viernes, 14 de noviembre de 2014

Ramiro Condarco Morales

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Pedro Shimose Kawamura.

Pedro Domingo Murillo.

Pedro Blanco Soto.

Pablo Zárate Willca.

Oscar Uzín Fernández.


Ramiro Condarco Morales fue un escritor, ensayista, historiador, crítico e intelectual boliviano que nació en Oruro en 1927 y falleció en La Paz el año 2009.
Poeta, ensayista e historiador. Abogado.
Cultivó la poesía en su juventud y fue laureado en los Juegos Florales de Oruro, con la Banda del “Gay Saber”, la “Flor Natural” y la “Kantuta de Oro” (1946).

Docente de las universidades estatales de Oruro y La Paz. Miembro de las Academias Bolivianas de la Lengua, de Historia y de Ciencias. Premio Nacional de Cultura (2004).

Augusto Guzmán comentó su faceta literaria en 1982 al anotar: "A los veinte años ingresó al escenario de las letras bolivianas con poemas reissignianos de la primera mocedad, afirmando con su acento preciso y cristalino, un naciente y firme prestigio de poeta".

Su poema “Bajo en véspero”, dice:

"Seduce a mi alma la pasión del monte...
Sobre un confín de alcores fugitivos,
procela y fuego de cien nimbos vivos
agita ya la paz del horizonte.

Mi alma te trae sátiro bisonte
tras mis graves silencios pensativos,
el aire tibio en céfiros lascivos
acarician tu tez en el desmonte".

Libros.
Poesía: Mares de duna y ventisquero (1948); Cantar de trópico y la pampa (1948); Zedar de los espacios (1975); Madre alba y poemas lineales (1989).
Ensayo: Grandeza y soledad de Moreno (1971); Rigoberto Paredes, historiador y etnógrafo (1971); Franz Tamayo, el pensador (1989).
Historia: Zarate, el temible Willka (1966); Orígenes de la nación boliviana (1977); Historia del saber y la ciencia en Bolivia (1981). Atlas Histórico de América (s.f).
Otros: Tetragramas de la lengua castellana (1989); Brevísimo diccionario del buen humor (1989); Breve diccionario de insultos (s.f.).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...