domingo, 4 de mayo de 2014

Andrés Ibáñez

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Andrés de Santa Cruz.

Alfredo Domínguez Romero.

Alfonso Prudencio Claure.

Alfonso Gumucio Dagron.

Alcides Arguedas Díaz.


Político y abogado nacido en 1884, en Santa Cruz de la Sierra. Se formó en la Universidad San Francisco Xavier de Sucre, a su retorno a su ciudad natal fundó el Club Igualitario.

En 1868 fue concejal municipal de su ciudad, en 1874 salió elegido diputado nacional. Precisamente en la campaña electoral de ese año, en la plaza, se quitó la levita que identificaba a los doctores en Derecho, los botines de charol (que sólo usaban las clases acomodadas), para ponerse la chaqueta de los artesanos y gritar ante una multitud “¡Todos somos iguales!”. Entonces nació el partido igualitario.

El 25 de diciembre de 1876, los “igualitarios” declararon la “Federación” y el 26 crearon la Junta Superior Federal del Oriente, que al día siguiente emitió una proclama firmada por Ibáñez y otros que enarbolaba los conceptos de libertad, fraternidad e igualdad.
Las medidas del gobierno federal fueron el cobro de impuestos a los productores de azúcar, distribución de tierras que no cultivaban los hacendados, abolición de la servidumbre en el agro y en la ciudad. Asimismo la Junta emitió, con el respaldo de bienes públicos, un nuevo papel moneda.

Con la esperanza de obtener reconocimiento del gobierno nacional se hizo el respectivo pedido de autorización de esta nueva forma de poder local, pero el Presidente Daza respondió movilizando tropas.
En marzo de 1877 ingresó en Santa Cruz de la Sierra una División al mando del Ministro de Guerra Carlos Villegas que obligó a Ibáñez a replegarse hacia Chiquitos, posteriormente fue perseguido y capturado en la hacienda de San Diego, cercana a la frontera con Brasil, donde fue fusilado junto a sus compañeros.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...