lunes, 21 de febrero de 2011

Experimento: flujo de agua de la vasija

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Una vasija de 5 litros, un reloj con segundero, una caña de refresco, agua.
HACER ESTO: Llenar la vasija hasta la mitad con agua, volcarla y ver cuánto tardan en salir los borbotones. Repetir la operación introduciendo la caña, de forma que sobresalga de la vasija. El agua surgirá más suavemente y más deprisa.
POR QUÉ: La resistencia del flujo de aire a través de la caña es menor que la del flujo de aire de los borbotones, ya que en el primer caso no tiene que abrirse paso a través del agua. El agua fluye más rápidamente, ya que una vez se produce el movimiento hacia abajo (energía cinética) se mantiene, en vez de detenerse para dejar que pasen las burbujas de aire. La caña, aunque sea muy pequeña, suministra el suficiente aire para que dentro de la vasija haya una presi6n parecida a la atmosférica.

1 comentario:

  1. Soy RCVicent, editor de la revista digital "Brotes" que realiza Accion Cultura La Alacena, +info: www.brotesrevistadigital.tk (aqui la podeis descargar), os escribo tras haber conocido vuestro estupendo portal porque me gustaria tener permiso de publicacion de vuestros articulos en la citada revista, si estuvierais de acuerdo, haria reseña de autoria, enlace a vuestro portal por cada articulo publicado e inclusion de vuestro logo en los creditos de la revista, si vosotras al mismo tiempo os comprometierais a difundir cada tirada de la revista en vuestro blog, facebook...

    La revista está bajo licencia creative commons 3.0 distribuyendose libre y gratuitamente a cerca de 13000 e-mails, número que va creciendo gracias a entidades colaboradoras como RedPermacultura y/o ElBlogAlternativo (la filosofia de colaboracion de esta revista es, yo te ayudo, tu me ayudas, ¡nosotras nos ayudamos!, por eso cada entidad o blog que colabora activamente aparece en los creditos de la revista.

    Sin mas, saludos y esperando vuestra respuesta - RCVicent

    Si os interesa podeis escribirme a: brotes.revistadigitalARROBAgmail.com

    ResponderEliminar

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...