lunes, 14 de abril de 2014

Biografías breves – Thackeray – Tierno

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Thackeray Thadden Thanom Thatcher Thayer Thiandoum Thibaud Thielicke Thiers Thímonnier Thoma Thomas Thomaz Thompson Thomson Thoreau Thorez Thorpe Thurber Tiberio Tíbulo Ticiano Ticknor Tichonov Tieck Tiempo Tiepolo Tierno.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Hughes - Hume.

Hummel - Hussein.

Husserl - Ibert.

Ibn - Ildefonso.

Illán - Inocencio.


THACKERAY, WILLIAM. 1811-1863.
Escritor británico. Nació en Calcuta. El más notable narrador de los días de la reina Victoria y maestro de la sátira. Sus estudios sobre las clases sociales privilegiadas en Inglaterra tienen gran valor. Estudió en Cambridge sin graduarse. Crítico y periodista literario, trató en una ocasión de convertirse en gran pintor. Uno de los novelistas más leídos de su tiempo. Autor de “Vanity fair”, “Pendennis”, “Henry Esmond”, “The Virginians”, “Memoirs of Barry Lyndon”, “The newcomers”. Escribió para “Frazer’s Magazine” y “Times”.

THADDEN, ADOLF VON. 1921- .
Líder nazi alemán. En la Alemania de la posguerra se dio a conocer como intransigente dirigente de sectores ultraconservadores de tendencia nazi. Fue miembro del Parlamento.

THANOM KITTIKACHORN. 1911- .
Gobernante tailandés. Ocupante del premierato de su país en varias oportunidades. Ha tenido a su cargo la cartera de Defensa. Su último nombramiento ocurrió en 1963.

THATCHER, MARGARET. 1925- .
Estadista británica. Nació en Grantham y se educó en Oxford, en la carrera de Derecho. Fue miembro del Parlamento desde 1959 por el Partido Conservador y ministro de Educación en el Gabinete de Heath, de 1970 a 1974. Al año siguiente se le escogió como líder del Partido y en 1979 obtuvo una resonante victoria y se convirtió en la primera mujer en ostentar el cargo de primer ministro del Reino Unido.

THAYER, JOHN. 1755-1815.
Religioso estadounidense. Después de una carrera como capellán protestante en la Guerra de Independencia, pasó al calolicismo, oficiando como misionero en Kentucky. Uno de los primeros sacerdotes nacidos en Estados Unidos.

THIANDOUM, HYACINTHE. 1921- .
Cardenal senegalés. Nació en Poponguine y se ordenó en 1949. Fue Arzobispo de Dakar desde 1962 y elevado al cardenalato en 1976. Preside la conferencia de obispos de Senegal y Mauritania.

THIBAUD, JACQUES. 1880-1953.
Violinista francés, fundador con M. Long del concurso que lleva sus nombres, y miembro del célebre trío “P. Casals - A. Cortot - J. Thibaud”. Estudió con Marsick y fue muy apreciado por sus interpretaciones de Mozart, Saint Saéns y Debussy.

THIELICKE, HELMUT. 1908- .
Teólogo alemán. Nació en Wuppertal y formado en Marburgo, Erlangen y Bonn. Profesor en Erlangen, Heidelberg, Tubingen y Hamburgo. Teólogo luterano al que algunos consideran conservador. Autor de “Leiden an der Kirche”, “Tod un Leben” y algunas otras obras. Conocido predicador.

THIERS, LOUIS ADOLPHE. 1797-1877.
Estadista francés y gran historiador. Líder de los liberales contra Napoleón III, le tocó negociar un tratado de paz con Alemania en 1871. Primer presidente de la Tercera República Francesa al lograr resolver el problema de la Comuna de París. En su primera etapa política ocupó cargos en el Gabinete con el rey Luis Felipe, incluyendo la cartera del Exterior. Autor de “Historia de la Revolución Francesa”, “Historia del Consulado y el imperio”, entre otras obras.

THÍMONNIER, BARTHÉLEMY. 1793-1859.
Inventor francés, nacido en Amplepuis, Ródano. Era un modesto sastre cuando en 1830 inventó la primera máquina de coser de resultados prácticos, pues daba 300 puntadas por minuto.

THOMA, HANS. 1839-1924.
Pintor alemán, nacido en Bernau; murió en Carlsruhe. Trabajó en Düsseldorf, París e Italia. Dirigió la Galería de Carlsruhe y es autor, entre otras, de “Paisaje del Taunus”, “Idilio de primavera”, “Violinista de pueblo”, “Huida a Egipto”.

THOMA, LUDWIG. 1867-1921.
Abogado y periodista alemán. Nació en Oberammergau. Escribió para la revista “Simplicissimus”, cuyo espíritu satírico le permitió criticar la sociedad alemana de su época. Comediógrafo, novelista, poeta y narrador, Autor de “Epistolario de Jozef Filser”, “Historias de un pilluelo”, “El viudo”, “Epistolario de un diputado bávaro”, “Cuento de Navidad”.

THOMAS, CHARLES LOUIS AMBROISE. 1811-1896.
Compositor francés que tuvo a su cargo el Conservatorio de París y que adqurió celebridad con sus óperas “Mignon” y “Hamlet”. Es autor de numerosas otras óperas, de ballets, música religiosa y de cámara.

THOMAS, DYLAN. 1914-1953.
Poeta británico, nacido en Swansea. De lirismo extraordinario y tendencias surrealistas, alcanzó gran éxito por sus poemas y comedias. Figura importante de la literatura en su nativo Gales y en el mundo de habla inglesa. Utilizó imágenes sacadas del cristianismo y de las ideas freudianas, al mismo tiempo. Escribió cuentos y libretos para la radio. Autor de “In my crafi and sullen art”, “And death shall have no dominion”, “Refusal lo mourn the death by fire” y otras obras.

THOMAS, KURT. 1904-1973.
Compositor y director alemán de coros, que ha destacado por sus composiciones religiosas; entre ellas, cabe mencionar la “Misa a capella, op. 1” y la “Pasión según San Marcos”.

THOMAS, NORMAN. 1884-1968.
Político estadounidense, nacido en Marion, Ohio. Ministro de la Iglesia Presbiteriana con una profunda y consistente educación teológica. Dejó el ministerio religioso en 1931 para dedicarse a la política. La más importante figura del socialismo en Estados Unidos. Dirigió el periódico “El Mañana del Mundo” y trabajó en “La Nación”. Aspiró al poder como candidato presidencial en varias ocasiones, y en una de ellas obtuvo más de un millón de votos (cifra apreciable para un candidato de un partido pequeño en Estados Unidos). Promovió una forma democrática y moderada de socialismo y terminó su vida oponiéndose firmemente al comunismo. Tratadista y ensayista de prestigio, viajó por el mundo entero. Autor de “America’s way out”, “As I see it” y otras obras.

THOMAZ, AMERICO. 1894-?
Político portugués. Seguidor de las doctrinas de Oliveira Salazar. Ministro de la Marina de 1944 a 1958, y a partir de esa fecha, presidente de la República.

THOMPSON, BENJAMÍN, CONDE DE RUMFORD. 1753- 1814.
Físico e inventor estadounidense, nacido en Woburns, Massachusetts. Partidario del rey durante la revolución de las Trece Colonias, tuvo que radicarse en Inglaterra. Vivió también en Alemania y en París. Descubrió la radiación infrarroja, las corrientes de convección de los líquidos y fundó la ciencia de la nutrición. Se le deben el fotómetro, la lámpara que lleva su nombre, un termoscopio, un calorímetro y varios aparatos de uso doméstico, como la cafetera de filtro.

THOMPSON, DOROTHY. 1894-1961.
Periodista estadounidense. Una de las mujeres más influyentes en el periodismo del siglo XX. Fue corresponal en Austria y Alemania en la década de 1920. Su columna “sindicada” se publicó en infinidad de periódicos. Acusó a Theodore Dreiser de plagio.

THOMPSON, FRANCIS. 1859-1907.
Poeta británico. Dejó sus estudios de Medicina para convertirse en un modesto trabajador. Estuvo bajo la influencia del opio, lo cual casi provocó su muerte. Católico romano ferviente la mayor parte de su vida, su poesía estuvo guiada por un fuerte misticismo. Se encuentran puntos de contacto entre su obra y la de los poetas “metafísicos”. Autor de obras en verso y prosa como “Vida de San Juan Bautista de la Salle”, “Ensayos sobre Shelley”, “Vida de San Ignacio de Loyola”, “Salud y Santidad”, “Nuevos poemas” y sobre todo su inmortal “Sabueso del cielo”. Algunas de sus obras han sido traducidas.

THOMPSON, RANDALL. 1899-?
Compositor y educador estadounidense, autor de dos sinfonías, de la ópera “Salomon and Belkis”, así como de música de cámara y coral.

THOMPSON, VIRGIL. 1896-?
Compositor y crítico estadounidense que estudió en París con Nadia Boulanger y trabajó durante varios años con el “New York Herald Tribune”. Es autor de dos libros de crítica musical y de óperas, piezas sinfónicas, músicas para la escena y para el cine.

THOMSON, JAMES. 1700-1748.
Poeta escocés. Uno de los precursores del romanticismo en un período neoclásico. Uno de los más importantes poetas de siglo XVIII. Escribió poesía de tendencia naturalista, defendió las libertades de Grecia y de Inglaterra en comparación con la oscuridad política medieval. Autor de “A poem sacred to the memorv of Sir Isaac Newton”, “Sophonisba”, “Liberty”. En su “Alfred”, que escribió en colaboración con David Mallet, se encuentra la famosa composición “Rule, Britannia” que algunos consideran una especie de himno nacional inglés.

THOREAU, HENRY DAVID. 1817-1862.
Escritor norteamericano. En su obra planteó constantemente la idea del “retorno a la naturaleza” y la “desobediencia civil”. Muy influido por Emerson, los pensadores indios y los idealistas alemanes. Llevó una vida solitaria, frugal y sencilla. Autor “Walden o la vida en los bosques”, “Caminatas por bosques y campos”, “Bosques de Maine”, “Un yanqui en Canadá” y otras obras.

THOREZ, MAURICE. 1900-1964.
Político francés. Fue secretario general del Partido Comunista Francés desde 1936. Favorable a la línea soviética y al Frente Popular. Viceprimer ministro de 1946 a 1947. Autor de libros políticos.

THORPE, JEREMY. 1929- .
Político británico. Líder del Partido Liberal a partir de 1967 y hasta la segunda parte de la década del 1970. Miembro del Parlamento a quien se atribuye un resurgimiento del liberalismo en algunas regiones del Reino Unido. A fines de la década de 1970 se vio involucrado en algunas controversias relacionadas con acusaciones hechas contra su persona.

THURBER, JAMES GROVER. 1894-1961.
Ensayista estadounidense. Importante periodista del “New Yorker” que dejó su huella como cuentista y humorista. También fue dramaturgo. Autor de “La vida secreta de Walter Mitty” llevada al cine, “¿Es necesario el sexo?”, “Alarmas y diversiones”, “Credos and curios”, “Let your mind alone”, y otras obras.

TIBERIO. 42 A.C. - 37 D.C.
Emperador de Roma, hijo de Tiberio Claudio Nerón. Fue adoptado por Augusto al casarse con su madre, la infame Livia Drusila. Fue educado con esmero por su madre, que quería que fuera emperador y eliminó a sus enemigos para propiciar su ascenso al trono. Esposo de Julia, hija de Augusto en un segundo matrimonio. Se distinguió en guerras contra los armenios y los germánicos, y también obtuvo victorias en Dalmacia. Cónsul de Roma en 7 A.C. y tribuno al año siguiente. Emperador a partir del año 14 de nuestra era. Empezó gobernando bien, pero se inclinó a la dictadura y a las excentricidades. Sus últimos años los pasó en Capri, viviendo lujuriosamente.

TÍBULO, ALBINO. 55-19 A.C.
Poeta romano. Autor de elegías, inclinado al tema amoroso y a lo bucólico. Estuvo vinculado con Ovidio, Horacio y otras figuras importantes de su tiempo. Se conservan dos de sus libros de versos.

TICIANO. 1487-1576.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Tiziano Vecellio. Nació en Pieve de Cadore. Estudió con Sebastiano Zuccato, con Giovanni y Gentile Bellini, y recibió la influencia de Giorgione. Durante más de sesenta años reinó como el más célebre artista de Venecia primero, de Italia y todo Occidente después. Fue pintor titular de príncipes y papas. Su obra se caracteriza por la claridad de su narrativa, la grandiosidad de sus figuras y el ritmo amplio de su composición. Trató de darle fuerza dramática y relieve escultural a la pintura, a cuya evolución contribuyó mucho con su tendencia a la simplificación decorativa y a la originalidad de efectos, mediante los trazos visibles del pincel. Es autor de “La Asunción”, “Madonna Pesaro”, “Altar de la resurrección”, “La Venus de Urbino”, “Adán y Eva”, “La Útima cena” y muchas otras obras más.

TICKNOR, GEORGE. 1791-1871.
Historiador y erudito estadounidense, nacido en Boston. Figura de gran erudición y seriedad intelectual, dominaba varios idiomas vivos o clásicos. Estudió en Darmouth y Gotinga. Profesor de idiomas en Harvard, ocupando la cátedra Smith. Uno de los más grandes hispanistas de todos los tiempos. A pesar de su origen anglosajón y protestante, interpretó extraordinariamente bien el alma hispánica. Biógrafo de otro hispanista, “William Prescott”. Autor de la importante obra “Historia de la literatura española”.

TICHONOV, NICOLAI SEMIONOVICH. 1896-?
Poeta ruso. Figura importante del grupo de los Hermanos de San Serapión. Sus escritos poéticos reflejan la importancia que dio a los acontecimientos relacionados con la Revolución Rusa y la posterior guerra civil.

TIECK, LUDWIG. 1773-1853.
Poeta y literato alemán, nacido en Berlín. Formó parte del romanticismo literario junto con Schlegel y Novalis. Ejemplificó en sus obras los ideales del romanticismo, especialmente la idea de que el creador literario es también origen del mundo. En su obra se destacan, entre otras, “Peregrinaciones de Franz Sternbald”, “Victoria Accoromboni”, “La historia del señor William Lowell”. Tradujo “El Quijote”.

TIEMPO, CÉSAR. 1906-1980.
Escritor argentino, de origen hebreo. Su verdadero nombre era Israel Zeitlin. Escribió sobre la vida de los judíos en la Argentina. Autor de “Versos de una...”, “Alfarda”, “Máscaras y caras” y otras obras.

TIEPOLO, GIANBATTISTA. 1696-1770.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Giovanni Battista Tiepolo. Nació en Venecia y murió en Madrid. Estudió con Gregorio Lazzarini. Como fresquista siguió la inspiración de Veronese. En 1726 decoró la capilla del Santo Sacramento y se convirtió en el pintor más famoso de Venecia. Le encargaron frescos en Milán, Verona, Vicenza. Trabajó en Würzburg para el Príncipe Obispo. Carlos III lo llamó a Madrid para decorar el Palacio Real. Es autor de “Vida de San Juan Bautista”, “Las cuatro partes del mundo”, “Sacrificio de Abraham”, “Vida de Federico Barbarroja”, “Investidura del Obispo Harold”, “Apoteosis de España”, “España y sus provincias”.

TIERNO GALVÁN, ENRIQUE. 1918- .
Político español, nacido en Madrid. Profesor de la Universidad de Salamanca y en la de Princeton. Autor entre otras, de “Influencia de Tácito en los escritores del siglo de Oro” y de textos importantes sobre política. Dirigente socialista que fue elegido alcalde de Madrid.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...