sábado, 11 de mayo de 2013

Biografías breves – Hillquit – Hodge

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

HILLQUIT, MORRIS. 1869-1933.
Político estadounidense, nacido en Riga. Abogado eminente que en 1888 se unió al Partido Socialista en Estados Unidos, y se convirtió en uno de sus principales voceros, aspirando con relativa votación a la alcaldía de Nueva York. Ensayista de relieve. Autor de “Historia del socialismo en los Estados Unidos”.

HIMMLER, HEINRICH. 1900-1945.
Político y militar alemán. Desde 1925 se unió al nazismo. Tuvo a su cargo la dirección de propaganda y de la Gestapo después. Jefe de la policía de Munich y, desde 1935, de toda Alemania. Comandante Supremo de las famosas SS. Responsable de la administración de los campos de concentración. Participó en las matanzas de judíos y de enemigos del nazismo. Se suicidó después de su arresto por el ejército británico en 1945.

HINDEMITH, PAUL. 1895-1963.
Compositor, musicólogo y director de orquesta alemán que se orientó hacia la música tonal mezclada con elementos polifónicos de clara inspiración barroca, especialmente de Juan Sebastián Bach. Enseñó en el Conservatorio de Berlín y en la Universidad de Yale, Estados Unidos. Compuso óperas, conciertos y música de cámara. Asimismo, de su producción, se conservan estudios sobre la teoría musical, como “A composer’s World” y “Juan Sebastian Bach”.

HINDENBURG, PAUL VON. 1847-1934.
Militar y político alemán, nacido en Posen. Participó heroicamente en la guerra de “las siete semanas”, en la lucha franco-prusiana y en la I Guerra Mundial. Mariscal de Campo desde 1914. Uno de los más respetados militares de su país. En 1925, a pesar de su aislamiento de la política, fue elegido presidente de la República de Weimar (la Alemania de la posguerra). En 1933 se vio obligado a designar Canciller (jefe del gobierno) a Adolfo Hitler, a quien había derrotado, algún tiempo atrás, en su aspiración a la Presidencia.

HINKA, ANDREJ. 1864-1938.
Patriota eslovaco. Sacerdote católico que fundó el Partido Eslovaco del Pueblo y fundó el periódico “Eslovaco”. Opuesto a la unificación con Bohemia y defensor del plebiscito. Puesto en prisión en 1919. En 1920 fue elegido al Parlamento y, aunque cambió su postura intransigente, siguió dedicando su vida a la causa de la autonomía eslovaca.

HIPARCO. 190?-120 A.C.
Astrónomo griego, el más grande de la antigüedad. Inventó varios instrumentos; midió la distancia entre el Sol y la Luna; calculó el paralaje lunar; elaboró el primer mapa astronómico exacto (cada punto definido según sus coordenadas de longitud y latitud celestes) y estableció el efecto denominado “precisión de los equinoccios”. Elaboró un nuevo sistema del universo, a base de un número reducido de esferas celestes y de una estratificación compleja de epiciclos.

HIPÓCRATES. 460-370 A.C.
Médico griego de cuya vida se tienen pocos datos. Según la tradición, estudió con Demócrito y viajó a Egipto. Enseñó en Atenas, y se le atribuyen más de cincuenta obras. Valorizó el efecto de la dieta y de la limpieza sobre el estado general de la salud. Consideró la enfermedad como un fenómeno estrictamente físico y recomendaba interferir lo menos posible con los procesos naturales del cuerpo para restablecer la salud. Es célebre por el código ético que asoció con la práctica de su profesión.

HIPÓLITO, SAN. s. III A.C.
Mártir cristiano, nacido en Roma. Se destacó como teólogo y escritor. Autor de “Tradición apostólica”, “Refutación de las herejías” y “Un comentario sobre Daniel”.

HIRAM. 990-936 A.C.
Rey de Tiro. Gobernó Tiro por treinta y cuatro años y, según el historiador Flavio Josefo, mejoró grandemente a su país, trayendo prosperidad a su pueblo. Amigo íntimo del rey David, a quien ayudó a construir su palacio, y de Salomón, a quien suministró materiales para la construcción del templo.

HIROHITO, EMPERADOR. 1901- .
Gobernante japonés. A partir de 1926 ha ocupado el trono de Japón, siendo una figura decorativa la mayor parte del tiempo. Renunció a su “divinidad”, establecida por tradición nacional, en 1946, disfrutando de gran respeto como poder moderador. Se rindió a Estados Unidos en 1945, después del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.

HIRSCH, EMANUEL. 1888-1945.
Historiador alemán, nacido en Bentwisch. Estudió en Berlín y fue profesor de historia de la Iglesia en Gottingen. Escribió sobre teología e historia.

HISPALENSE, HISPANO, JUAN. s. XI.
Historiador y filósofo español de personalidad no bien definida. Se cree que era un judío converso (Avendeut, Avendehut, Aven Daud, o Avendar). Trabajó en Toledo entre 1135 y 1153. Tradujo profusamente del árabe con Domingo Gundisalvo.

HISS, ALGER. 1904- .
Personaje de la política estadounidense. En 1950 fue condenado por haber mentido a un comité senatorial al negar que hubiera entregado información a los soviéticos que ponía en peligro la seguridad nacional. Fue funcionario del Departamento de Estado antes de su condena.

HITCHCOCK, ALFRED. 1899-1980.
Director de cine nacido en Londres. Reconocido universalmente como un maestro del suspenso en la pantalla. Ha explorado prácticamente todo el espectro del género: en filmes de espionaje, como “Thirty-nine steps”, “The lady vanishes” y “North by northwest”; en filmes en que inocentes se ven atrapados en una madeja de circunstancias, como “Strangers on a train”, “I confess” y “The wrong man”, y en filmes psicológicos, como “SpeIlbound”, “Rope” y “Vértigo”. Su más osado proyecto fue “Sicosis” (1960), criticado en aquel entonces por su realismo brutal, pero que más adelante ha sido considerado como un precursor del suspenso contemporáneo.

HITLER, ADOLFO. 1889-1945.
Político alemán, nacido en Braunau, Austria. Fue soldado y cabo durante la I Guerra Mundial, y al terminar ésta se unió al Partido de Obreros Alemanes. En poco tiempo controló ese grupo y lo convirtió en el Partido Nacional Socialista de Obreros Alemanes (nazis). Alcanzó el poder por medio de tropas de choque y una intensa campaña ultra nacionalista, después de derrotas electorales previas, como la de 1932 en que fue derrotado por Hindenburg. Convirtió muy pronto su poder en absoluto, y su partido, el único permitido en Alemania. Logró levantar la economía del país y rearmar su ejército. En una serie de invasiones, con el propósito de reunificar la raza alemana en Europa, provocó la II Guerra Mundial (1939) al entrar en Polonia. Aliado con Italia y Japón, luchó seis años, hasta su derrota en 1945, año en que se suicidó.

HITTORF, JOHANN WILHELM. 1824-1914.
Físico alemán que hizo estudios sobre la velocidad de los iones bajo los efectos de una corriente eléctrica a través de un electrolito, y sobre la descarga de los gases enrarecidos, lo cual lo llevó a descubrir los rayos catódicos en 1869. Por haber observado la sombra que proyectan los obstáculos colocados en estos rayos, se le ha dado su nombre a la zona oscura del tubo de electroluminiscencia.

HOBBEMA, MEINDERT. 1638-1709.
Pintor flamenco de la escuela de Van Ruysdael, de quien presenta gran influencia. Fue un gran paisajista, y uno de los precursores de los temas de camino que fueron popularizados por los pintores ingleses del siglo XIX. Entre sus obras se destacan “La avenida de Middelharnis” y “El molino de agua”.

HOBBES, TOMÁS. 1588-1679.
Filósofo y pensador político británico que se dio a conocer por su teoría del Estado como cuerpo artificial, racionalmente construido mediante pacto, a partir de un estado primitivo de agresión universal. Atribuyó un poder absoluto a la autoridad política, a quien consideró fuente de lo justo y de lo injusto. Mantuvo relaciones con Descartes y conoció a Galileo, en Pisa. Escribió “De cive”, “De corpore”, “De homine”, y “Leviatán, o sea la materia, la forma y el poder de un Estado eclesiástico y civil”.

HOCHHUTH, ROLF. 1931- .
Dramaturgo alemán, nacido en Eschwege. Su gran fama se debe a su quizás única obra importante, el drama “El vicario”, profunda crítica sobre la actuación del papa Pío XII durante la II Guerra Mundial en relación con la persecución y exterminio de los judíos. Ha sido objeto de gran controversia.

HO CHI MINH. 1890-1969.
Político vietnamita, nacido en Annam, en el centro de Vietnam. Se estableció en Francia al terminar la I Guerra Mundial, convirtiéndose en miembro del Partido Socialista de Francia y participando en la creación del Partido Comunista de ese país. Estudió en la Universidad de los Trabajadores del Este, en Moscú; pasó a dirigir a grupos nacionalistas en Indochina, y fundó el Partido Comunista de esa región en 1930. En 1940 fundó el Viet Minh, empezando una larga lucha con los franceses. Al concederse la independencia, pasó a ser Presidente de Vietnam del Norte, de 1949 hasta su muerte. Arquitecto de la invasión de Vietnam del Sur, cuyo éxito no logró ver, pero cuya capital (Saigón) hoy lleva su nombre.

HODGE, ARCHIBALD ALEXANDER. 1823-1886.
Teólogo estadounidense. Graduado en Princeton, donde ocupó una cátedra de teología. Autor de “La vida de Charles Hodge”, “Bosquejo de teología” y otras obras.

HODGE, CHARLES. 1797-1878.
Teólogo estadounidense. Educado en Princeton, donde fue profesor. Se inspiró en la confesión calvinista de Westminster, y su ortodoxia doctrinal es generalmente identificada como “la teología de Princeton”. Autor de una “Teología sistemática” y de un “Comentario sobre la Epístola a los Romanos”. Uno de los más grandes teólogos del Continente.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Areilza - Arias.

Biografías breves - Aribau - Armour.

Biografías breves - Armstrong - Arnoldo.

Presidentes de Bolivia - Fernández.

Presidentes de Bolivia - Pando.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...