martes, 8 de febrero de 2011

Experimento: aire frío y caliente

Fuente: “Ilustrated Science Experiments for Children”. Robert Brown. Tab Books Inc. — Blue Ridge Summit. 1987.

SE NECESITA: Un globo y una nevera.
HACER ESTO: Hinchar el globo, atar fuertemente para que no haya pérdidas y medir su contorno con una cinta métrica. Meter el globo en el congelador durante media hora y volver a medir. Se habrá reducido.
POR QUÉ: Al enfriarse el aire del globo se contrae, ejerciendo menos presión sobre la superficie de goma. Cuando yo lo probé, la circunferencia se redujo de 61 a 53.5 cm.

2 comentarios:

  1. Entonces en 12 horas cuanto?Y en un dia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hay que advertir es que la tasa de contracción del globo no siempre está en función del tiempo sino del descenso de temperatura, e incluso si la temparatura baja aun más, se llegará a una situación en que la contracción será cada vez más imperceptible. Es que las moléculas del aire ocupan menos espacio con el frío porque reducen su inreracción entre sí. Si se llega a una temperatura, digamos de -2º C en media hora, la contracción será muy evidente; si se mantiene esa temperatura durante un día, es posible que ya no se perciban cambios visibles. Bueno, en general la idea es esa. Ojalá responda tu pregunta. Un abrazo, y gracias por visitar el blog... :)

      Eliminar

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...