miércoles, 29 de mayo de 2013

Biografías breves – Illán – Inocencio

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ILLÁN, JOSÉ M. s. XX.
Economista cubano, nacido en La Habana. Ha sido subsecretario (viceministro) de Hacienda de la República de Cuba, profesor del Instituto de Acción Social de la Diócesis de Miami e investigador económico de la Universidad de Miami. Ocupa un cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo. Es autor de “Estudio sobre Cuba”, “Toward a cooperative society through cooperative financing”, “Cuba données súr une economie en ruines”.

ILLÍA, ARTURO HUMBERTO. 1900-1983.
Político argentino. Abandonó el ejercicio de su carrera, la medicina, para dedicarse a la política. Ocupó diferentes cargos, y llegó a la Presidencia en 1963. Ocupó el cargo hasta 1966.

IMERY, CARLOS ALBERTO. 1879-1949.
Pintor salvadoreño; nació y murió en San Salvador. Fue alumno aventajado del pintor Marcelino Carballo. En 1903 se trasladó a Europa a perfeccionarse en el Real Instituto de Bellas Artes de Roma, en donde se destacó como dibujante y exquisito paisajista. Permaneció cuatro años en Italia y otros cuatro en Francia y España. A su regreso a El Salvador ofreció una exposición de sus obras realizadas en Europa. Fundó la Academia de Dibujo y Pintura, que más tarde se convirtió en la Escuela de Artes Gráficas, auspiciada por el Estado.

IMMERMAN, KARL LEBERECHT. 1786-1840.
Novelista alemán, nacido en Magdeburgo. Soldado de las guerras de liberación contra Napoleón. Funcionario del Gobierno y director de teatro. Escribió en un estilo que revela la transición del romanticismo al realismo. No alcanzó fama como dramaturgo y poeta. Sus novelas sí tuvieron gran éxito, entre otras, “Munchhausen”, “Cardenio y Celinda”.

INCHÁUSTEGUI CABRAL, HÉCTOR. 1912-1979.
Poeta dominicano, nacido en Bani. Notable poeta y político. Embajador en México. Secretario del presidente Antonio Guzmán. Dirigió “Cuadernos Dominicanos de Cultura” y fue alto funcionario de la Universidad Católica “Madre y Maestra”, que le honró con un doctorado “honoris causa”. Ejerció gran influencia tanto en la política como en la cultura nacional, y se distinguió en varias posiciones en el servicio exterior. Autor de “Rumbo a la otra vigilia”, “En soledad de amor herido”, “Muerte de El Edén”, “Las ínsulas extrañas”, “Papeles casi viejos”, “Poemas de una sola angustia”.

INFANTE, MANUEL. 1883-1958.
Compositor y director de orquesta español que compuso música para dos pianos, fuertemente marcada por el folklore de su país. Es también autor de la ópera “El amor traicionado”.

INFANTE, PEDRO. 1917-1957.
Cantante y actor mexicano de cine, nacido en Mazatlán. Fue uno de los representantes más destacados de la canción popular en su país; se dio a conocer primeramente a través de programas radiales, y adquirió celebridad a través de sus películas, tales como “La feria de las flores”, “Viva mi desgracia”, “La vida no vale nada”. Pereció en un accidente aéreo.

INGE, WILLIAM. 1913-1973.
Dramaturgo, crítico y guionista estadounidense de gran popularidad. Obtuvo el premio Pulitzer por “Picnic” que luego fue llevada al cine, y un Oscar por su guión “Splendor in the grass”. Autor de “Bus Stop”, “La oscuridad al final de la escalera” y otras producciones.

INGE, WILLIAM RALPH. 1860-1954.
Erudito anglicano que se educó en Cambridge y fue profesor de Eton y de esa universidad. Deán de la catedral de San Pablo en Londres. Autoridad en historia del misticismo y en platonismo. Autor de “Pensamiento de un deán”, “Misticismo cristiano” y otras obras.

INGENIEROS, JOSÉ. 1877-1925.
Pensador, sociólogo, ensayista y literato argentino nacido en Buenos Aires. Ha enseñado Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras. Activo en movimientos políticos y sociales. Fundador del Instituto de Criminología y de la “Revista de Filosofía”. Entre su prolífica obra se destacan “La simulación en la lucha por la vida” y “El hombre mediocre”.

INGERSOLL, ROBERT. 1833-1899.
Agnóstico estadounidense, nacido en Nueva York que se dedicó a la abogacía. Después de pelear en la Guerra Civil y ocupar cargos públicos, inició una campaña antirreligiosa, oponiéndose a las religiones establecidas y a la autoridad de la Biblia. Fue un notable orador. Escribió “Algunos errores de Moisés”, “Por qué soy un agnóstico”, “Los dioses”.

INGHELBRECHT, DÉSIRÉ EMILE. 1880-1965.
Compositor y director de orquesta francés que fundó y dirigió la Orquesta de la Radio y Televisión Francesa. Su obra incluye la “Sinfonía breve”, “Réquiem”, varias operetas, música para ballet y para piano.

INGRES, JEAN AUGUSTE DOMINIQUE. 1780-1867.
Pintor francés que se destacó como retratista, así como por su apego al ideal clásico y rafaelesco. Las primeras lecciones de dibujo las recibió de su padre, un escultor apreciable. A los dieciocho años se trasladó a París e ingresó en el estudio de David. En 1801 ganó el Primer Premio de Roma con su cuadro “Aquiles recibiendo a los enviados de Agamenón”, lo que le permitió vivir como pensionado de la Academia de Francia en la Villa Médicis hasta 1810. Luego residió en Roma, Nápoles y Florencia, donde se asoció al escultor Bartolini. En 1834 se hizo cargo de la Academia Francesa de Roma. Fue un consumado maestro del dibujo; opinaba que la línea debía ser la base del arte dentro del ideal clásico. Sin embargo, mereció la admiración de los románticos por el carácter voluptuoso, sensual y exótico de sus odaliscas. Es autor de “El baño turco”, “Bonaparte como primer cónsul”, “Napoleón en el trono”, “Edipo y la esfinge”, “Virgilio leyendo la Eneida”, “Odalisca” y muchas otras obras.

INNES, GEORGE. 1825-1894.
Pintor estadounidense. Viajó a Italia y a París, donde recibió la influencia de la escuela Barbizon. Desarrolló un estilo lírico y espiritual, en el que el ambiente domina la forma; esta característica lo ha emparentado con el ideal de los impresionistas. Su obra incluye “Afternoon”, “The Lackawanna valley”, “Peace and plenty”, “Harvest scene”, “Evening at Medfield”, “Coming storm”, “Niagara falls”, “The first snow of Cragsmoor”, “Shepherd and sheep”.

INOCENCIO I, SAN. ?-417.
Papa, nacido en Roma. Defensor de Juan Crisóstomo. Papa de 402 a 417. Tuvo que enfrentarse al saqueo de Roma por Alarico. De vida noble y piadosa. Su fiesta es el 28 de julio.

INOCENCIO II. ?-1143.
Papa, nacido en Roma. Papa de 1130 a 1143. Se enfrentó al antipapa Anacleto II. Durante algún tiempo no tuvo el reconocimiento de toda la Iglesia. Tuvo el apoyo del emperador Lotario.

INOCENCIO III. s. XII.
Antipapa que fue apoyado por Federico I Barbarroja y sus seguidores, contra Alejandro III. Ocupó el Papado de 1179 a 1780. Murió en prisión.

INOCENCIO III. 1161-1216.
Papa, nacido en Anagni. De origen ilustre. Continuó la política de Gregorio VII en cuanto a la supremacía papal sobre los gobiernos del mundo. Promovió la Cuarta Cruzada y el establecimiento del control latino sobre el Oriente. Logró imponer su autoridad sobre Constantinopla por algún tiempo. También se opuso a los albigenses. Tomó partido en las distintas controversias territoriales de su época. Excomulgó a Juan sin Tierra, de Inglaterra, y obtuvo a la larga su sometimiento. Derrocó y excomulgó a Otón IV, emperador alemán, y apoyó y coronó a Federico de Sicilia. Convocó un concilio general de la Iglesia.

INOCENCIO IV. ?-1254.
Papa, nacido en Génova. Federico II le obligó a refugiarse en Génova. Excomulgó al emperador. Pudo convocar al Concilio de Lyon en 1245. Organizó la Sexta Cruzada. Sufrió varias derrotas. Reinó desde el año 1243 hasta 1254.

INOCENCIO V, BEATO. 1225-1276.
Papa, nacido en Saboya. Conocido por su nombre de Pietro de Tarantasia como notable teólogo y protector de Tomás de Aquino y Alberto Magno. Ocupó la dirección de los dominicos y la rectoría de la Universidad de París. Papa solamente en 1276. León XIII lo llevó a los altares como beato.

INOCENCIO VI. ?-1362.
Papa, nacido en Pompadour, en Francia. Como papa de Aviñón trató de recuperar lo que la Iglesia poseía en Italia apoyando al cardenal Gil de Albornoz.

INOCENCIO VII. 1336-1406.
Papa, nacido en Sulmona. Papa de 1404 a 1406 opuesto al famoso papa Luna. Benefactor de la Universidad de Roma. Le toco reinar en época de confusión: la del Cisma de Occidente.

INOCENCIO VIII. 1432-1492.
Papa, nació en Génova. Nombró a Torquemada inquisidor de España e hizo pactos con Turquía. Apoyó a Enrique VII como rey de Inglaterra. Tuvo varios enfrentamientos con Fernando de Nápoles. Hizo a los reyes de España el honor de nombrarlos oficialmente “Reyes Católicos” por expulsar a los moros de España.

INOCENCIO IX. 1519-1591.
Papa por breve tiempo en 1591, nacido en Bolonia. Autor de varios tratados teológicos y vocero de facciones importantes en el Concilio de Trento.

INOCENCIO X.
Papa nacido en Roma. Enemigo de las ideas de Jansenio. Favoreció a la Casa de Austria, y apoyó a Venecia en la lucha contra los turcos. Se opuso al tratado de Westfalia que reconocía el protestantismo en parte de Europa.

INOCENCIO XI, BEATO. 1611-1689.
Papa, nacido en Roma. Benedetto Odescalchi se convirtió en Papa en 1675 y reinó hasta su muerte en 1689. Defendió la autoridad papal, limitada en cierta forma por los decretos de Luis XIV. También se opuso al quietismo de Miguel de Molinos. Gracias a obtener una alianza entre el emperador austríaco y Juan Sobieski, logró evitar la toma de Viena por los turcos. Beatificado por Pío XII.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Benavente - Benedicto.

Biografías breves - Benelli - Benn.

Biografías breves - Bennet - Berenguela.

Presidentes de Bolivia - Urriolagoitia.

Presidentes de Bolivia - Ballivián Rojas.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...