viernes, 14 de noviembre de 2014

Renato Prada Oropeza

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Raúl Rivadineira Prada.

Raúl Otero Reiche.

Ramón Rocha Monroy.

Ramiro Condarco Morales.

Pedro Shimose Kawamura.

Renato Prada Oropeza es un escritor, ensayista e intelectual boliviano que nació en Potosí en 1937.
Escritor y ensayista. Profesor de filosofía titulado en la Normal Católica de Cochabamba (1961). Siguió estudios en la universidad estatal de Roma y luego pasó a la universidad de Lovaina donde se doctoró en Lingüística. Radica en México dedicado siempre a labores literarias.

Ana Rebeca Prada se refiere de Prada: "…en su extensa trayectoria dentro de la labor narrativa, ha privilegiado los referentes históricos de la Bolivia de fines de los sesenta y de principios de los setenta, espacio histórico que concentró hechos tan diversos y convulsionados como la guerrilla y muerte del ‘Ché’ Guevara, la muerte del Presidente Barrientos, los gobiernos de izquierda y populistas de Ovando y Torres, y el golpe de extrema derecha de 1971. Ha explorado también la narrativa de corte existencialista y de temática desarraigada de referentes históricos directos".

En 1977 decía en entrevista con Alfonso Gumucio: "Yo quisiera que mi aporte, al lado del de otros escritores, fuera el de fundar una narrativa boliviana con caracteres universales, a partir de una temática nacional, pero con un lenguaje que sea comprensible a cualquier hombre".

Libros.
Novela: La canción de la crisálida (Premio ‘Casa de las Américas’, Cuba, 1969); Los fundadores del alba (Premio ‘Erich Guttentag’, Bolivia, 1969); El último filo (1975); Mientras cae la noche (1988); Poco después humo (1989).
Cuento: Argal-argal (Primer Premio Municipal de Cochabamba, 1967); Ya nadie espera al hombre (1969); Al borde del silencio (1969); El encuentro (1978); Larga hora: La vigilia (1979); La ofrenda y otros relatos (1981); Los nombres del infierno (1985); La noche de Orgalia y otros cuentos (1997); A través del hueco (1998).
Ensayo literario: La autonomía literaria (1977); Lingüística y literatura (1978); Los sentidos del símbolo II (1998); Literatura y realidad (1999).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...