sábado, 15 de noviembre de 2014

Walter Guevara Arce

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Víctor Hugo Vizcarra Rodríguez.

Víctor Agustín Ugarte.

Valentín Abecia Ayllón.

Túpac Amaru II.

Túpac Katari.


Walter Guevara Arce fue un abogado, escritor y político boliviano que nació en Cochabamba el 11 de marzo de 1912.
Fue uno de los forjadores del Movimiento Nacionalista revolucionario (MNR). Fue diputado y senador en varias oportunidades. Es autor del célebre “Manifiesto a los ciudadanos de Ayopaya (1946), el cual es considerado fundamental para explicar el programa del MNR.
Fue embajador en varios países, asimismo ministro en varios gobiernos.

En 1960, cuando se convocó a elecciones generales, las tensiones internas del MNR hicieron que rompa con su partido y fundara el Partido Revolucionario Auténtico (PRA), del que fue candidato presidencial, obteniendo el segundo lugar.
En 1964 participó en el golpe que derrocó a Paz Estenssoro. En 1978 fue postulante vicepresidencial de Paz Estenssoro. En 1979, el empate electoral (UDP-MNR) produjo un empantanamiento político; el Congreso Nacional, en su calidad de presidente del Senado, le nombró Presidente constitucional interino, cuando contaba con 67 años.
Gobernó el país del 8 de agosto de 1979 al 31 de octubre del mismo año.

Durante su gobierno, el líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz inició un juicio de responsabilidades contra Hugo Bánzer que no prosperó y fue archivado.
El país logró un notable éxito en la Asamblea de la OEA realizada en Cochabamba, Bolivia había conseguido un respaldo continental a su reivindicación marítima. Sin embargo el éxito había sido empañado por un golpe militar encabezado por Alberto Natush Busch.

Retirado de la actividad política falleció en la ciudad de La Paz el 20 de junio de 1996.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...