viernes, 14 de noviembre de 2014

Pablo Zárate Willca

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Oscar Uzín Fernández.

Oscar Soria Galvarro.

Oscar Alfaro.

Oscar Alberto Cerruto.

Octavio Campero Echazú.


Pablo Zárate Willca fue un líder indígena boliviano que nació enana localidad rural del departamento de La Paz.
Pablo Zarate se destacó como uno de los líderes aymaras más reconocidos por la historia de Bolivia. Dotado de gran inteligencia y de mucho poder persuasivo; aprendió el castellano, a leer y a escribir en un tiempo en que esto era un delito para los indígenas.
Se presume que nació alrededor de 1850 en la localidad de Imilla Imilla (Huancaruma) en la zona de Sica Sica del departamento de La Paz.

No se conoce ningún dato sobre la primera fase de su vida. Sólo se sospecha que fue uno de los tantos indígenas anónimos testigo del despojo de las tierras comunitarias las leyes de exvinculación (artilugio legal ideado por las clases dominantes del siglo XIX, por el que los indígenas debían demostrar con documentos escritos, y en un plazo perentorio, la propiedad de sus tierras, so pena de perderlas). Tampoco está claro si participó en el movimiento de los caciques apoderados de la última década del siglo XIX. Sin embargo se sabe que estuvo casado con Ayda Aguilar con quien tuvo cuatro hijos y que su status como Mallku de su comunidad le confirió cierto poder económico.

Tuvo relaciones de compadrazgo con José Manuel Pando quien encabezó el Partido Liberal y subió al poder luego de ganar la Guerra Federal. Su aparición en la historia como actor principal indígena se relaciona con este suceso.
Las tres exigencias para entrar en la contienda civil en apoyo de Pando fueron estratégicamente nacionalistas, no fueron un simple proyecto regionalista, sino que empezó desde el núcleo esencial del pueblo, para expandir a toda Bolivia el orgullo de ser habitantes de estos territorios, en consecuencia el líder comunero al ingresar a la guerra exigía: Liberación de los colonos, Participación de los quechuas y de los aymaras en el gobierno, Devolución de las tierras comunales.

La participación indígena en la Guerra (o Revolución) Federal fue determinante; durante los momentos del conflicto civil interno del país boliviano; Zárate construyó un discurso que se concentraba en la organización del gobierno indio evocando la figura de Tupac Katari.
El Manifiesto de Willka conocido como la “Proclama de Caracollo” planteaba lo siguiente: ”…deseamos hallar la regeneración de … Bolivia”; “los indígenas, los blancos nos levantaremos a defender nuestra República de Bolivia … que quiere apoderarse … vendiéndonos a los chilenos “; “deben respetar los blancos o vecinos a los indígenas , porque somos de una misma sangre e hijos de Bolivia, deben quererse como hermanos con los indianos … hago prevención a los blancos … para que guarden respeto con los indígenas…”

Pablo Zarate también promovió la fundación en Peñas de un Gobierno Comunal (federado), que nombró a Juan Lero como presidente. Este gobierno tenía los siguientes objetivos: la constitución de un gobierno indígena; la restitución de tierras a sus dueños originarios; y la guerra contra las corruptas minorías dominantes.
Esta medida fue tomada como amenazante a la integridad nacional, ya que se planteaba como una administración autónoma a Bolivia, este sería uno de los motivos por el cual finalmente fue encarcelado.

Posteriormente entró a Oruro con 50.000 quechuas y aymaras a los que encabezó demandando la devolución de tierras. Allí fue homenajeado, protegido y custodiado por el ejército federal. Luego Willka juntó a 90 líderes comunales, pero los federales evaluaron la situación y vieron a Willka como una amenaza a la estabilidad nacional con tantas revueltas, por tanto, todos los líderes (incluido Willka) fueron apresados, interrogados y torturados.

El peligro que representó la presencia de Zarate Willca para el presidente José Manuel Pando quedó totalmente sofocado cuando el primero fue encarcelado bajo los cargos de sedición: Permaneció cuatro años en la cárcel de Oruro, de donde salió por el amotinamiento del 10 de mayo de 1903, estando en la clandestinidad hasta el día en que fue ejecutado en la hondonada de Chu’llunk’iri en 1905.

Luego de este suceso, los liberales fueron protagonistas de nuevos asaltos a las “comunidades indígenas” que se convirtieron en sus latifundios.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

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