martes, 22 de febrero de 2011

Experimento: ver la ingravidez

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Una lata de café con tapa, cordel, tijeras para cortar metal.
HACER ESTO: Agujerear la tapa de la lata. Pasar el cordel por el agujero y atar un clavo al extremo. Colocar la lata sobre la mesa, aguantar arriba el clavo con la cuerda y después soltar. Caerá dentro haciendo ruido. Aguantar ahora el clavo y la lata con el cordel. Soltar de forma que ambos caigan juntos. Primero golpeará el suelo la lata, después el clavo. En la caída no pesaban, y el clavo no cae dentro de la lata mientras bajan juntos.
POR QUÉ: Cuando se sueltan los dos objetos a la vez, tienden a caer a la misma velocidad (en realidad la resistencia del aire reduce ligeramente la velocidad de la lata, pero en el experimento no se percibe). Una cápsula espacial en órbita puede compararse con la jata, y sus ocupantes con el clavo. La Cápsula está en una caída libre continua, pero su caída está tan sincronizada con su velocidad, que no llega a tierra. Sus ocupantes están bajo condiciones similares, que se describen como ingravidez. Ellos no tienden a moverse en ninguna dirección respecto a la cápsula. Recortando un agujero en un lado de la lata podremos ver la ingravidez del clavo en la caída de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...