sábado, 15 de noviembre de 2014

Werner Guttentag Tichauer

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Walter Guevara Arce.

Víctor Hugo Vizcarra Rodríguez.

Víctor Agustín Ugarte.

Valentín Abecia Ayllón.

Túpac Amaru II.


Werner Guttentag Tichauer fue un editor, investigador y bibliógrafo boliviano-alemán que nació en 1920 en Breslau ex Alemania hoy Wroclauw (Polonia) y falleció en Cochabamba en 2008.

Dejó Europa en 1939 en uno de los últimos barcos antes de la ocupación nazi a su país de origen.
Llegando a Bolivia, su mayor sueño fue ser bibliotecario de profesión, pero tuvo que trabajar primero como mecánico, luego joyero y en 1943 Mauricio Hotchschild lo llevó como empleado a las minas.

Creó la librería y editorial “Los amigos del libro”. También creó varias colecciones como la “Enciclopedia Boliviana” y la “Colección Jurídica Guttentag”.
En agosto de 1966 salió la primera convocatoria para el Concurso Nacional de Novela Erich Guttentag, en homenaje a su padre y cuyo ciclo se cerró con la entrega de premios en la décima quinta versión en 1999.

Su compromiso para con el libro y en especial la cultura boliviana le fue reconocido con varios galardones y la más alta condecoración boliviana, el “Cóndor de los Andes” en 1987.
Librero, editor y bibliógrafo.
Mantuvo desde 1962 la serie de publicaciones anuales titulada “Bibliografía Boliviana”, que el año 2003 alcanzó los 39 tomos (colaborado por Rita Arze desde 1992).
Creador del Premio de Novela “Erich Guttentag” (1966). Recibió el Premio de Cultura de la Fundación Ballivián (1984).

El biógrafo y también bibliógrafo José Roberto Arze, ubica el trabajo del autor al afirmar: "Moreno, Guttentag, y Costa de la Torre han consagrado sus nombres en la bibliografía con su esfuerzo individual, tomando a su cargo la tarea minuciosa de la confección del inventario exhaustivo de la producción impresa de Bolivia. Asombra la constancia de los tres en un medio en que no sabemos todavía utilizar los instrumentos de trabajo intelectual creados por ellos".

Al comentar sobre su principal aporte, decía: "Mi intención personal, a tiempo de iniciar la publicación de Bibliografía Boliviana -al margen del servicio que presta a los científicos y hombres de letras- fue la de demostrar, a base de simples anotaciones bibliográficas la fuerza creativa, la potencia intelectual del país”.

Libros.
Bibliografía: Bibliografía boliviana 1962-1974 (13 volúmenes. 1963-1975); Bio-bibliografía boliviana 1975-2001 (26 volúmenes. 1976-2003).
Otros: Una tradición trasplantada (1972).

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...