sábado, 15 de noviembre de 2014

Tumpa Apiagnaiki

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Tomás O'Connor D'Arlach.

Tomás Katari.

Tomás Frías Ametller.

Teresa Gisbert.

Simón Patiño.


Tumpa Apiagnaiki fue un líder indígena boliviano que nació en Guacaya, departamento de Santa Cruz, alrededor de 1863. Todavía no se establece la fonética de su nombre entre Apiaguaiqui o Hapia Oeki, el historiador Joseph Barnadas indica que el antropólogo Francisco Pifarre, recogiendo la tradición oral de los ancianos de la provincia Cordillera definió que su primer nombre fue Chapia Guasu que traducido al castellano significa “mozalbete grande” y que cambió su nombre a Hapia Oeki (“Eunuco de Dios”) al ser proclamado Tumpa y constituirse en la figura más representativa de la historia chiriguana que se haya estudiando hasta el momento.

En las tierras pertenecientes a los chiriguanos la lucha por la tierra fue tenaz. Durante el año 1877 bajo la presidencia de Hilarión Daza se dio carta abierta a los colonizadores para la expansión de tierras en el territorio oriental. La toma de tierras fue progresiva. Poco a poco fueron apropiándose de las tierras en base a la exploración, tomando como centro de operaciones las pequeñas aldeas construidas producto de las misiones jesuíticas.

Cuando llegaron a la Comunidad Mburikuyaki donde Chapia Guasu se asentó junto a su madre como cosechadores de maíz, los pobladores se organizaron para rechazar esta invasión. La tenacidad de la defensa hizo retroceder a los colonizadores hasta la ciudad de Sucre.
Estos exploradores rechazados inmediatamente levantaron la queja de que fueron objeto de violentos ataques de parte de los indios en su tarea autorizada por el Gobierno. El subprefecto de la región, Dr. Pedro Zárate, prontamente se trasladó hasta la comunidad “agresora” con un contingente fuertemente armado para dar castigo a los indios revoltosos.

Los mburukuyateños y los buscadores de maíz, que no eran pocos, entre ellos Chapia y su madre, fueron sorprendidos durante la noche sin opción a defenderse. Se desataron acciones criminales horrendas. La mayor parte de los pobladores fue degollada y acribillada sin compasión. El joven Chapia Guasu vio cómo su madre fue arrastrada hacia el centro de la Comunidad y luego asesinada. La masacre de Mburukuyaki marcó la vida del niño Chapia para su futura formación como líder que quería cobrar venganza.

Antes que fuera descubierto y asesinado fue recogido por un hombre desconocido del pueblo de Imbochi, juntos escaparon a las tierras de mayor resistencia guaraní.

Fue adoptado por el Paye Taruire que pronto lo inició en las artes shamánicas . La leyenda cuenta que este Paye era un hombre que tenía mucho poder curativo, con facultades sobrenaturales. Este líder político-espiritual se encargó del aprendizaje de Chiapa Guasu durante 12 años, enseñándole las artes tradicionales. Se cuenta que el joven aprendiz logró sorprendentes curaciones durante el tiempo de su aprendizaje. En 1891 llegó a la madurez siendo elegido Tumpa, que se traduce como la figura ungida por los dioses para considerársele en la tierra como señor o libertador.

Cuando asumió este papel se planteó como principal objetivo la recuperación de las tierras arrebatadas a su gente. En algo más de un año inició la organización de su ejército. Rodeado de jóvenes guerreros como su jefe de guerra llamado Mbairirki, inició la contraofensiva contra los terratenientes de las haciendas.
Cuando empezó la toma de las tierras que consideraba suyas, el gobierno de Arce envió tropas para la neutralización del movimiento. Situadas estas en la provincia Cordillera, empezaron a reprimir con dureza las entradas chiriguanas. En enero de 1892 se produjo la Batalla de Kuruyuki que fue decisiva para la derrota del movimiento de Tumpa. Esta batalla se considera como el icono histórico de la lucha por la recuperación de tierras de la nación chiriguana.

Al verse aminorado en sus fuerzas, Tumpa huyó de la persecución de los soldados hacia la población de Boyuibe. Allí cayó preso, traicionado por el cacique Guabntinguay.
Fue trasladado a la localidad de Sauces el 21 de marzo. Ocho días después, las cinco de la tarde fe elevado de un palo y fusilado en la plaza de la hoy pujante ciudad de Monteagudo a los 29 años de edad.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...