domingo, 6 de abril de 2014

Biografías breves – Riviére – Roboam

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Riviére Rizal Roa Robbe-Grillet Robert Roberto Roberts Robertson Robeson Robespierre Robinson Robledo Robles Robleto Roboam.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Brandt - Bravo.

Braz - Breznhev.

Briand - Broca.

Brockes - Browder.

Brown - Bruning.

RIVIÉRE, JACQUES. 1886-1925.
Escritor francés. Nació en Burdeos. Se destacó, sobre todo, como uno de los más notables críticos literarios franceses de principio de siglo. Dirigió la “Nouvelle Revue Francaise”. Autor de “Rimbaud”.

RIVIÉRE, JEAN PIERRE. 1929- .
Compositor francés que estudió con Oliver Messiaen y con Nadia Boulanger. Obtuvo el Premio de Roma en 1957. Es autor de cuatro cantatas, así como de “El caballero Kart”.

RIVIÉRE HÉRARD, CHARLES. 1787-1850.
Político haitiano. Al caer Boyer, ocupó la Presidencia de la República por breves semanas en 1844. Durante su régimen, los haitianos fueron derrotados en la República Dominicana, y se enfrentó a una guerra civil en Haití.

RIZAL, JOSÉ. 1861-1896.
Escritor y patriota filipino. Fue educado en Europa. Se opuso a la dominación española y a la influencia católica en su país. Fue ejecutado por los españoles. Autor de “El filibusterismo” y “NoIi Me Tangere”. Algunos patriotas filipinos lo han adorado como a un mesías. Es el héroe nacional de su patria.

ROA, RAMÓN. 1844-1912.
Escritor cubano. Nació en Cifuentes. Durante el período de la República Cubana en Armas fue secretario del Exterior y de Hacienda. Colaborador de Agramonte y Máximo Gómez. Periodista, historiador, narrador, académico de la Historia. Autor de “A pie y descalzo”, “De Trinidad a Cuba”, “Ignacio Agramonte Loynaz”, “Vida mía” y otras obras.

ROA, RAÚL. 1909-1982.
Político y escritor cubano. Nacido en La Habana. Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana. Ministro de Relaciones Exteriores desde 1960. Autor de “José Martí y el destino americano”, “Vocación, palabra y ejemplo de José Gaos”, “Programa de historia de las doctrinas sociales”, “Aventuras, venturas y desventuras de un mambí” y otras obras. En su juventud fue líder izquierdista estudiantil.

ROA BASTOS, AUGUSTO. 1917- .
Poeta y novelista paraguayo. Nació en Asunción. Alto representante de la literatura contemporánea. Editor del diario “El País”. Autor de “El ruiseñor de la aurora”, “El naranjal ardiente”, “El trueno entre las hojas”, “Fulgencio Miranda”, “Hijo de hombre” y “Yo, El Supremo” entre otras obras.

ROBBE-GRILLET, ALAÍN. 1922- .
Escritor francés. Nació en Brest. Importante novelista y guionista, apartado de cualquier tendencia subjetiva. Se le considera figura importante y vocero del “nouveau roman”. Autor de “Le voyeur”, “Les gommes”, “El año pasado en Marienbad” y otras producciones.

ROBERT OF GLOUCESTER. s. XIII.
Cronista inglés. Se le conoce, sobre todo, por su Crónica de la Historia Inglesa en la cual posiblemente participó, en parte, otro escritor. Su labor es de gran importancia para la historia de la cultura y el desarrollo de la lingüística en Inglaterra.

ROBERTO I. 865-923.
Rey de Francia. Hijo de Roberto el Fuerte. Reinó brevemente de 922 a 923. Le correspondía talvez el trono en 898, pero no lo pidió. Carlos III lo hizo duque de los francos, pero dirigió una revuelta contra su protector. En 922 fue elegido rey de Francia por la nobleza, pero Carlos III logró derrocarlo.

ROBERTO I. ?-1035.
Duque de Normandía. Hijo del duque Ricardo II y padre del famoso Guillermo el Conquistador. Ocupó el ducado de 1028 hasta su muerte. Su firmeza de carácter y su crueldad le ganaron el titulo de “el Diablo”. Se enfrentó al rey Canuto en Inglaterra, en defensa de sus sobrinos. Al hacer una peregrinación a Tierra Santa, murió en el viaje de regreso.

ROBERTO II. 970-1031.
Rey de Francia. Conocido como Roberto el Pío. Era hijo de Hugo Capeto. Reinó de 996 a 1031 y fue excomulgado en 998 por el papa Gregorio V al casarse con su prima Berta de Borgoña. Tuvo que enfrentarse a los hijos de uno de sus matrimonios y participar en guerras civiles.

ROBERTO II. 1054-1134.
Duque de Normandía. Hijo mayor de Guillermo el Conquistador. Duque de 1087 a 1134. Se opuso a su padre en varias ocasiones y contra su hermano Guillermo II. Participante en la Primera Cruzada donde se distinguió. Trato de invadir Inglaterra para tomar el trono, quitándoselo a Enrique I, su hermano. Se mantuvo peleando con él hasta ser derrotado en Tinchebray y puesto en prisión en Cardiff por el resto de su vida.

ROBERTO II. 1316-1390.
Rey de Escocia. Ocupó el trono de 1371 a 1390 y fundó la dinastía Estuardo. Se distinguió en el campo de batalla y fue regente de David II.

ROBERTO III. 1340-1406.
Rey de Escocia. Alto miembro de la nobleza escocesa, sufrió un terrible accidente cuando joven y tuvo que delegar el poder en auxiliares de confianza. Fue rey de 1390 hasta su muerte.

ROBERTO I BRUCE. 1274-1329.
Rey de Escocia. Conocido como Roberto el Bruce. Reconoció inicialmente la autoridad de Eduardo I de Inglaterra, pero se opuso a la jurisdicción británica en 1298. Fue coronado en 1306 como Roberto I, rey de Escocia. Los ingleses lo derrotaron en Methven ese mismo año, pero regresó en 1307 y derrotó a los ejércitos ingleses en la mayor parte del territorio nacional. Finalmente destruyó al ejército de Eduardo II en la famosa batalla de Bannockburn en 1314. Extendió sus dominios a las Islas Hébridas y en 1328 logró el reconocimiento de la plena independencia nacional. Murió leproso. Es considerado como el libertador de Escocia.

ROBERTO DE ANJOU. 1275-1343.
Rey de Nápoles. Fue duque de Anjou y en 1309 fue coronado rey de Nápoles por el papa Clemente V, en Avignon. Reinó hasta 1343. Dirigió a los güelfos en defensa del papado. Se opuso a Enrique VII, emperador romano germánico y dirigió una guerra contra Sicilia. Fue un hombre de cultura, interesado en promover las bellas artes.

ROBERTO DE COURTENAY. ?-1228.
Emperador bizantino. Hijo del emperador Pedro de Courtenay, ascendió al trono en 1221 y lo conservó hasta 1228. Tuvo que enfrentarse a Juan Ducas, emperador niceno, y a gran parte de los griegos. Considerado uno de los más débiles ocupantes del trono bizantino en Constantinopla.

ROBERTO DE GLOUCESTER. ?-1147.
Pretendiente al trono inglés. Hijo natural de Enrique I. Tenía grandes posesiones en Gales, Inglaterra y otros lugares, y se mantuvo en confrontación con su primo, el rey Esteban de Inglaterra. En 1139 se alió a su media hermana, la emperatriz Matilda, con el propósito de tomar el trono inglés y logró poner cautivo a Esteban, pero fue capturado a su vez y tuvo que devolver a su real primo.

ROBERTS, CHARLES GEORGE DOUGLAS. 1860-1943.
Poeta y novelista canadiense. Para muchos es el padre de la literatura de habla inglesa en su país, habiendo escrito prolíficamente sobre éste. Autor de “The heart of the ancient wood”, “In the morning of time”, “Eyes of the wilderness” y otras obras.

ROBERTS, ELIZABETH MADOX. 1886-1941.
Novelista estadounidense. Escritora costumbrista de la región de Kentucky y Virginia. Su obra en prosa revela también sus condiciones poéticas. Autora de “The great meadow”, “Under the tree”, “Mv heart and my flesh” y otras obras.

ROBERTS, FREDERICK S. R. 1832-1914.
Militar británico. Nació en Cawpore y estudió en Sandhurst, la famosa academia militar. Distinguióse en la contención de motines en la India, así como en la guerra en Afganistán en 1879. Logró la captura de Pretoria en la guerra de los bóers. Fue mariscal de campo y héroe nacional.

ROBERTS, KENNETH LEWIS. 1885-1957.
Novelista estadounidense. Su novelística fue de carácter histórico, prefiriendo el período colonial y la era de la Revolución Estadounidense. Para crear el ambiente de sus novelas, estudió e investigó de manera rigurosa, por lo que se le puede considerar como un investigador histórico. Autor de “Arundel”, “Oliver Wiswell”, “Rabble in arms”, “Northwest passage” y otras obras.

ROBERTS, ORAL. 1918- .
Predicador estadounidense. Uno de los más notables predicadores de los grupos pentecostales. Activo en la santidad por la fe. Orador radial y de televisión. Fundador de la Universidad Oral Roberts, en Oklahoma.

ROBERTS, WILLIAM DAYTON. 1917- .
Misionero estadounidense. Nació en Pyongyang, Corea. Graduado del Wheaton College y del Seminario de Princeton, en Estados Unidos. El Wheaton College lo honró con un doctorado en Letras. Fundador de “Editorial Caribe” y rector del “Seminario Bíblico Latinoamericano” de San José, Costa Rica. Fue vicepresidente de la Comunidad Latinoamericana de Ministerios Evangélicos, de la cual fue también secretario general. Escribió artículos para publicaciones religiosas y eruditas de Estados Unidos y América Latina. Autor de “Nuestro mundo se nos muere” y “Auténticos revolucionarios” y otras obras. Uno de los principales especialistas en la Iglesia latinoamericana de nuestro tiempo.

ROBERTSON, ARCHIBALD T. 1863-1934.
Erudito estadounidense. Famoso profesor de griego en el Seminario Bautista del Sur, en Kentucky. Autor de una importante gramática de ese idioma.

ROBERTSON, LEE. 1909- .
Eclesiástico estadounidense. Ministro bautista. Pastor de una de las más grandes iglesias del país. Fundador de la Universidad Tennessee Temple. Líder de organizaciones misioneras.

ROBESON, PAUL. 1898-1976.
Cantante barítono-bajo estadounidense que adquirió celebridad por sus actuaciones cinematográficas y sus interpretaciones de “negro spirituals”.

ROBESPIERRE, MAXIMILIANO. 1758-1794.
Revolucionario francés. Nació en Arras. Fue abogado hasta su elección a los Estados Generales y a la Asamblea Constituyente en 1789. Se opuso a las medidas moderadas, convirtiéndose en vocero del elemento radical en confrontación con los girondinos. Líder del Club Jacobino. Proclamado como “el Incorruptible”. Diputado a la Convención Nacional, pidió la muerte del rey Luis XVI. Miembro del Comité de Salud Pública en 1793. Fue el jefe del Gobierno de ese Comité. Tuvo responsabilidad por el Reino del Terror, desatado en ese período. Proclamó la necesidad de adorar al Ser Supremo, reemplazando las religiones establecidas. La “Revolución del 9 de Termidor” terminó su dictadura y fue enviado a la guillotina. Era un extraordinario orador.

ROBINSON, EDWARD G. 1893-1973.
Actor rumano-estadounidense que fue conocido por sus papeles de gángster. Intervino en “The bright shawl”, “Silver dollar”, “Dr. Erlisch’s magic bullet”, “Scarlet Street” y muchas películas más.

ROBINSON, EDWIN ARLINGTON. 1869-1935.
Poeta estadounidense. Nació en Head Tide. Poeta narrativo y maestro de la descripción psicológica de personajes. Irónico y pesimista en sus creaciones poéticas. Fue funcionario gubernamental por un tiempo. Autor de “Luke Havergal”, “The torrent and the river”, “The children of the night”, “Captain Craig” y otras obras.

ROBINSON, HENRY MORTON. 1898-1961.
Novelista estadounidense. Nació en Boston. Popular escritor de la primera parte del siglo XX. Su más importante novela, llevada al cine con gran éxito, fue “El cardenal”, describiendo la vida de un sacerdote estadounidense de origen irlandés, hasta su ascenso al Cardenalato católico.

ROBINSON, JOHN. 1575-1625.
Puritano inglés. Nació en Inglaterra y estudió en Cambridge. Se separó del anglicanismo del cual era ministro, uniéndose a los puritanos separatistas en Leyden. Ayudó a los peregrinos del Mayflower en su viaje al Nuevo Mundo.

ROBINSON, SIR ROBERT. 1886-1975.
Químico inglés. Llevó a cabo la síntesis de la penicilina. Premio Nobel de Física de 1947.

ROBLEDO, JORGE. ?-1546.
Militar y conquistador español. Recorrió el actual departamento de Antioquia, en Colombia, y fundó la población de Santa Ana de los Caballeros (hoy Anserma) en 1539. Al enfrentarse con Benalcázar, fue hecho prisionero y ajusticiado.

ROBLES SOLER, ANTONIO. 1897-1983.
Escritor español. Autor de cuentos infantiles y novelas. Utilizó el seudónimo de “Antoniorrobles”.

ROBLES TOLEDANO, OSCAR. 1912- .
Escritor dominicano. Sacerdote católico que ha ocupado altas posiciones en la vida pública y en la diplomacia dominicana. Ensayista, orador sagrado y periodista de gran relieve. Autor de “Rasgos y perfiles de la cultura española en los siglos de oro”, “José Enrique Rodó, su estética”.

ROBLETO, HERNÁN. 1892-?
Periodista y escritor nicaragüense. Nació en Camoapa. Fundó y dirigió el diario “El Imperial”, de Managua, y la revista “Flecha”. Ministro de Educación. Autor de “Primavera en el hospital”, “Sangre en el trópico”, “Los estrangulados” y otras obras.

ROBOAM. s. X A.C.
Rey de Israel. Hijo de Salomón y de Naama, la amonita. Reinó de 975 a 958 A.C. Las tribus se rebelaron bajo la dirección de Jeroboam y fundaron el reino del Norte o Israel. Las tribus de Judá y Benjamín permanecieron fieles a él y con capital en Jerusalén reinó sobre el reino del Sur o Judá. Tuvo que enfrentarse a guerras civiles y a una invasión egipcia. Perdió los tesoros acumulados por Salomón. Había sido castigado por su obstinación en imponer excesivos impuestos, peró después se arrepintió.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...