viernes, 14 de noviembre de 2014

Roberto Choque

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Ricardo José Bustamante.

Ricardo Jaimes Freyre.

René Zabaleta Mercado.

René Bascopé Aspiazu.

René Barrientos Ortuño.

Roberto Choque es un historiador, antropólogo y escritor boliviano que nació en Caquiaviri - La Paz en 1942.
Realizó sus estudios universitarios en la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés de de La Paz, de 1969 a 1975, tiene una Maestría en Ciencias Sociales con mención en Ciencias Políticas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO – Programa Bolivia, y actualmente es Doctorante de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED en Madrid, España.

Fue docente titular en las carreras de Antropología e Historia de la Universidad Mayor de San Andrés, llegando a ser Director de esta última entre 1996 y 1997; docente investigador titular del Instituto de Estudios Bolivianos en los años 1995 al 1998, docente invitado en las carreras de Ciencias de la Educación y Sociología de la misma Universidad y en el postgrado en programas de Maestría de la FLACSO en Bolivia y Ecuador en el año 2000.

Director del Archivo Histórico de Cochabamba en 1984 y el de La Paz en 1992 -1993. Miembro de la Sociedad Boliviana de Historia, del Instituto Boliviano de Genealogía, de la Academia Boliviana de la Historia y de la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia.

Entre sus principales investigaciones y publicaciones destacan: “La masacre de Jesús de Machaca” (1986), “Historia de Machaqa” (1988), “Sociedad y economía colonial en el sur andino” (1993), “Jesús de Machaqa. La Marka rebelde. Cinco Siglos de Historia” (2003), “Historia de una lucha desigual” (2005), “Situación social y económica de los revolucionarios del 16 de julio de 1809 en La Paz” (2008).

También escribió, con otros autores: “Educación indigenal en Bolivia. Un siglo de ensayos educativos y resistencias patronales” (2006), “Educación Indígena. ¿Ciudadanía o colonización?” (1992), “Jesús de Machaqa: La Marka Rebelde - Sublevación y Masacre de 1921” (1996).

Este reconocido historiador aymara fue expositor y ponente en distintos eventos académicos y sociales tanto en Bolivia como en el exterior llevando en alto el nombre de Bolivia y la cultura aymara.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...