (2000); Potosí 1600 (IV Premio Nacional de Novela 2001, edición 2002); ¡Qué solos se quedan los muertos! (2006).
Cuento: Hora cero (1976); La salvación por la muerte perenne (1977); El padrino (1979).
Ensayo: Pedagogía de la liberación (Premio Franz Tamayo, 1975).
Otros: Crítica de la sazón pura (sobre comidas, 2004).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...