domingo, 6 de abril de 2014

Biografías breves – Pordenone – Pradilla

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Pordenone Porecattil Porpora Porras Porro Portell Porter Portinari Portola Portuondo Posada Post Postl Póstumo Potemkin Pothier Potter Pou Poulenc Poulet Pound Pousseur Poussin Poveda Powell Power Poyncaré Poynter Pozas Prabhavananda Pradilla.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Andress - Anglebert.

Angles - Antíoco II.

Antíoco III - Antonio.

Antonioni - Appia.

Appleton - Arboleda.


PORDENONE, GIOVANNI ANTONIO DA. 1483-1539.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Giovanni Antonio de Sacchi. Recibió también el nombre de Regillo. Nació en Pordenone, y murió en Ferrara. Por su estilo enérgico y el gigantismo de sus figuras se le considera un precursor de Tintoretto. Es- autor de “Virgen”, “San Gotardo entre San Roque y San Sebastián”; trabajos en la capilla Malchiostro, en Treviso; decorado en el coro de San Rocco y en el claustro de San Estéfano, en Venecia.

PORECATTIL, JOSEPH. 1918- .
Cardenal hindú nacido en Kidangoor. Arzobispo de Emakulam del rito caldeo malabar desde 1956. Vicepresidente de la Conferencia de Obispos de la India, fue miembro del consejo asesor de Paulo VI para iglesias orientales. Cardenal desde 1969, perteneció al secretariado para los no-cristianos.

PORPORA, NICOLA. 1686-1766.
Compositor y director de orquesta italiano que fue maestro de Haydn y que gozó de celebridad como maestro de canto en Venecia, Viena y Dresde. Dirigió el Conservatorio de Nápoles. Es autor de música de cámara, de numerosos oratorios, de cincuenta y tres óperas y de cantatas para una voz.

PORRAS, ANTONIO. 1895-?
Escritor español nacido en Córdoba. Novelista, crítico, abogado y escritor humorístico, escribió la novela “El centro de las almas”, premiada por la Real Academia Española.

PORRAS, ARISTÓMENO. 1917- .
Escritor colombiano. Fue pastor y presidente de la Iglesia Presbiteriana de Colombia. Ensayista e investigador histórico, es autor de “Amigos de la Biblia”, “Rimas del pesebre” y otras obras.

PORRAS, BELISARIO. 1856-1942.
Jurista, escritor y político panameño nacido en Las Tablas. Representó a su país en Brasil, Costa Rica, Francia, Inglaterra, Italia y Estados Unidos. Embajador en la Sociedad de las Naciones, fue varias veces presidente de la República. Autor de “Cuadros de costumbres”, “Campañas del Istmo” y “Trozos de la vida”.

PORRO, IGNACIO. 1801-1875.
Topógrafo y óptico italiano. En 1850 inventó un sistema de reflexión múltiple, a base de prismas que reducían la longitud de los anteojos; así creó los gemelos prismáticos. En 1865 inventó un micrómetro de hilos que también utilizaba un procedimiento de reflexión.

PORTELL VILÁ, HERMINIO. 1901- .
Periodista e historiador cubano nacido en Cárdenas. Ha enseñado en las universidades de La Habana, Washington y California. Adversario del régimen comunista cubano, se asiló en Estados Unidos en 1959. Autor de “Evolución de la política y la democracia en Estados Unidos”, “Historia de Cárdenas”, “Narciso López y su época”, “Historia de Cuba en sus relaciones con Estados Unidos”. Se ha destacado como comentarista internacional.

PORTER, COLE. 1893-1964.
Compositor norteamericano. Autor de canciones populares y comedias musicales, entre las que se destacan “Dubarry was a lady”, “Kiss me, Kate” y “Silk stockings”.

PORTER, KATHERINE ANNE. 1894-1980.
Novelista estadounidense nacida en Indian Creek, cerca de San Antonio, Texas. Sus novelas y cuentos se caracterizan por lo profundo de su ambiente psicológico. Gran estilista, es autora de “Pole rider”, “The leaning tower”, “Flowering Judas”, “Ship of fools” y algunas otras obras más.

PORTINARI, CÁNDIDO. 1903-1962.
Pintor brasileño, hijo de inmigrantes italianos. De un estilo realista y apacible, pasó a un violento expresionismo a partir de 1940. Entre sus cuadros y murales están “El trabajo de la tierra brasileña”, “Camino del Calvario”, “Piedad” y “La música negra”.

PORTOLA, GASPAR DE. 1723-1784.
Administrador colonial español, fue gobernador de California y se hizo famoso por su marcha de Velicatá hasta Monterrey. Fundó las ciudades de Monterrey y San Diego, fue gobernador de Puebla y se destacó por su capacidad administrativa.

PORTUONDO, JOSÉ ANTONIO. 1911- .
Escritor y crítico cubano nacido en Santiago de Cuba. Rector de la Universidad de Oriente y embajador del régimen cubano en México, es autor de “Bacha”, “Lope de Vega y la clase media española”.

POSADA, JOSÉ GUADALUPE. 1851-1913.
Grabador mexicano. Su obra trata mucho el humor negro, mezclado a temas populares y políticos.

POSADA GUTIÉRREZ, JOSÉ JOAQUÍN. 1797-1881.
Político colombiano nacido en Cartagena, se alistó en el ejército de Bolívar, y escribió “Apuntamientos sobre la campaña del Sur”, “La batalla del Santuario” y otras obras. Historiador eminente, tuvo el rango de general del ejército.

POST, EMILY. 1873-1960.
Escritora estadounidense, la más importante autoridad en etiqueta para la lectora femenina en Estados Unidos. De origen aristocrático, se convirtió pronto en árbitro de elegancia, modales y buenas costumbres. Autora de “Etiquette”, de gran difusión a partir de su publicación en la década de 1920.

POST, MELVILLE. 1871-1930.
Novelista estadounidense. De origen burgués y abogado, su fama radica en sus relatos detectivescos, generalmente llenos de cierta elegancia literaria poco común en el género. Creó el personaje “tío Abner”, protector de los derechos del inocente en Virginia. Autor de “Tío Abner, maestro de misterios”.

POSTL, KARL ANTON. 1793-1864.
Escritor austríaco nacido en Poppitz, región de Moravia. Sacerdote católico, se opuso al régimen de Metternich. Novelista, narrador y cronista de viajes, fue autor de “El libro de la cabaña”, “El legítimo y los republicanos”, “Los Estados Unidos de América” y algunas otras.

PÓSTUMO, MARCO CASIANO LATINO. ?-268.
Emperador romano, luego de usurpar el trono. Reinó sobre Galia, Hispania, Britania y Germania. Fue asesinado por sus soldados.

POTEMKIN, GRIGORI. 1739-1791.
Político ruso. Participó en conspiraciones contra Pedro III cuando era oficial en la Guardia a Caballo, y fue héroe de la lucha contra los turcos en 1769. Favorito de la emperatriz Catalina II y mariscal de campo de los ejércitos de Rusia, colonizó parte del sur de Rusia y anexó a Crimea. Se le deben edificadones en Sebastopol. Elevado al rango de príncipe imperial en 1787 después de dirigir el ejército ruso contra Turquía en ese año, se afirma que engañó a su emperatriz al construir edificios a lo largo del recorrido de ella, para darle una impresión de prosperidad.

POTHIER, DOM JOSEPH. 1835-1923.
Monje benedictino de Solesmes y musicólogo francés, que se dedicó a restaurar el canto gregoriano en su forma original. Es autor de los libros “Las melodías gregorianas” y “Método de canto gregoriano”.

POTTER, BEATRIZ. 1866-1943.
Escritora británica. Su especialidad fueron los relatos para niños. Utilizó como personajes a animales que generalmente atraen la atención de los miembros de la comunidad infantil, y escribió una hermosa autobiografía. Autora de “The tale of Peter Rabbit”, “The tale of Benjamin Bunny”, “Jemima Puddleduck” y otras obras.

POU BECERRA, MIGUEL. 1880-1968.
Pintor puertorriqueño. Nació y murió en Ponce, en 1910 fundó en su ciudad natal la primera escuela de bellas artes del país. Durante sesenta años expuso en su país y en el extranjero. Su obra se considera una de las más importantes de Puerto Rico. Hizo numerosos viajes de estudio a Estados Unidos. Fue retratista y paisajista de relevantes méritos. Entre sus paisajes campestres figuran “Escenas del barrio Guaraguao”, “Paisaje de Puerto Rico”, “Lejanías de Villalba”, “Flamboyán en la cuesta de la Culebra”, “Río Portugués con Lavanderas”, “Campos de Aibonito”, “Paisaje del Sur de Puerto Rico”. Entre sus paisajes urbanos figuran “Los coches de Ponce”, “Callejón Aponte”, “Antigua Catedral de Ponce en verano”, “Calle de Aibonito”, “Calle Marina de Ponce”.

POULENC, FRANCIS. 1899-1963.
Compositor y pianista francés, considerado entre los grandes de la música de su país, por su técnica, originalidad de inspiración y fuerza expresiva. Gran parte de su obra es de naturaleza religiosa; sus composiciones están marcadas por la espontaneidad, el humor y un cierto sentido trágico de la vida. Recibió la influencia de Stravinsky, Satie y Debussy. Es autor de “Las tetas de Tiresias”, “Diálogos de carmelitas”, “La voz humana”, “Suite francesa”, “Los corzos”, “la Misa en Sol mayor”, “Stabat Mater”; numerosas piezas para piano, melodías, música de cámara y piezas para orquesta.

POULET, GASTON-PAUL. 1892-1974.
Director de orquesta y educador francés que enseñó en el Conservatorio de París y que tuvo a su cargo el Conservatorio de Burdeos. Dirigió los Conciertos Colonne.

POUND, EZRA L. 1885-1972.
Poeta estadounidense nacido en Hailey, Idaho. Uno de los principales poetas del siglo XX, su fama se extendió por toda Europa. Durante la era de Mussolini residió en Italia y colaboró con el fascismo a través de trasmisiones radiales. Gran lírico, formuló una teoría de la creación poética. Traductor de reconocidos méritos. Luego de la guerra, fue declarado paranoico e internado durante doce años en un manicomio en Washington. Cuando salió, se fue a vivir a Italia. Obtuvo el premio de la Academia norteamericana de poesía en 1963. Su obra más famosa es “Cantos”, ampliada en repetidas ocasiones.

POUSSEUR, HENRI. 1929- .
Compositor belga que se ha dedicado al estudio de la música serial y electrónica. Manifiesta la influencia de Webern, Pierre Boulez y de Karl-Heinz Stockhausen. Es autor de “Rimas para diferentes fuentes sonoras”, “Móvil para dos pianos”, “Sinfonía y Quinteto a la memoria de Webern”.

POUSSIN, NICOLAS. 1593-1665.
Pintor francés, nacido en Les Andelys. Viajó a Roma, donde residió casi toda su vida, excepto por un corto lapso durante el cual trabajó en París como pintor de Luis XIII. Está considerado como el fundador del clasicismo francés; fue el primer pintor de su nacionalidad que adquirió renombre después de la época medieval. Su obra inspiró a Jacques Louis David, Jean-Baptiste Ingres, Paul Cézanne y Pablo Picasso. Es autor de “El martirio de San Erasmo”, dos series de los “Siete sacramentos”, “Sagrada Familia”, “Nacimiento de Baco”.

POVEDA, JOSÉ MANUEL. 1888-1926.
Poeta cubano nacido en Santiago de Cuba. Abogado y periodista, fue redactor jefe de “El Fígaro”. Lírico de gran inspiración, influido por la literatura francesa. Autor de “Versos precursores”, “Aubert”, “Proemios de cenáculo” y otras obras.

POWELL, ADAM CLAYTON. 1908-1972.
Político estadounidense nacido en New Haven, Connecticut. Hijo de un ministro bautista, fue también pastor de la famosísima Iglesia Bautista Abisinia de Harlem, Nueva York. Notable orador y líder político, fue congresista federal de 1945 hasta 1971 y presidente de un importante Comité de la Cámara de Representantes. Influyó grandemente en la política de su país, y se distinguió por su colorido como político. Fue acusado de algunos escándalos, pero mantuvo su popularidad. Una de las mas notables figuras de la raza negra en Estados Unidos en el siglo XX.

POWELL, DICK. 1904-1963.
Actor estadounidense cuyo verdadero nombre era Richard E. PoweII. Tuvo dos etapas; la primera en musicales, siguiendo la línea evasiva de la depresión. La segunda, con la que terminó su carrera cinematográfica, en el llamado “film noir”. Intervino en “Too busy to work”, “Footlight parade”, “To the ends of the Earth”, “The hunters”.

POWER, RAMÓN. 1775-1813.
Político puertorriqueño, nacido en San Juan. Educado en un colegio en Vergara y graduado del Colegio de Guardia Marinas de Cádiz, fue capitán de fragata. Al frente de los barcos “Corneta” y “Fortuna”, ayudó a recuperar Santo Domingo para España (estaba en manos francesas). Primer diputado a Cortes elegido por Puerto Rico. Fue vicepresidente de las cortes de España en 1812. Suprimió las Facultades Omnímodas de los gobernadores mediante legislación que defendió. Abrió los puertos de Mayagüez, Ponce, Aguadilla y Fajardo al comercio extranjero, y fomentó la economía. Falleció de fiebre amarilla en Cádiz.

POYNCARÉ, RAYMOND. 1860-1934.
Político francés nacido en Bar-Ie-Duc. Diputado desde 1887, ocupó varias carteras, y fue primer ministro con una coalición de republicanos y radicales de 1912 a 1913, cuando fue designado presidente de la República. A partir de 1922, ocupó el premierato en varias ocasiones y el ministerio del Exterior. Político de tendencias conservadoras y aspiraciones nacionalistas.

POYNTER, EDWARD J. 1836-1919.
Pintor británico nacido en París. Fue presidente de la Royal Academy en 1896. Escribió “Ten lectures on art”, y es autor de “Salomón y la reina de Saba”, “Perseo y Andrómeda”, “Desastre naval”, “La cueva de las ninfas”, “La adivinadora”; retratos de Eduardo VI! y Federico Eaton.

POZAS, RICARDO. 1912- .
Escritor, maestro y etnólogo mexicano. En su obra, el valor literario se une al interés socio-antropológico. Autor de “Juan Pérez Jolote, biografía de un tzotzil”.

PRABHAVANANDA, SWAMI. s. XX.
Místico hindú. Se ha destacado como autor de libros sobre misticismo y por su influencia sobre hombres famosos. Fue discípulo de Ramakrishna y escribió “El canto de Dios” en cooperación con el gran literato Cristopher Isherwood.

PRADILLA, FRANCISCO. 1848-1921.
Pintor español, nacido en Villanueva de Gállego; murió en Madrid. Estudió en Zaragoza y después en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid. En 1874 se trasladó a Roma, donde permaneció diez años, Fue galardonado en Madrid (1878), en París y en Viena. Enseñó en San Fernando y dirigió la Academia Española de Roma hasta 1883. Se destacó como pintor de género y retratista. Es autor de “Juana la Loca velando el cadáver de Felipe el Hermoso”, “La rendición de Granada”, “El suspiro del moro”.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...