viernes, 18 de febrero de 2011

Experimento: movimiento de las moléculas en el agua

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Dos vasos, agua, sal, colorante alimenticio.
HACER ESTO: Poner una pizca de sal en un vaso de agua, agitar, dejar reposar hasta que cese el movimiento. Añadir una gota de colorante a medio vaso de agua, mezclar y verter con cuidado sobre el otro vaso. El agua coloreada quedará por encima de la salada, ya que ésta es más pesada. Si se deja reposar toda la noche, los líquidos se mezclarán.
POR QUÉ: La mezcla se produce porque las moléculas de agua están en constante movimiento, chocando unas con otras, yendo en todas direcciones. Esto es el movimiento molecular o browniano, y se produce en líquidos y gases. Un ejemplo típico es un olor que llena una habitación, aunque aparentemente no circule aire.
NOTA: Para verter el líquido coloreado en el agua salada sir que se mezcle inmediatamente, mojar un papel y poner sobre la superficie del agua salada. Dejar caer poco a poco el otro líquido. Si no hay suficiente sal en el agua, se mezclarán rápidamente. Si hay demasiada, tal vez no se mezclen ni siquiera después de varios días de reposo.

7 comentarios:

  1. ¿. Como es el nombre cientifico de este experimento .?
    ~Gracias~

    ResponderEliminar
  2. cual es la base cientifica de este experimento
    _gracias_

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la base lo es la dinámica molecular que, por la acción del colorante y la mezcla, nos permite percibir el movimiento de las molécular que de otro modo serían imperceptibles...

    ResponderEliminar
  4. Ah... Y gracias por tu comentario... Un abrazo...

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...