lunes, 21 de abril de 2014

Biografías breves – Yoshida – Zanussi

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Yoshida Yoshihito Yost Young Ypsilanti Yrigoyen Yrurtia Ysaye Yudenich Yukawa Yunton Yupanqui Yurkiévich Yusef Zabala Zabaleta Zacarías Zaghul Zaimes Zalamea Zaldívar Zaldúa Zaldumbide Zaleski Zamacois Zambrana Zambrano Zamora Zamudio Zamyatin Zanussi.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Titulesco - Toller.

Tomás - Torrente.

Torres - Toynbee.

Tracy - Tubman.

Tucídides - Ugolino.


YOSHIDA, SHIGERU. 1878-1967.
Político japonés, fue embajador en Londres. En 1945 fue detenido por iniciar negociaciones secretas para obtener la paz. Presidente del Partido Liberal, durante su período como jefe del gobierno (1946-1947), impuso una limitación al derecho de huelgas. En su período como primer ministro (1948-1954), firmó con Estados Unidos la paz de San Francisco que dio fin al régimen de ocupación. En 1954 fue desplazado de su posición por Hatoyama y decidió retirarse de la política.

YOSHIDA, ZENGO. 1885-1966.
Militar japonés. Alto funcionario del Departamento de Marina. Tuvo a su cargo el mando de barcos de guerra y dirigió el entrenamiento de gran parte de los oficiales. Comandante en Jefe de la Primera Flota de Japón en 1936 y jefe de la flota en la China en 1942. Se distinguió durante la II Guerra Mundial.

YOSHIHITO. 1879-1926.
Emperador del Japón. Ascendió al trono en 1912 y reinó hasta su muerte, era padre de Hirohito, posterior emperador del Japón y fue un gobernante respetado. Se puso al lado de los aliados en la I Guerra Mundial. Durante su reinado, Japón pasó a ser una potencia internacional.

YOST, MICHEL. 1754-1786.
Clarinetista francés, fundador de la escuela francesa de ese instrumento. Escribió cuartetos para piano y cuerda, y quince conciertos para clarinete.

YOUNG, ANDREW. 1932- .
Político estadounidense. Ministro protestante de la Iglesia Unida de Cristo. Después de cursar estudios universitarios y teológicos se convirtió en auxiliar principal del doctor Luther King en la lucha por los derechos civiles. Al morir éste, fue congresista federal por Georgia; de 1977 a 1979 fue embajador ante las Naciones Unidas, nombrado por Carter. Elegido alcalde de Atlanta en 1981.

YOUNG, BRIGHAM. 1801-1877.
Pionero del estado de Utah, nacido en Whitingham, Vermont. Fue seguidor de Joseph Smith y uno de los apóstoles de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días (mormones). Convertido en jefe de los 12 apóstoles mormones, condujo la Iglesia a Utah, territorio del que fue gobernador. Fundó la Universidad de ese estado.

YOUNG, EDWARD. 1683-1765.
Poeta británico, nacido en Upham. Ministro de la Iglesia de Inglaterra (anglicano). Maestro de la tragedia y la sátira; poeta elegíaco. Autor de “Las noches”.

YPSILANTI, ALEJANDRO. 1792-1828.
Político griego, miembro de una ilustre familia. Uno de los luchadores por la independencia de su país. Proclamó la independencia de Grecia en 1821, pero los turcos lo derrotaron y tuvo que exiliarse.

YPSILANTI, DEMETRIO. 1793-1832.
Político griego, hermano de Alejandro Ypsilanti y como él luchador por la independencia de su patria. Tuvo a su cargo la defensa de Argos y estuvo por algún tiempo al frente de las fuerzas griegas de resistencia nacional.

YRIGOYEN, HIPÓLITO. 1852-1933.
Político argentino nacido en Buenos Aires. Se distinguió desde temprano en la vida política y fue uno de los fundadores de la Unión Cívica Radical. Al asumir el poder como presidente, elegido en 1916, trató de promover reformas sociales de importancia; propuso la nacionalización del petróleo y de otras riquezas del país, fue reelegido en 1928, pero en medio de gran oposición. Grandes conflictos ocurrieron al intervenir algunas de las provincias. Una revolución lo derrocó en 1930. Por mucho tiempo disfrutó de gran popularidad.

YRURTIA, ROGELIO. 1879-1950.
Escultor argentino; nació y murió en Buenos Aires. Viajó a Europa y se radicó en París. Expuso en 1903, en el Salón de la Société Nationale des Artistes Français; su grupo “Las pecadoras”, que llamó la atención de la crítica, a partir de ese momento obtuvo numerosos premios y reconocimientos internacionales. Su obra se caracteriza por un estilo realista de sobrio dramatismo. Autor de “Canto al trabajo”, “Monumento a Borrego”, “Mausoleo de Rivadavia”, “Monumento al doctor Castro” y otras obras.

YSAYE, EUGÉNE. 1858-1931.
Compositor, violinista, director de orquesta y educador belga que ejerció gran influencia en la música de su país y que se dio a conocer internacionalmente como virtuoso. Enseñó en el Real Conservatorio de Bruselas; fundó el cuarteto que lleva su nombre y un conservatorio. Es autor de la ópera “Pére le Houyen” y de numerosas obras para violín.

YUDENICH, NIKOLAI. 1862-1933.
Militar ruso. Se distinguió en la guerra ruso-japonesa y al iniciarse la II Guerra Mundial era teniente general. Dirigió las tropas rusas en el Cáucaso, y trató de oponerse a los bolcheviques después de la Revolución, siendo derrotado en Estonia. Tuvo que abandonar el país y murió en el exilio.

YUKAWA, HIDEKI. 1907-1981.
Profesor de física de las universidades de Kyoto, Princeton y Columbia. Director del Instituto de Investigaciones Físicas de Kyoto. En 1935 postuló la existencia de una partícula nuclear cuya masa equivalía a 200 veces la del electrón. Posteriormente esta partícula fue descubierta por C. Powell (Premio Nobel de Física en 1949), que la llamó “mesón pi”.

YUNTON DORJL PAL. s. XIII.
Lama tibetano. Se conoce poco sobre su vida, pero fundó una secta cuyos miembros creían en la levitación. Sus seguidores le atribuían grandes y misteriosos poderes.

YUPANQUI, ATAHUALLPA. 1908- .
Seudónimo del poeta, compositor y cantante argentino Héctor Roberto Chavero. Fue uno de los creadores del canto testimonial de raíz folklórica. Su canción “Los ejes de mi carreta” ha alcanzado gran fama.

YURKIÉVICH, SAÚ. 1931- .
Escritor argentino de corte vanguardista que ha cultivado con éxito la poesía y el ensayo. Autor de “Volanda, linda lumbre”, “Berenjenal y merodeo”, “Poesía hispanoamericana” y otras obras.

YUSEF, MULAI. 1882-1927.
Monarca marroquí. Fue sultán de Marruecos al abdicar su hermano Abd al Hafiz. Su gobierno se distinguió por su moderación y su tendencia favorable a Francia.

ZABALA, ALFONSO RÓMULO. 1888-1949.
Periodista argentino nacido en Buenos Aires. Importante funcionario del ministerio de Educación y de la Academia de la Historia, colaboró intensamente en la prensa, y fundó la agencia de noticias “Austral”. Historiador eminente y colaborador de Enrique de Gandía, escribió “Fuentes para el estudio del Congreso de Tucumán”, “Historia de la ciudad de Buenos Aires” y otras obras.

ZABALA Y DE LA PUENTE, JUAN. 1804-1879.
Militar español nacido en Lima. Marqués de Sierra Bullones y conde de Paredes de Nava, peleó contra los independentistas americanos. Aliado de Espartero en la Guerra Civil, fue ministro de Estado y de Marina, funcionario del régimen del rey Amadeo, ministro de la Guerra en 1874, y se opuso a la república.

ZABALETA, NICANOR. 1907- .
Artista, musicólogo y educador español de prestigio internacional. Ha realizado estudios notables sobre la música de arpa de los siglos XVI y XVII. Ha enseñado en la Academia de Siena.

ZACARÍAS. s. VI A.C.
Profeta hebreo nacido en Balidovea. Hijo de Baraquías y nieto de Iddo, fue un profeta menor. Regresó con Zorobabel y Josué, y predicó desde joven. Animó al pueblo con Aggeo a reasumir el trabajo del templo, pero tuvo que enfrentarse a los samaritanos. Un libro de la Biblia lleva su nombre.

ZACARÍAS. s. VI A.C.
Rey de Israel. Según la Biblia, sucedió a su padre Jeroboam II, y reinó seis meses. No fue un buen gobernante, durante su reinado ocurrieron varias conspiraciones, y fue asesinado por Sallum.

ZACARÍAS. s. I.
Personaje bíblico. Sacerdote judío del octavo grado, esposo de Isabel y padre de Juan el Bautista. Según la Biblia, el arcángel Gabriel le anunció en una visión que nacería un hijo suyo en su ancianidad, y entonó un hermoso canto de alabanza contenido en la Biblia.

ZACARÍAS, SAN. ?-752.
Papa nacido en Calabria, de origen griego. Consejero de los jefes lombardos. Elevado al solio pontificio en 741, ejerció gran influencia sobre la obra misionera, la cual promovió, y apoyó a Pipino, rey de los francos.

ZAGHUL PASHA, SAAD. 1861-1927.
Político y abogado egipcio. Designado ministro de Educación y de Justicia a principios del siglo XX; en los días posteriores a la I Guerra Mundial encabezó el Partido Nacionalista, y trató de separar a Egipto de Inglaterra. Fue deportado a Malta y Ceilán. Nombrado Primer Ministro en 1924, no logró sus objetivos por desacuerdos con el premier británico MacDonald.

ZAIMES, ALEXANDROS. 1855-1936.
Político griego. Ocupó desde su juventud importantes cargos públicos. Fue ministro de Justicia (1890) y Primer Ministro (1897, 1901, 1904). Alto Comisionado en Creta, y anexó Creta a Grecia mediante negociaciones. Fue jefe del Banco Nacional de Grecia, regresó al Gabinete (1915-1917), y encabezó un gobierno de coalición (1926). Presidente de la República (1929-1935), fue una de las figuras más influyentes en la historia griega del siglo XX.

ZALAMEA, JORGE. 1905-1969.
Poeta, escritor y político colombiano nacido en Bogotá. Alta figura de la literatura contemporánea de Colombia, fue diputado y embajador de Colombia en México e Italia. Autor de “El regreso de Eva”, “La educación nacional en Colombia”, “Introducción al arte antiguo”, “El gran Burundún Burundá ha muerto”.

ZALAMEA ARENAS, GUILLERMO. 1938- .
Escritor y periodista colombiano nacido en Bogotá. Hizo su educación en su ciudad natal y en Estados Unidos, donde reside hace años (Miami, Florida). Corresponsal de periódicos europeos y Jefe de Redacción de “Diario Las Américas”, es autor de “Exilio”, una obra sobre el éxodo cubano, escrita en colaboración con Jorge Vila.

ZALAMEA BORDA, EDUARDO. 1907-1964.
Novelista, escritor y periodista colombiano nacido en Bogotá, y conocido con el seudónimo de “Ulises”. Director del Archivo Nacional y de “El Liberal”, fue autor de “Cuatro años a bordo de mí mismo”, “Cuarta batería” y otras obras.

ZALDÍVAR, RAFAEL. 1834-1903.
Político salvadoreño nacido en San Alejo. Miembro del Congreso en varias ocasiones, fue Ministro de Guerra, Presidente de la República en 1880, reelegido en 1884, pero derrocado en 1885.

ZALDÚA, FRANCISCO JAVIER. 1811-1885.
Político colombiano nacido en Bogotá. Notable abogado de la capital, fue miembro del congreso en varias ocasiones, y presidió la Convención de Rionegro. Fue ministro de Gobernación y del Exterior, y presidente de la República (1882). Entre sus múltiples cargos, figura el de la rectoría de la Universidad Nacional.

ZALDUMBIDE, GONZALO. 1884-1965.
Escritor ecuatoriano nacido en Quito. Promotor de cultura y hombre de gran erudición, fue plenipotenciario en Francia, Suiza e Italia. Ministro de Relaciones Exteriores, embajador en Colombia, Brasil e Inglaterra. Autor de “Frutos en agraz”, “Significado de España en América”, “En elogio de Henri Barbusse” y otras.

ZALDUMBIDE, JULIO CÉSAR. 1833-1887.
Poeta y político ecuatoriano nacido en Quito. Parlamentario, ministro de Instrucción Pública y candidato a la Presidencia en 1881, escribió “A la soledad del campo”, “La estrella de la tarde”, “Canto a la música” y otras obras.

ZALESKI, BOHDAN. 1802-1886.
Poeta polaco nacido en Bohatyrka. Compositor de baladas e iniciador del romanticismo polaco dentro de la llamada Escuela Ucraniana, influyó en la literatura europea oriental.

ZAMACOIS, EDUARDO. 1873-1972.
Escritor español nacido en Cuba. Se destacó grandemente como novelista y cronista. Autor de “Los vivos muertos”, “Punto Negro”, “El seductor”, “La antorcha apagada” y otras obras.

ZAMBRANA, ANTONIO. 1846-1922.
Escritor cubano nacido en La Habana. Se distinguió como patriota, intregó la Asamblea Constituyente de Guáimaro, ayudando a redactar la primera Constitución cubana. Enviado por los revolucionarios para recaudar fondos en la América Hispana, pasó al bando autonomista por un tiempo, y fue diputado a Cortes. Autor de “La poesía de la historia”, “La República de Cuba”.

ZAMBRANO, MARÍA. 1907- .
Escritora española, del grupo de la revista “Orígenes”. Colaboradora de “Cuadernos Americanos”, “Espuela de Plata”, “Ciclón”, “Revista de Occidente”, “La palabra y el Hombre”, “Cruz y Raya” y otras obras. A partir de la Guerra Civil se radicó en varios países, residiendo por largo tiempo en Cuba, donde fue una ilustre personalidad cultural. Ensayista, escribió “Pensamiento y poesía en la vida española”, “Antífona”, “El hombre divino” y otras obras.

ZAMORA, CRISTÓBAL. 1911- .
Periodista cubano nacido en La Habana. Se inició como reportero, y ha sido columnista, biógrafo y ensayista. Ha obtenido premios periodísticos, así como uno de Historia otorgado por la OEA. Autor de “El Pastor”, “Hombres fundamentales de América” y otras obras.

ZAMORA VICENTE, ALONSO. 1916- .
Escritor español nacido en Madrid. Investigador y crítico literario, es doctor en Filología Románica. Obras: “El habla de Mérida y sus cercanías”, “Filología española” y otras obras.

ZAMUDIO, ADELA. 1854-1928.
Escritora boliviana nacida en Cochabamba. Una de las principales escritoras y poetisas bolivianas, fundó una escuela de dibujo y pintura en Cochabamba. Promotora de cultura, novelista y prosista; como poetisa fue romántica y triste. Autora de “La inundación”, “Íntimas”, “El milagro de Fray Justo”, “Ráfagas”, “Ensayos poéticos” y otras obras.

ZAMYATIN, YEVGENI IVANOVICH. 1884-1937.
Escritor ruso. Ingeniero naval de profesión, organizó el grupo de los “hermanos Serapión” al iniciarse la Revolución Rusa. Se le considera un precursor de los libros de Huxley y Orwell sobre un estado absolutamente totalitario en el futuro. Acusado de “emigrado interno” por el régimen soviético, tuvo que pedir perdón a Stalin, quien lo envió a Francia, gracias, probablemente, a la intervención de Máximo Gorki. Dramaturgo, novelista y crítico, escribió “Na Kulichkakh”, “Lovetz cheloveka”, “Bloca” y otras obras.

ZANUSSI, KRYSTOFF. s. XX.
Director de cine polaco, cuyas producciones se caracterizan por el cuestionamiento del papel del individuo en la sociedad comunista y las deficiencias metafísicas de la ideología marxista. Entre sus filmes destacan “Iluminación”, “Retrato de familia” y otros.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...