sábado, 12 de abril de 2014

Biografías breves – Sebastián – Sensi

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Sebastián Secades Sedecías Sedeño Seeckt Seferis Segantini Seghers Segismundo Segni Segovia Segura Seidel Seixas Sejano Seleuco Selim Selinko Selva Sellaio Semíramis Sempronio Semprún Sen Senanayake Sénancour Senaquerib Sender Séneca Senefelder Senghor Sensi.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Eastman - Echeverría.

Eddington - Eduardo.

Edwards - Eimert.

Einem - Élie.

Elijah - Empédocles.


SEBASTIÁN. SAN. s. III.
Mártir cristiano nacido en Narbona. Fue un oficial de la guardia pretoriana, realizó importantes labores de apostolado, y fue asaeteado durante la persecución de Diocleciano. Patrono de los atletas.

SECADES, ELADIO. 1906-1976.
Escritor cubano. Periodista y notable cronista deportivo que cultivó con gran éxito el humorismo en Cuba, recibió el premio “Justo de Lara”. Sus “Estampas”, donde se mezcla el humorismo y el costumbrismo, han sido muy leídas.

SEDECÍAS. 566-?. A.C.
Rey de Judá cuyo verdadero nombre era Matanías. Hijo de Josías y Amutal, y tío de Joaquín, a quien sucedió en el trono de Judá, al ser éste llevado cautivo a Babilonia. Juró fidelidad a Nabuconodosor, y reinó once años, pero se rebeló contra Nabuconodosor con el apoyo del rey de Egipto. El ejército de Babilonia tomó Jerusalén en 588 A.C., y Sedecias fue tomado prisionero y cegado.

SEDEÑO, MANUEL. ?-1821.
Patriota venezolano nacido en Caracas. Oficial del ejército, se unió a la causa independentista. Estuvo al lado de Piar en Guayana, y fue uno de los héroes de la batalla de Carabobo.

SEECKT, HANS VON. 1866-1936.
Militar alemán nacido en Schleswig. Oficial a partir de 1885, fue un héroe de la I Guerra Mundial en el frente oriental. Respetado estratega y administrador del ejército, estuvo encargado de burlar las exigencias del Tratado de Versalles en cuanto a la prohibición del rearme alemán, y fue comandante en jefe del ejército, pero Hindenburg lo obligó a retirarse (1926). Preparó el camino para el rearme realizado por el canciller Hitler, y terminó su vida como asesor del presidente chino Chiang Kai-shek,

SEFERIS, GIORGIOS. 1900-1971.
Escritor griego nacido en Esmirna. Notable diplomático, fue un eminente vocero de la literatura griega de nuestro tiempo como ensayista y poeta. Obtuvo el premio Nobel de literatura (1963), y se le respetó inmensamente dentro y fuera de Grecia.

SEGANTINI, GIOVANNI. 1858-1899.
Pintor italiano, nacido en Arco, Riva di Trento; murió cerca de Pontresina, Alta Engadina (Suiza). Se inició en el neoimpresionismo en 1886 con Vittore Grubicky, y se convirtió en jefe de esa escuela en Italia. Alcanzó fama mundial. Es autor de “Regreso al país natal”, “Muchacha haciendo calceta”, “La vuelta del rebaño”, “La vaca obscura”, “La arada”, “Mediodía”.

SEGHERS, ANA. 1900- .
Escritora alemana nacida en Maguncia, cuyo verdadero nombre es Netty Reiling. Novelista y cuentista de ideas radicales, dedicada mayormente a la crítica social. Combatiente antifascista durante la II Guerra Mundial, durante ese tiempo radicó en México. Autora de “La séptima cruz”, “Transit”, “La rebelión de los pescadores”.

SEGISMUNDO. 1368-1437.
Emperador de Alemania nacido en Nüremberg. Fue rey de Hungría y Bohemia, elegido emperador, y coronado (1433) por el antipapa Juan XXIII. Convocó el Concilio de Constanza con planes de terminar el Gran Cisma. Su matrimonio con la hija de Luis El Grande le consiguió el trono húngaro, el cual le quitaron los turcos, y tuvo que rescatarlo. Heredó de su hermano Wenceslao el trono de Bohemia e hizo quemar al reformador evangélico Jan Huss, lo que causó guerras civiles y la eterna oposición del sector disidente de la Iglesia checa, que lo ha anatematizado.

SEGISMUNDO I. 1467-1548.
Rey de Polonia, hijo de Casimiro IV. Fue Gran Duque de Lituania (1505) y rey de Polonia (1506). Se opuso a Rusia y Moldavia; pero fue derrotado. Terminó la guerra con los caballeros teutones (1525), se opuso a los turcos, y ayudó en la defensa de Viena. Permitió la propagación de la religión evangélica luterana.

SEGISMUNDO II AUGUSTO. 1520-1572.
Rey de Polonia, hijo de Segismundo I. Se enfrentó a la nobleza por el control del país, unió Ucrania y Lituania a Polonia. Durante su reinado, el luteranismo se extendió por todo el país.

SEGISMUNDO III. 1566-1632.
Rey de Polonia y Suecia, hijo de Juan III de Suecia. Elevado al trono polaco (1587) y al sueco (1592), se opuso a Jan Zamojski y a su gran influencia sobre Polonia. Su tío Carlos IX le quitó la corona de Suecia, se enfrentó a guerras civiles en Polonia, y fue un aliado del Imperio contra los príncipes evangélicos o protestantes de Alemania.

SEGNI, ANTONIO. 1891-1964.
Estadista italiano y notable catedrático universitario nacido en Sassari. Figura importante de la política nacional, fue Ministro y Primer Ministro (1959-1960), presidió la república (1962-1964), y fue designado Senador Vitalicio (1964), pero sufrió un fatal ataque cerebral.

SEGOVIA, ANDRÉS. 1893- ?
Guitarrista y educador español que enseñó en el Conservatorio de Ginebra, y que se ha destacado por su contribución al desarrollo de nuevas técnicas de la guitarra, así como por sus excelentes interpretaciones. Varios compositores, como Albert Roussel, Tedesco, Tasman y Castelnuovo, le han dedicado obras.

SEGURA, PEDRO. 1880-1957.
Religioso español nacido en Carazo, Burgos. Ordenado sacerdote católico (1906), fue obispo de Coria y arzobispo de Burgos, y nombrado arzobispo de Toledo (1927), pero fue expulsado por elementos partidarios de la República. Al producirse el levantamiento nacional, que él apoyó, volvió a España (1937) como encargado de la diócesis de Sevilla.

SEGURA MÉNDEZ, MANUEL. 1895-?
Escritor costarricense. Destacado educador y funcionario del Ministerio de Educación, donde alcanzó el rango de subsecretario. Periodista, poeta y novelista, es autor de “Los payasos de la noche”, “Manual de leyes de educación”, “Doña Aldea”, “Los crepúsculos del mar” y otras obras.

SEIDEL, INA. 1885-1974.
Novelista alemana nacida en Halle. Importante figura del romanticismo burgués del siglo pasado y autora de notables novelas y relatos como “La herencia incorruptible”, “Nuestro amigo Peregrín”, “El laberinto” y otros.

SEIXAS, ROMUALDO DE. 1787-1860.
Político brasileño. Obispo católico, fue nombrado arzobispo de Bahía (1826), presidió el gobierno de Pará al ser proclamada la independencia de Brasil (1828) y escribió extensamente, combinando intereses religiosos con tendencias políticas.

SEJANO, LUCIO AELIO. ?-31.
Político romano y uno de los favoritos del emperador Tiberio. Fue Jefe de la Guardia Pretoriana, envenenó a Druso César en 23, tratando de abrirse el camino hacia el trono imperial, y se le atribuye participación en la muerte de Agripina. Su carácter de conspirador fue cada día más conocido, y Tiberio lo mandó a ejecutar.

SELEUCO I. 357-279 A.C.
Fundador de la dinastía seléucida en Siva. Nació en Macedonia y se distinguió al servicio de Alejandro el Grande. Sátrapa y rey de Babilonia, fundó la dinastía de los seléucidas al dividirse el imperio creado por Alejandro. Se unió a la coalición de Tolomeo, Lisímaco y Casandro, para enfrentarse a Antígono. Independizó a Babilonia, y llegó en sus conquistas hasta el río Indo. Obtuvo en 301 A.C. una victoria sobre Antígono I, y anexó el Asia Menor y Siria a su imperio, con Antioquía como capital. Se proclamó rey de Macedonia, pero fue asesinado.

SELEUCO II. ?-226 A.C.
Rey de la dinastía seléucida en Siria, hijo de Antíoco II. Peleó con Ptolomeo II de Egipto, ascendió al trono (247 A.C.) y fue derrotado por uno de sus hermanos, a quien le entregó el Asia Menor, y fue desposeído de otras regiones.

SELIM I. 1467-1520.
Sultán de Turquía. Destronó a su padre (1512), impuso la interpretación zunita de la religión musulmana, y masacró a miles de chiítas. Conquistador de provincias persas (1514), logró también anexar a su Imperio a Egipto y Siria. Gobernante famoso por su crueldad, pero protector de las bellas artes y las letras.

SELIM II. 1524-1574.
Sultán de Turquía (1566-1574) nacido en Magnesia. Hijo y sucesor de Solimán el Magnífico, fue derrotado en Lepanto (1571) por la flota al mando de Juan de Austria. Anexionó Yemen y Chipre a sus dominios.

SELIM III. 1761-1808.
Sultán de Turquía (1789-1808), sucesor de Abd-al-Hamid. Derrotado por potencias europeas, hizo la paz con Francia e Inglaterra. Los jenízaros lo estrangularon e impusieron como sultán a Mustafá IV.

SELINKO, ANNEMARIE. 1914- .
Novelista austríaca nacida en Viena. Popularísima escritora; radica actualmente en Dinamarca. Autora de narraciones importantes como “Desirée” y “Fui una chica fea”.

SELVA, SALOMÓN DE LA. 1893-1959.
Poeta y escritor nicaragüense nacido en León. Oficial en el ejército de Estados Unidos en la I Guerra Mundial, activó el periodismo en México. Autor de “Un cuento del país de las hadas”, “Pueblo Tropical”, “El soldado desconocido” y otras obras. Escribió en ingles y español.

SELLAIO, JACOPO DEL. 1442-1493.
Pintor italiano, nacido en Florencia. Recibió la influencia de Botticelli, Filipino, Lippi y Ghirlandajo. Es autor de “Triunfo de la castidad”, “San Sebastián”, “Píetá”.

SEMÍRAMIS. s. IX A.C.
Personaje legendario de Asiria. Se ha escrito mucho acerca de esta reina, esposa del fundador de Nínive, y algunos la asocian con una reina regente del s. IX A.C. Según la leyenda, gobernó cuarenta y dos años, conquistó muchos países, y adomó a Babilonia con hermosos jardines colgantes y otros edificios imponentes. Se le atribuye también una deslumbrante belleza y una gran capacidad.

SEMPRONIO, TIBERIO. s. III A.C.
Cónsul (218 A.C.) y militar romano. Durante la invasión de Italia por Aníbal, se le enfrentó junto a Cornelio Escipión. Fue derrotado en Trebia, y logró derrotar a Hannón en Lucania (215) A.C.

SEMPRÚN, JORGE. 1923- .
Escritor español nacido en Madrid. Residió en el exilio después de la Guerra Civil, pues su familia estaba integrada en las izquierdas. Miembro activo del Partido Comunista, participó en la Resistencia contra los nazis en Francia. Detenido por la Gestapo y deportado a Buchenwald, fue autor de infinidad de guiones cinematográficos y novelista eminente tanto en francés como en castellano. Recibió el premio Planeta (1977) por su “Autobiografla de Federico Sánchez”. Autor de “El largo viaje”, “La Segunda muerte de Ramón Mercader” y otras obras.

SEN, PRADIP. 1928- .
Poeta indio, cuya obra está escrita en idioma inglés. Uno de los fundadores del Taller de Escritores de Calcuta, el catolicismo ha influido sobre su uso de imágenes, símbolos y principios éticos. Autor de “Y entonces el sol”.

SENANAYAKE, DUDLEY. 1911- .
Gobernante cingalés. Primer Ministro (1952-1953), regresó al poder (1960, 1965), y dirigió el Partido Nacional Unido.

SÉNANCOUR, ETIENNE PIVERT DE. 1770-1846,
Escritor francés nacido en París. Figura importante de la Ilustración. Incrédulo en materia religiosa y anticlerical sistemático, fue autor de “Obermann” y otras novelas. Se le considera uno de los precursores connotados del movimiento romántico.

SENAQUERIB. ?-681 A.C.
Rey de Asiria, hijo de Sargon II. Aliado con Babilonia y los elamitas, logró tomar el trono de Babilonia (703) y capturó Sidón, pero fracasó al tratar de tomar Tiro. Invadió Palestina y obtuvo tributos de amonitas, moabitas y edomitas, entre otros. Destruyó la colonia babilonia de Elam, y subyugó a Fenicia y Filistea. También construyó una gran flota con ayuda de fenicios, pero no pudo tomar a Jerusalén. Peleó exitosamente contra medos y armenios, y derrotó sublevaciones en Babilonia. Asaltó a los susianios por el Golfo Pérsico. Fue asesinado por uno de sus hijos mientras oraba en un templo.

SENDER, RAMÓN J. 1902-1982.
Novelista y periodista español nacido en Huéscar. Sirvió en la guerra de Marruecos, escribió “Imán”, “Siete domingos rojos”, “Crónica del alba” y otras obras. Vivió en los EE.UU. desde la Guerra Civil Española y fue profesor universitario en ese país.

SÉNECA, LUCIO ANNEO. c. 1-65.
Filósofo español, nacido en Córdoba, que fue maestro y consejero de Nerón. Destacó los aspectos prácticos de la filosofía, el carácter religioso del concepto de Dios y el parentesco universal de todos los hombres. Su doctrina ha sido considerada como una variante ecléctica del estoicismo, especialmente marcada por la preocupación religiosa. Murió por orden de Nerón. Se conservan de él “Cuestiones naturales”, “Diálogos”, “Sobre la Providencia”, “De la constancia del sabio”, “Sobre la ira”, “De la vida feliz”, “Sobre la consolación a Polibio”, “Medea” y otras obras.

SÉNECA, MARCO ANNEO. 54 A.C - 39 D.C.
Escritor español del Imperio Romano nacido en Córdoba. Figura importante en la historia de la retórica, conocido sobre todo como “Séneca el Retórico”. Padre del filósofo Séneca, fue autor de “Controversiae”, “Suasorias” y otros estudios importantes de retórica y de asuntos legales.

SENEFELDER, ALOYS. 1771-1834.
Actor, escritor e inventor checoslovaco, nacido en Praga. Desarrolló una técnica que le permitía escribir sobre piedra caliza seca, con lápiz graso, empleando como mordiente el agua fuerte y entintando lo escrito que quedaba en relieve. Tal fue el origen de la “litografía”. Este procedimiento entusiasmó a Lasteyrie, que lo propagó en Francia desde el taller que fundó (1806) en París. Se empleó en toda Europa, primero para reproducir mapas y obras de arte, y luego para imprimir carteles. Inventó el proceso de reproducción en colores, y fue director de la Litografía Real de Munich.

SENGHOR, LÉOPOLD SÉDAR. 1906- .
Estadista y escritor senegalés. Figura importantísima del nacionalismo africano y personaje central de la literatura de la negritud. Educado en Francia, es un notable escritor en lengua francesa, sobre todo como poeta y novelista, y su nombre es un verdadero orgullo de la literatura africana y francesa. Presidente de la República de Senegal, y el político más importante en la historia de ese país. Autor de “Nocturnos”, “Cantos de Sombra” y otras obras.

SENSI, GIUSEPPE MARIA. 1907- .
Cardenal italiano nacido en Cosenza. Ordenado en 1929, ha sido miembro de los cuerpos diplomáticos del Vaticano con cargos en Hungría, Suiza, Bélgica y Checoslovaquia; arzobispo titular de Sardis (1955), nuncio apostólico en Costa Rica (1955), delegado apostólico en Jerusalén (1956), designado nuncio en Irlanda (1962) y en Portugal (1967). Fue elevado al cardenalato (1976).

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...