domingo, 6 de abril de 2014

Biografías breves – Prío – Pushkin

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Prío Prisciliano Prischwin Pro Proclo Procoplo Prokofiev Propertio Protágoras Protic Protógenes Prou Proudhon Proust Próxita Prudencio Prud’homme Pruniéres Przywarra Puccini Puebla Pueyrredón Pugachev Puig Pulitzer Pupieno Purcell Purdy Pusey Pushkin.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Arrhenius - Arthur.

Artigas - Ashe.

Ashkenazy - Atila.

Atkinson - Aureliano.

Auric - Awolowo.


PRÍO SOCARRÁS, CARLOS. 1903-1978.
Político cubano. Abogado graduado de la Universidad de La Habana. Fue secretario de la Juventud Universitaria Nacionalista y dirigente del Directorio Estudiantil Universitario. Se opuso al régimen de Machado y participó en el proceso revolucionario posterior a su caída. Senador de la República, elegido en 1940, después de participar en la Asamblea Constituyente de ese año. Había sido uno de los fundadores del Partido Revolucionario Cubano (Auténtica). Primer ministro y ministro del Trabajo en el gobierno de Grau San Martín. Elegido presidente de la República en 1948 por la alianza auténtico-republicana. Gobernó hasta 1952, en que fue derrocado por el general Fulgencio Batista, cuyo gobierno combatió. Murió exiliado en Miami. Su respeto a las instituciones democráticas le ganó el título de “el presidente cordial”.

PRISCILIANO. s. IV.
Reformador español de la antigüedad. Adoptó algunas ideas gnósticas, pero también fue acusado de maniqueísmo. Fue condenado por el Concilio de Zaragoza. Sus seguidores llamados “priscilianistas”, eran numerosos. Los obispos que lo apoyaban lo consagraron obispo de Ávila. Fue decapitado por el Imperio.

PRISCHWIN, MICHAIL 1873-1954.
Escritor ruso. Nació en Chruscevo. Discípulo literario de Turguenev. Autor de numerosos cuentos de tendencia naturalista. Famoso por sus historias de animales y por sus condiciones de estilista.

PRO, MIGUEL. 1891-1927.
Religioso mexicano. Se destacó en la vida nacional. Exiliado durante los acontecimientos de 1914. Fue ordenado sacerdote en Bélgica, y al regresar a su país fue fusilado en la capital, acusado de conspirar. Se ha pedido su canonización.

PROCLO. 410-485.
Filósofo neoplatónico, nacido en Constantinopla, que se educó en Licia y se estableció posteriormente en Atenas. Dio al neoplatonismo su última forma. Escribió “Comentario al Timeo”, “Comentario a la República”, “Institución teológica” y “Teología platónica”.

PROCOPLO DE CESAREA. 490-562.
Historiador de Bizancio. Nació en Cesarea. Participó en las campañas de Belisario en calidad de secretario. Escribió ampliamente sobre las mismas. Autor del “Historicon”.

PROKOFIEV, SERGEI SERGEIEVICH. 1891-1953.
Compositor y pianista ruso que estudió con Liadov y con Rimsky-Korsakov, y que se cuenta entre los compositores rusos más importantes de su época. Asocia, en su música, técnicas modernas (disonancias, bitonalidad, pulsación rítmica) con el empleo de formas clásicas. Es autor del ballet “Romeo y Julieta”, de la ópera cómica “El amor de las tres naranjas”, “Pedro y el lobo”, “Sinfonía clásica”, la “Quinta sinfonía” y la suite “El hijo pródigo”.

PROPERTIO, SEXTO. 50 A.C.-15 D.C.
Poeta romano. Autor de tres libros de poesía acerca del amor, la historia de Roma y la mitología. Considerado un maestro del verso elegíaco. Fuente de inspiración para Ezra Pound en el siglo XX.

PROTÁGORAS DE ABDERA. Fl. c. 485-410 A.C.
Filósofo griego, el primero en autodenominarse sofista y maestro de virtud. Sentó el principio de que “el hombre es medida de todas las cosas”. Afirmó que no es posible llegar a la verdad, sino sólo a la opinión mejor y más útil. Su obra principal, “Razonamientos demoledores”, es citada también con el nombre de “Sobre la verdad o sobre el ser”. Pereció ahogado durante uno de sus viajes a Sicilia.

PROTIC, STOJAN. 1857-1923.
Político yugoslavo. Diputado radical, participó con Pasic en la Declaración de Corfú sobre la unión de los yugoslavos (1917) y realizó la primera reforma agraria.

PROTÓGENES. s. IV A.C.
Pintor griego, nacido en Asia Menor. Se radicó en un modestísimo taller en Rodas, donde desarrolló una obra notable por su cuidado del detalle. Es autor de “laliso”, “Sátiro descansando”, así como de retratos del rey Antígono y de la madre de Aristóteles.

PROU, MAURICE. 1861-1930.
Paleógrafo, numismático e historiador francés. Escribió “Manual de paleografía latina y francesa del s. VI al XVII” y “Monedas francesas de la biblioteca nacional”.

PROUDHON, PIERRE-JOSEPH. 1809-1865.
Pensador político y social francés, una de las figuras principales del socialismo de siglo XIX que criticó la organización social de su época y definió proyectos sobre su organización futura. Algunas de sus ideas le valieron la cárcel, por orden de Luis Napoleón. Estuvo también exiliado en Bélgica por la publicación de una de sus obras, pero fue perdonado por el Emperador en 1862. Propuso la abolición de la propiedad privada y del interés capitalista, por ser formas de apropiación y robo del trabajo de los demás; propuso, asimismo, que se permitiera al obrero disponer de sus propios medios de producción. Vio en la revolución el mecanismo de la historia que pone la justicia en manos del hombre, de su conciencia y de la historia progresiva. Sus ideas influyeron en la evolución del pensamiento de Karl Marx; por su oposición a la organización política centralizada, contribuyó al desarrollo de las ideas radicales y anarquistas. Es autor de “¿Qué es la propiedad?”, “La creación del orden en la humanidad”, “Sistema de las contradicciones económicas”, “La revolución social”, “Filosofia del progreso”, “La guerra y la paz”.

PROUDHON, PIERRE PAUL. 1758-1823.
Pintor francés. Decoró el palacio de Saint-Cloud para Josefina de Beauharnais, de la que fue profesor. También decoró los aposentos de la emperatriz María Luisa. Sus voluptuosos desnudos femeninos, anticipan ya el romanticismo. Autor de “El rapto de Psique”, “Mr. Anthony” y “Retrato de Josefina en los jardines de la Malmaison” entre otros trfabajos.

PROUST, JOSEPH LOUIS. 1754-1826.
Químico francés. Estudió la sustitución del hidrógeno por aire rarificado en los aeróstatos. En España dirigió el laboratorio de Carlos IV. Fue uno de los fundadores del análisis químico. En 1806 enunció la ley de las proporciones definidas.

PROUST, MARCEL. 1871-1922.
Novelista francés. Nació en París. Uno de los más importantes poetas y literatos franceses del siglo XX. Su enfermedad, el asma, lo confinó mayormente a su hogar en la última parte de su vida. Su obra principal “En busca del tiempo perdido” es una monumental novela que trata críticamente la sociedad de su tiempo. Considerado uno de los renovadores de la novela contemporánea. Autor de “Los placeres y los días”.

PRÓXITA, GILABERT DE. Finales del s. XIV.
Poeta valenciano. Se conservan de él veintiuna poesías de amor escritas en catalán.

PRUDENCIO, ROBERTO. 1908- .
Escritor boliviano. Embajador, senador y diputado. Importante crítico, ensayista, periodista y polemista. Sus estudios han sido reconocidos como fundamentales para el estudio de la cultura en su país. Autor de numerosas obras, como “Sentido y producción del Kollasuyo”. Ha ocupado una cátedra en la Universidad de San Andrés.

PRUD’HOMME, EMILIO. 1856-1932.
Escritor dominicano. Nació en Puerto Plata. Graduado del Instituto Profesional como abogado. Colaborador de Eugenio María de Hostos en su obra educacional y reformista. Fundador del Liceo Dominicano y director de la Escuela Normal de Puerto Plata. Secretario de Justicia e Instrucción Pública. Juez de la Suprema Corte. Poeta de gran elevación y considerable prestigio, con marcadas tendencias filosóficas. Autor de “Canción”, “Hortensia y Fileno”, “Flor del Campo”, “Contrastes”, “En la playa”, “Mediodía”, “Campestre”, “A la juventud dominicana”. Su obra maestra fue el Himno Nacional de República Dominicana.

PRUNIÉRES, HENRI. 1886-1942.
Musicólogo francés que estudió con Romain Rolland y que escribió estudios sobre Monteverdi, Cavalli y Lully (de cuya obra publicó una edición completa). Es también autor de la “Nueva historia de la música”.

PRZYWARRA, EWICH. 1889-?
Teólogo jesuita alemán. Nació en Kattowitz, en Silesia. Líder espiritual entre los universitarios, y escritor de libros sobre temas religiosos y filosóficos.

PUCCINI, GIACOMO. 1858-1924.
Compositor italiano que estudió con Amilcare Ponchielli y que se dedicó a la ópera, género en el que compuso varias obras maestras, como “Manon Lescaut”, “La Bohéme”, “Tosca”, “Madame Butterfly” y “Turandot”. Se le considera como un auténtico discípulo de Verdi por su talento dramático, aunque muchos critican su sentimentalismo. Es también autor de “La fantasía del West”, “La Rondine”,  el tríptico “Il tabarro”, “Suor Angelica” y “Gianni Schichi”.

PUEBLA, DIÓSCORO TEÓFILO DE LA. 1832-1901.
Pintor español, nacido en Melgar, Burgos; murió en Madrid. Se dio a conocer por sus cuadros de temas históricos, entre los que se destacan “Las hijas del Cid”, “Primer desembarco de Colón en el Nuevo Mundo”, “Cayo Graco y su familia”, “El compromiso de Caspe”.

PUEYRREDÓN, HONORIO. 1876-1945.
Político argentino. Nació en Buenos Aires. Profesor universitario y abogado eminente. Tuvo cátedras en la Universidad de Buenos Aires y ocupó las carteras de Agricultura y Relaciones Exteriores. Fue embajador en Estados Unidos y en la Sociedad de las Naciones. Dirigente del Partido Radical. estuvo cerca de la candidatura presidencial, pero no fue candidato.

PUEYRREDÓN, JUAN MARTÍN DE. 1776-1850.
Patriota argentino. Nació en Buenos Aires. Uno de los precursores de la Revolución de Mayo. Activo defensor de Buenos Aires contra los ingleses, obtuvo la victoria de Perdriel. Diputado a Cortes. Fue gobernador de Córdoba y de Charcas. En la independencia, fue jefe del ejército del Alto Perú y uno de los integrantes del Congreso de Tucumán. Fue una de las más influyentes personalidades del período, coronando su vida política con el nombramiento de director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

PUGACHEV, EMELYAN IVANOVICH. ?-1775.
Autoproclamado zar de Rusia. En 1773 este soldado cosaco se proclamó como Pedro III, zar de Rusia. Su rebelión contra Catalina II fue sangrienta, pues obtuvo importantes victorias y dominó algunas regiones, recibiendo apoyo de sectores populares, hasta su derrota en 1774. Fue ejecutado en Moscú después de haber sido puesto en una jaula de hierro, para ser objeto de burla por parte de la multitud.

PUIG, MANUEL. 1934- .
Novelista argentino, nacido en Buenos Aires. Autor de “La traición de Rita Hayworth”, “Boquitas pintadas” y otras obras. Sus libros han tenido gran difusión.

PULITZER, JOSEPH. 1847-1911.
Periodista estadounidense. Nació en Makó, Hungría. Reportero de periódicos de lengua alemana después de su breve participación en el ejécito de la Unión durante la Guerra Civil. Fue miembro de la Asamblea Legislativa de Missouri y vocero del aspirante presidencial Greeley en 1872. También defendió al derrotado candidato Tilden. Abogado de profesión a partir de 1872. Fundó el “Post Dispatch” de St. Louis y otros periódicos de una cadena. Miembro del Congreso en 1885. Dedicó parte de su herencia a la Universidad de Columbia para el estudio del periodismo y el famoso Premio Pulitzer, que es uno de los mayores galardones para el periodismo, las letras y las artes en Estados Unidos.

PUPIENO, MÁXIMO. ?-238.
Emperador de Roma. Militar destacado en las legiones. Fue elegido co-emperador con Balbino por designación senatorial en 238, pero fue asesinado por la Guardia Pretoriana.

PURCELL, HENRY. 1659-1695.
Compositor y organista que trabajó en la Abadía de Westminster y en la Capilla Real; posteriormente, fue compositor de la Corte. Su música es aún apreciada por sus características armónicas y por su empleo del contrapunto. Compuso la ópera “Dido y Eneas”, música para la escena, piezas religiosas y varias sonatas.

PURDY, JAMES. 1923- .
Novelista estadounidense. Utilizó la sátira y la fantasía macabra en toda su obra. Escribió notables cuentos y novelas, combinando elementos de los primeros en las segundas. Autor de “El sobrino”, “Malcolm”, “Color de oscuridad”, “No me llames por mi nombre propio”, “Palacio de sueños” y otras obras.

PUSEY, EDWARD BOUVERIE. 1800-1882.
Líder católico en Inglaterra, Educado en Oxford, reunió un grupo de colegas en el ministerio anglicano, que después fueron conocidos como “Movimiento de Oxford”, dedicado a restaurar prácticas católicas en la Iglesia Anglicana. Autor de tratados religiosos. Fue un notable profesor y predicador de Oxford.

PUSHKIN, ALEKSANDER S. 1799-1837.
Escritor ruso. Nació en Moscú. Miembro de la aristocracia nobiliaria de Rusia. Poeta nacional ruso. Estuvo bajo la influencia de Byron. Sus poemas románticos alcanzaron gran difusión, sobre todo, “Eugenio Oneguin”. Inclinado posteriormente al realismo, especialmente en su drama “Boris Gudonov”. Se le considera un prosista extraordinario, uno de los más grandes de la historia literaria rusa. Autor de “La dama de pique”, “Ruslan y Luzmila”, “Historia de Beljin” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...