lunes, 28 de abril de 2014

Alfredo Domínguez Romero

Resumen de la vida y trayectoria de esta importante personalidad boliviana.

Simply view about life and trajectory of this important Bolivian.

Otras biografías:

Alfonso Prudencio Claure.

Alfonso Gumucio Dagron.

Alcides Arguedas Díaz.

Alberto Guerra Gutiérrez.

Adolfo Costa du Rels.


Músico, poeta y pintor nacido en la población de Tupiza, departamento de Potosí, Bolivia, el 9 de Julio de 1938.
Hijo de don Cesáreo Domínguez y Eleuteria Romero, familia de origen humilde. Alfredo tuvo desde su infancia inclinación para la pintura y la música complementando este arte con la poesía.

Su primer maestro de guitarra fue el Profesor Adalberto Barrientos. El arte de la pintura y el grabado lo fue perfeccionando en diferentes centros culturales hasta ingresar a trabajar como dibujante del matutino "La Nación” de la ciudad de La Paz, donde hacía caricaturas, trazaba bocetos, e ilustraba muchos artículos.

Gracias a una beca obtenida, tuvo la oportunidad de viajar a Europa y radicar en Ginebra, Suiza, donde perfeccionó el arte de la pintura, grabado y la música. El talento de Alfredo cobró relevancia en el Centro Ginebrino del Grabado.

Convertido en concertista en guitarra, realizó importantes presentaciones en el exterior; fue el quinto integrante del famoso conjunto boliviano “Los Jairas”, conformado por Edgar “Yayo” Joffré, Ernesto Cavour, Gilbert Lafabre y Julio Godoy, grupo que realizaba conciertos de música boliviana en importantes escenario de América y Europa, donde Alfredo Domínguez también exponía sus cuadros de dibujo, pinturas y grabados.
Muchas de sus obras musicales están relacionadas con sus obras de pintura, como es el caso de: "Vida, pasión y muerte de Juan Cutipa”, "Muerte del indio”, "Agonía del ave" "Rosendo Villegas Velarde”, “Añoranzas”, etc.

En cuanto a sus composiciones musicales, Alfredo Domínguez realizó diversas obras en tonadas, canciones, villancicos, cuecas, reflejando en la parte literal los acontecimientos políticos, sociales y costumbristas de varias regiones de Bolivia, plasmadas en varios discos y como fondo musical de algunas películas.
Alfredo Domínguez fue un artista que supo crear su propio estilo en el arte de la pintura, la ejecución de la guitarra y hasta en el propio canto.

Este artista boliviano falleció en Ginebra el 28 de enero de 1980; sus restos fueron trasladados a su tierra querida, Tupiza, donde su pueblo natal le rindió varios homenajes, y su nombre quedó imperecedero en la Escuela de Bellas Artes “Alfredo Domínguez”, además de un Centro Folklórico en la ciudad de La Paz.

Fuente principal: Recursos Educativos, del Ministerio de Educación de Bolivia. Contenido libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...