domingo, 23 de diciembre de 2012

Biografías breves – Botelho – Boulanger

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

BOTELHO DE MALGALHAES, BENJAMÍN CONSTANT. 1838-1891.
Militar y político brasileño. Nació en Porto do Meyer. Fue uno de los precursores de la República. Ministro de la Guerra, de Instrucción Pública y de Correos. Autor de “Teoria das cantidades negativas”. De gran influencia en la cultura de su país.

BOTELHO GOSÁLVEZ, RAÚL. 1917- .
Escritor y diplomático boliviano. Nació en La Paz. Estuvo en la guerra del Chaco. Encargado de Negocios en Paraguay y Uruguay. Escribió “Borrachera verde”, “Altiplano sediento”, “La lanza capitana”, “Temple y abolición de la ciudad de La Paz”. Obtuvo premios nacionales de literatura y teatro.

BOTERO, FERNANDO. 1932- .
Pintor colombiano de prestigio internacional. Su estilo característico ha sido calificado de naturalismo impresionista. Sufrió influencia de la escuela mexicana, así como de la escuela italiana del fresco. Ha realizado exposiciones en Europa y América. Su obra incluye “La Mona Lisa de doce años”, “Sillón con mandolina”, “El niño de Vallecas”.

BOTEV, CHRISTO. 1849-1876.
Poeta búlgaro, nacido en Vola. Es el poeta nacional de Bulgaria, y todos sus escritos se caracterizaron por su dedicación a la revolución y al nacionalismo. Murió en batalla contra los turcos.

BOTH, JAN. 1618-1652.
Pintor neerlandés que encabezó el grupo de paisajistas italianizados del siglo XVII. Sus temas dan énfasis a lo natural y a lo revelado por la observación.

BOTHA, LOUIS. 1862-1919.
Estadista sudafricano, general durante la guerra de los bóers. Primer ministro de Transvaal que, en 1910, se convirtió en la primera persona en ocupar el premierato de la Unión Sudafricana. Se opuso a grupos pro-alemanes durante la guerra europea.

BOTHE, WALTHER WILHELM. 1891-1957.
Físico alemán que en 1954 compartió con Max Born el Premio Nóbel de Física por su método de detección de partículas subatómicas.

BOTI, REGINO ELADIO. 1878-1958.
Poeta y crítico literario cubano. Nacido en Guantánamo. Gran crítico, “Arabescos mentales”, “El mar y la montaña”, “Kodak”, ensueño”, “Kindergarten”, “Martí en Darío” y otras son sus obras sobresalientes.

BOTTICELLI, ALESSANDRO DEI FILIPEPI. 1444-1510.
Pintor y grabador florentino. Trabajó con su hermano Simone en casa de un orfebre hacia 1460, y fue discípulo de fray Filippo Lippi. A partir de 1470 tuvo su propio taller, en 1481 viajó a Roma con un equipo umbrío-toscano para decorar los muros de la capilla Sixtina, a su regreso de Roma recibió muchos encargos. Sus últimos años, en cambio, estuvieron llenos de dificultades. Obras: los frescos realizados en la capilla Sixtina con el grupo umbrío-toscano por encargo del papa Sixto IV; 92 ilustraciones para el infierno, de Dante; 12 sibilas y 24 figuras de profetas; “Moisés y la hija de Getro”, “La tentación de Jesús”, “El sacrificio de los hijos de Aarón”, “Marte y Venus”, “Primavera”, “Adoración de los Reyes Magos”, “La coronación de la Virgen”, “Ángeles coronando a la Virgen”, “Sagrada Familia”, “Nacimiento de Venus” y otras.

BOTÍN POLANCO, ANTONIO.
Novelista y ensayista español nacido en Santander. Publicó en 1951 un “Manifiesto del humorismo”, y en 1924 la novela “Doña Bambalina”.

BOTTA, PAUL-ÉMILE. 1802-1870.
Arqueólogo italiano que descubrió el palacio de Sargón II, en el actual Iraq, y que motivó las grandes investigaciones arqueológicas de los últimos tiempos en la región de Mesopotamia.

BOTTESSINI, GIOVANNI. 1821-1889.
Compositor, director de orquesta y contrabajista italiano. Fue un director de orquesta muy conocido en Francia, Italia y Egipto. Se conservan de él óperas y piezas para contrabajo.

BOTVINNIK, MIKHAIL M. 1911- .
Ajedrecista soviético que ganó el campeonato mundial de 1948 y que sucedió en posición a Alexander Alekhine. Su estilo ha sido caracterizado como ecléctico.

BOUCOURECHLIEV, ANDRÉ. 1925- .
Compositor búlgaro que investiga la música electrónica y las técnicas seriales. Es autor de “Música para tres”, “Frontispicio y Signos”.

BOUCHER, FRANÇOIS. 1703-1770.
Pintor francés cuya obra ha sido considerada como altamente representativa de las ideas y tendencias del estilo rococó. Se distinguió por el uso de colores suaves, formas delicadas, temas ligeros y técnica fluida. Es autor de “El amor de los dioses”, “El desayuno”, “Paz y guerra”.

BOUCHER DE PERTHES, JACQUES. 1788-1868.
Arqueólogo francés que sugirió la clasificación de la prehistoria utilizando los términos de los períodos geológicos.

BOUDIN, EUGÉNE LOUIS. 1824-1898.
Pintor francés. Conoció a Gustave Courbet y Jean-François Millet. Estudió con Eugéne Isabey. Se cuenta entre los pintores más influyentes en el desarrollo de los impresionistas. Sus paisajes de mar, especialmente los dedicados a las costas francesas, belgas y neerlandesas, son de una excepcional belleza. Su obra fue altamente apreciada por Baudelaire y por Corot, quien llegó a llamarlo “el rey de los cielos”.

BOUDINOT, ELÍAS. 1740-1821.
Estadista estadounidense. Activo luchador por la independencia de Estados Unidos. Miembro del Congreso Continental y alto funcionario de los primeros gobiernos republicanos.

BOUGAINVILLE, LOUIS ANTOINE DE. 1729-1811.
Marino francés Realizó un famoso viaje alrededor del mundo en 1767, visitó las Islas Salomón y participó en La Guerra de Independencia de Estados Unidos. Una de las Islas Salomón lleva su nombre.

BOUILLON, FRÉDÉRIC. 1605-1652.
Militar francés, hijo de Henri de Bouillon. Participó en varias conspiraciones del partido protestante en Francia, pero se convirtió al catolicismo. También fue general del ejército.

BOUILLON, HENRI. 1555-1623.
Militar francés. Nieto de Ana de Montmorency, duque de Bouillon y vizconde de Turenne. Dirigente del partido protestante en el siglo XVI. Sus disputas con María de Médicis le obligaron a abandonar el alto Consejo de Regencia de Francia. También fue mariscal de Francia.

BOUKOFF, YOURI. 1923- .
Pianista búlgaro de renombre internacional. Ha conquistado varios premios prestigiosos.

BOULANGER, GEORGES. 1837-1891.
Militar francés nacido en Rennes. Famoso general del ejército, fue ministro de la Guerra de 1886 a 1887. Dirigió a los sectores nacionalistas que usaron su nombre para identificarse. A pesar de su fama como militar victorioso y su victoria electoral en 1889, este personaje a quien se considera por algunos como una especie de precursor del fascismo, se suicidó sobre la tumba de su amante, Margarita Crouzet, durante su exilio en Bélgica.

BOULANGER, LILY. 1893-1918.
Compositora francesa que se distinguió en 1913 por ser la primera mujer en merecer el Gran Premio de Roma. Sus composiciones son principalmente para coro y orquesta. Es autora de la ópera “La princesa Maleine”. Era hermana de Nadia Boulanger.

BOULANGER, NADIA. 1887-1979.
Compositora, organista, directora de coro y pedagoga francesa que gozó de gran renombre por su influyente actividad a través del Conservatorio americano de Fontainebleau. Ha sido maestra de A. Copland, L. Berkeley. J. Françaix, R. Harris y W. Piston.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...