jueves, 13 de noviembre de 2014

Nilo Soruco Arancibia

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Nicolás Suárez Callaú.

Nicolás Fernández Naranjo.

Néstor Taboada Terán.

Nataniel Aguirre Gonzáles Prada.

Narciso Campero Leyes.


Nilo Soruco Arancibia fue un profesor, cantautor y compositor boliviano, considerado como uno de los más importantes que tuvo Bolivia, nació en Tarija, en el barrio de San Roque el 6 de Julio de 1927, hijo de Onofre Soruco, y de Doña Laura Arancibia, hija natural de José Anacleto Díaz, un reconocido poeta tarijeño, de quienes Nilo aprendió a conocer los primeros acordes musicales y la literatura popular que tiempo después le serviría para escribir sus canciones.

De niño se dedicó a lustrar zapatos, vender periódicos y haciendo todos los mandados que le permitían ganarse unos centavos, valorando el oficio de su padre, ingreso a la Escuela de Artes Plásticas “Julio Creveaux” en donde obtuvo el certificado de “Operario Zapatero Zolador”. Atraído por la música aprendió a tocar la guitarra, después se vinculó con jóvenes principiantes en el arte del canto.

En sus trajines artísticos conoció al Padre de la Cueca Tarijeña, don Pió “Senca” Martínez, quien le ayudo a componer su primera cuequita intitulada “A orillas del Guadalquivir”; entonces contaba con trece años. Nilo, creció formando su carácter romántico y alegre, pero sobre todo, siendo de origen humilde conoció las necesidades económicas que le sensibilizaron el alma, muy joven formó parte de varios grupos musicales con quienes interpretaba sus primeras canciones.

Gracias a la ayuda del profesor Mario Estenssoro Vásquez, ingreso a la Escuela Normal de Maestros Urbanos de Sucre, egresando como profesor de música en 1951, de esa época surgió la cueca escrita junto a su compañero de estudio Carlos Ávila Claure “Amancaya amancayita”. En 1952 se inició como docente en el kindergarten “15 de Abril”, luego en la escuela de niñas “Rosa Arce”, “María Laura Justiniano”, los colegios “San Luis”, “Eustaquio Méndez”, “Liceo Tarija” y otros.

Dada su sensibilidad social se incorporó a la lucha sindical del magisterio y tiempo después conoció al poeta Oscar Alfaro que le invitó a formar parte del Partido Comunista de Bolivia, para ingresar en esa organización política escribió su composición “Bandera Roja”.
Nilo Soruco compuso la línea melódica para muchos poemas del poeta tarijeño Oscar Alfaro nacido en 1922, y muerto en 1963. Juntos trabajaron en producciones comprometidas con la clase política y social del país.

Dentro de la actividad artística musical, Nilo Soruco organizó conjuntos de reconocida trayectoria como “Los Montoneros de Méndez”, “Los Cantores del Valle”, ”Los Embajadores del Guadalquivir”, ”Los Copleros del Sauzal”, “Los de Sama”, con quienes llegó a grabar más de 50 discos realizando giras por todo el país. Su producción compositiva sobrepasa las 250 obras en varios géneros musicales.

Nilo Soruco, por ser dirigente sindical del magisterio, de la Central Obrera, y por haber creado canciones-protesta fue un perseguido político durante la dictadura militar del Gobierno de Hugo Bánzer Suárez, hasta su destierro donde en Venezuela escribió su popular cueca reflexiva “la Caraqueña”.

Casado con la señora Olga Verdún Cossio, tuvieron tres hijas de nombre: Zelya, Sonia y Violeta.
Nilo Soruco Arancibia, después de una prolongada enfermedad, falleció víctima de un paro cardiaco el día miércoles 1 de abril del año 2004 a la edad de 76 años en el Hospital San Juan de Dios, de su tierra natal Tarija. Después de recibir el homenaje póstumo de varias instituciones fue enterrado en el Cementerio General.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

3 comentarios:

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...