sábado, 1 de diciembre de 2012

Biografías breves – Armstrong – Arnoldo

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ARMSTRONG, EDWIN H. 1890-1954.
Inventor estadounidense que contribuyó al desarrollo de los circuitos electrónicos de los aparatos modernos de radio.

ARMSTRONG, GARNER TED. 1930- .
Predicador estadounidense, hijo de Herbert W. Armstrong, compartió con él la tribuna radial y televisada, y la dirección de la Iglesia de Dios Mundial. Una polémica le separó de su padre y fundó un grupo cismático.

ARMSTRONG, HENRY. 1912- .
Boxeador y predicador estadounidense. Fue integrado a la Galería de la Fama del Boxeo en 1954; logró tres campeonatos mundiales simultáneamente.

ARMSTRONG, HERBERT W. 1892-?.
Predicador radial estadounidense, fundador de la Iglesia de Dios Mundial y el Colegio Ambassador en California.

ARMSTRONG, NEIL ALDEN. 1930- .
Astronauta estadounidense, el primer hombre que logró dejar su huella en el suelo lunar. Participó en las primeras maniobras orbitales de arrime en 1966. Tuvo a su cargo Apollo XI; junto con Edwin Aldrin y Michael Collins, llevó a cabo la primera exploración humana de la Luna en 1969.

ARMSTRONG, LOUIS DANIEL. 1900-1970.
Compositor, trompetista y cantante estadounidense. Fue una de las figuras más originales del jazz. Su talento es manifiesto tanto en sus composiciones como en sus grabaciones de trompeta y vocales. Son famosas sus canciones “Saint Louis blues”, “Wild man blues” y muchas otras.

ARMSTRONG, SAMUEL. 1839-1893.
Militar y educador estadounidense. General durante la guerra civil, peleó del lado del Norte. Fundó el Instituto Hampton y fue considerado como un verdadero filántropo.

ARMSTRONG, WILLIAM GEORGE ARMSTRONG, BARÓN. 1810-1900.
Industrial e ingeniero británico que inventó una máquina hidroeléctrica de gran potencia, así como aportó nuevos métodos en la producción y diseño de armas de fuego.

ARNAO, ALFONSO JUAN. 1812-1901.
Escritor y patriota cubano nacido en Matanzas. Participó en insurrecciones contra España y colaboró con Martí en la formación del Partido Revolucionario Cubano. Es autor de “Páginas para la historia de Cuba”, “Cuba, su presente y su porvenir”.

ARNAU Y PASCUAL, JOSÉ MARÍA. 1832-1912.
Comediógrafo español nacido y muerto en Arenys del Mar. Autor de “Les ametlles de Arenys”, “La muja toronja”.

ARNAUD, HENRI. 1641-1721.
Pastor valdense nacido en Francia. Se hizo predicador en el Piamonte y organizó el regreso de los valdenses (protestantes italianos) a Saboya. Fue perseguido por Víctor Amadeo II. Terminó su vida predicando a los exiliados valdenses en Alemania.

ARNAULD, JACQUELINE MARIE ANGÉLIQUE. 1591-1661.
Dirigente importante del movimiento jansenista; nació en París. Fue abadesa de Port Royal en Francia. Bajo su influencia el convento se convirtió en centro jansenista. Se distinguió por una vida espiritual intensa.

ARNDT, ERNST MORITZ. 1769-1860.
Poeta e historiador alemán nacido en la isla de Rugen. Profesor universitario y miembro del Parlamento alemán. Su obra poética refleja su oposición a la influencia y avance de Napoleón en Europa.

ARNDT, JOHANN. 1555-1621.
Notable místico alemán. Fue superintendente de una región de la Iglesia Luterana en Alemania. Hizo hincapié en la necesidad de la vida espiritual y del misticismo. Escribió “Cuatro libros concernientes al verdadero Cristianismo”.

ARNE, THOMAS AUGUSTINE. 1710-1778.
Compositor británico, autor de “Rule Britannia”, así como de oratorios, óperas y música para el teatro.

ARNICHES Y BARRERA, CARLOS. 1866-1943.
Popular autor dramático nacido en Alicante. Fue redactor de “La Vanguardia” de Barcelona. Entre más de 200 títulos, escribió “El puñao de rosas” y “El pobre Valbuena”. Murió en Madrid.

ARNIM, BETTINA VON. 1785-1859.
Notable novelista alemana nacida en Frankfurt. Importante figura del romanticismo alemán y amiga de Goethe. Se inclinó al tema social y fue autora de “Die Gunderode” y de un interesante “Epistolario de Goethe con una niña”.

ARNIM, LUDWIG ACHIM VON. 1781-1831.
Poeta alemán nacido en Berlín. Escribió la novela “Los custodios de la corona”, de tema histórico, pero sobresalió especialmente como poeta del llamado romanticismo de Heidelberg.

ARNO, PETER. 1904-1968.
Caricaturista estadounidense cuyos dibujos y caricaturas aparecieron en la revista “The New Yorker”, y se hicieron apreciar tanto por su humor refinado como por su mensaje de sátira social.

ARNOBIO EL MAYOR. s. IV.
Escritor cristiano nacido en Numidia donde abandonó el paganismo, expuso los errores del culto pagano y rechazó la mitología. Se inclinó a veces hacia ideas heterodoxas. Es autor de “Ad Naciones”.

ARNOLD, BENEDICT. 1741-1801.
Personaje de la historia estadounidense que se destacó como patriota luchando por la independencia de las Trece Colonias. Tomó parte en la batalla de Saratoga, en cuya acción bélica contribuyó enormemente a la victoria de los independentistas. Estuvo a cargo del fuerte de West Point. Posteriormente se pasó a las filas inglesas con rango de brigadier general, por lo que se le consideró como prototipo del traidor. Se ha convertido en un personaje literario debido a piezas de teatro y novela que describen sus actividades.

ARNOLD, EDWIN. 1832-1904.
Poeta británico nacido en Gravesend. Estudió en Londres y Oxford. Se distinguió como periodista y fue profesor del Colegio de Poona, en India. Escribió hermosos poemas sobre la vida de Buda y es autor de “La Luz del Asia”.

ARNOLD, MATTHEW. 1822-1888.
Poeta inglés, hijo de Thomas Arnold. Fue un formidable crítico literario, pero su fama radica en su poesía. Fue profesor de esa materia en Oxford. Es autor de “Empedocles on Etna”, “New Poems”, “Stanzas from the Grande Chartreuse”, “Essays in Criticism”, “Literature and dogma” y otros. La crítica americana y británica han quedado marcadas por su influencia.

ARNOLD, THOMAS. 1795-1842.
Educador británico. Famoso director de la escuela de Rugby y padre de Matthew Arnold, se distinguió como reformador de métodos educacionales del sistema de escuelas públicas. Fue historiador y ministro protestante. Es autor de una “Historia de Roma” en tres volúmenes, así como de una colección de sermones y sus “Conferencias sobre Historia Moderna”.

ARNOLDO DE BRESCIA. 1100-1155.
Político y reformador italiano, implacable enemigo de la corrupción clerical y notable discípulo de Abelardo. Obligó al papa Eugenio III a exiliarse. Excomulgado por el papa Adriano IV, fue ejecutado en Roma.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...