viernes, 14 de noviembre de 2014

René Zabaleta Mercado

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

René Bascopé Aspiazu.

René Barrientos Ortuño.

Renato Prada Oropeza.

Raúl Rivadineira Prada.

Raúl Otero Reiche.

René Zabaleta Mercado fue un político, sociólogo y filósofo nacido en Oruro el 3 de junio de 1937.
Estudió derecho en la Universidad de Montevideo, Uruguay, pero recibió su diploma de abogado en La Universidad Mayor de San Andrés de La Paz en 1969.

Su vida política empezó cuando contaba con 15 años, se enroló al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); durante la década del 70 se definió como simpatizante “pensador” del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), para finalmente ingresar al Partido Comunista de Bolivia (PCB) en 1980.

En 1956 ejerció como periodista del diario “La mañana” de Montevideo, Uruguay. En 1958 fungió como subdirector del periódico “La Nación”.
En 1960 fue nombrado Primer Secretario de la Embajada boliviana en Santiago de Chile y ese mismo año fue electo diputado nacional por el MNR. En 1964 fue nombrado Ministro de Minas del gobierno de Paz Estenssoro.
Asimismo ejerció la docencia en varios centros de estudios superiores americanos y europeos.

Escribió varios libros de ensayo en los que exploró la sociedad y cultura política boliviana, y son consideradas piezas fundamentales de los estudios sociológicos contemporáneos. Entre sus principales libros se encuentran:”Bolivia: el desarrollo de la conciencia nacional” (1967), “El poder dual” (1974), “Las masas en noviembre” (1980) y “Lo nacional popular en Bolivia” (1987).

René Zabaleta Mercado fue un intelectual de la izquierda boliviana, resultó ser uno de los más representativos de la segunda mitad del siglo pasado.
Su pensamiento se divide generalmente en tres períodos: el primero nacionalista, seguido por marxista ortodoxo, y finalmente su marxismo poco ortodoxo más influyente de una perspectiva únicamente boliviana.

De su preocupación por la diversidad social surgen sus conceptos de “formación social abigarrada”, la “crisis como método de conocimiento “o el de “la democracia como autodeterminación de las masas”.

Zabaleta falleció en México DF el 23 de diciembre de 1984.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...