sábado, 15 de noviembre de 2014

Víctor Hugo Vizcarra Rodríguez

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Víctor Agustín Ugarte.

Valentín Abecia Ayllón.

Túpac Amaru II.

Túpac Katari.

Tumpa Apiagnaiki.


Víctor Hugo Vizcarra Rodríguez fue un escritor boliviano que nació en La Paz el año 1958 y falleció en el 2006.
Escritor. La experiencia de su vida marginal, la ha traducido en literatura en base a la narrativa y la clasificación de los términos empleados habitualmente por los mismos: los habitantes del submundo, las gentes del hampa, los alcohólicos.

Sobre la capacidad narrativa de Viscarra, Manuel Vargas sostiene: “Tiene cualidades muy interesantes y no es porque haya vivido en carne propia todo aquello que cuenta, sino que tiene una gran capacidad de narrar con un lenguaje muy propio que logró captar todo un bagaje para expresar esa realidad. Aparte de ser un gran narrador, también tiene buena memoria: logró retener toda la experiencia que vivió. Y posee una buena chispa y gran viveza para captar todas esas vivencias. Logró realmente expresar de una manera original todo ese mundo…”.

Sobre el lenguaje del Coba, el mismo Viscarra definió: “La promiscuidad del mundo marginal boliviano, donde uno tiene que debatirse en medio de la degeneración, la violencia, la violencia y el vicio, ha creado grandes sectores humanos que viven subyugados por estigmas tales como la droga, el alcohol, la mendicidad, el delito y el sexo desmedido; y cada una de estas manifestaciones se ampara en el coba para expresar lo que siente, lo que quiere decir y no se puede hacer, de modo que este lenguaje sigue creciendo hasta alcanzar niveles fantásticos”.

Libros.
Cuento: Relatos de Víctor Hugo (1996); Alcoholatum y otros drinks (2000); Borracho estaba pero me acuerdo (autobiografía, 2002); Avisos neurológicos (2005).
Otros: Coba: el lenguaje secreto del hampa boliviana (diccionario, 1991).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...