sábado, 1 de diciembre de 2012

Biografías breves – Areilza – Arias

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

AREILZA, JOSÉ MARÍA. 1909- .
Político y diplomático español nacido en Bilbao. Ha ocupado cargos en el gabinete y se ha destacado en la vida pública. Fue embajador en Argentina, Estados Unidos y Francia (1960-64). Es autor de “Así los he visto”, “Embajadores sobre España”.

ARENAL, CONCEPCIÓN. 1820-1893.
Socióloga y publicista española. Entre sus muchas actividades para bien de la sociedad se cuentan la Sociedad de la Cruz Roja, fundación de una compañía constructora de casas para obreros, creación de la revista “La voz de la caridad”. Luchó mucho por mejorar las condiciones de los presos y por la igualdad social de la mujer. Autora de “La mujer del porvenir”, “Cartas a un obrero”, “La condición de la mujer en España” y otras.

ARENAS, ANTONIO. 1809-1888.
Jurista y político peruano nacido en Lima. Fue parlamentario y ministro de Relaciones Exteriores. Asumió la Presidencia de la República a la caída de Iglesias (1886). Participó en el foro y la política de su país y fue miembro de una convención constituyente.

ARENAS, REINALDO. 1943- .
Escritor cubano. Estudió Letras en la Universidad de La Habana. Ha obtenido premios internacionales. En 1979 abandonó Cuba durante el éxodo masivo por el puerto del Mariel. Autor de “Celestino antes del alba”, “El mundo alucinante” y otras.

ARENDT, ERICH. 1903- .
Poeta alemán nacido en Neuruppin. Escritor de izquierda muy conocido en Latinoamérica por sus traducciones de Neruda y otros poetas. Es autor de “Canto de las siete islas”.

ARENDT, HANNAH. 1906-1975.
Escritora alemana. Estudió en Marburgo y Friburgo y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Heidelberg. Fue ilustre profesora universitaria en Estados Unidos, habiéndose destacado como articulista, erudita y ensayista, así como por sus investigaciones sobre temas judíos. En filosofía se hizo notar por su reflexión sobre temas ético-políticos, especialmente los relacionados con el totalitarismo. Es autora de “La Condición Humana”, “Sobre la revolución”, “Los Orígenes del totalitarismo”.

ARENSKY, ANTON STEPANOVITCH. 1861-1906.
Compositor, musicólogo y director de orquesta ruso. Su obra manifiesta la doble influencia de Tchaikovsky y de su maestro Rimsky-Korsakov. Además de estudios sobre la teoría de la música, escribió óperas, música coral, orquestal y de cámara.

ARESSON, JON. 1484-1550.
Obispo islandés que se opuso a la implantación del luteranismo en Islandia. Favoreció la educación y se destacó como poeta. Fue decapitado por su rebeldía contra la corona. Es autor de “Breviarium Holense”.

ARETINO, PIETRO. 1492-1556.
Escritor italiano nacido en Arezzo. Utilizó con efectividad la sátira y disfrutó del apoyo de la nobleza. Escribió poemas, comedias, tragedias, cartas y diálogos con lo que alcanzó fama universal. Autor de “La cortigiana”, una gran comedia.

ARETZ DE RAMÓN Y RIVERA, ISABEL. 1913- .
Erudita argentina, nacida en Buenos Aires. Graduada del Conservatorio Nacional de esa ciudad, ha realizado importantes estudios sobres etnomusicología y folklore. Es autora de “Música tradicional argentina”, “El tamunanque”, “Simiente” y “Argentino hasta la muerte”. Fundadora del Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Venezuela.

ARÉVALO, JUAN JOSÉ. 1904- .
Escritor y político guatemalteco, nacido en Taxisco. Fue presidente de la República en el período 1945-51. Autor de “La adolescencia como evasión y retorno”, “Escritos pedagógicos y filosóficos” y “El tiburón y las sardinas”. Su paso por la Presidencia coincidió con un período de transformaciones sociales. Su obra política y literaria es muy conocida en toda América.

ARÉVALO MARTÍNEZ, RAFAEL. 1884-?.
Poeta y novelista guatemalteco. Uno de los más notables escritores postmodemistas de América. Autor de “Maya”, “Juglerías”, “Los atormentados”, “Las rosas de Egaddi”, “El hombre que parecía un caballo”, “El trovador colombiano”, “El ángel”, “El señor Monitor”. También es autor de una fabulosa crónica sobre el régimen de Estrada Cabrera.

ARGELANDER, FRIEDRICH WILHELM AUGUST. 1799-1875.
Astrónomo prusiano que desarrolló una nueva rama en los estudios de astronomía y que catalogó la posición y magnitud de más de 300.000 estrellas.

ARGENTA, ATAÚLFO. 1913-56.
Director de orquesta español. La Orquesta Nacional de España encontró en él su primer apoyo y dirección.

ARGOMEDO Y MONTERO, JOSÉ GREGORIO. 1767-1830.
Jurista y político chileno que fue determinante en la junta que eliminó a las autoridades coloniales, siendo nombrado secretario del Cabildo (1810). Cuando el desastre de Rancagua (1814) se refugió en la Argentina por un tiempo. Fue rector de la Universidad de San Felipe y presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Chile.

ARGUE, ANDREW HARVEY. 1868-1959.
Pastor pentecostal canadiense, nacido en Ontario. A principios del siglo XX inició el movimiento pentecostal en Canadá y fundó una gran congregación en Winnipeg.

ARGUEDAS, ALCIDES. 1879-1946.
Escritor y político boliviano, nacido en La Paz. Historiador y ensayista importante, aunque muchos le conocen como magnífico novelista. Fundó “Los Debates”, periódico de gran difusión. Fue además parlamentario y miembro del Gabinete. También representó a su país en Colombia, Venezuela y Europa. Es autor de “Pueblo enfermo”, “Raza de bronce”, “Historia General de Bolivia”, “Vida criolla”, “Wata-Wara”.

ARGUEDAS, JOSÉ MARÍA. 1913-1969.
Novelista peruano, uno de los escritores más famosos de Hispanoamérica. Nació en Andahuaylas y llegó a dominar la lengua quechua. Fue profesor de Etnología en la Universidad de San Marcos. Es autor de “Yawar Fiesta”, “Los ríos profundos”, “Todas las sangres”.

ARGÜELLES, AGUSTÍN DE. 1776-1844.
Político español nacido en Ribadesella. Encabezó una delegación a Londres para formar una alianza contra Napoleón. Diputado en la Constituyente de Cádiz, participó en la redacción de la Constitución de 1812. A la vuelta del absolutismo, fue condenado a servir como soldado en Ceuta. Después ocupó el cargo de ministro de Gobernación, y al terminar el régimen constitucional (1823) emigró a Londres. Al fallecer Fernando VII fue elegido procurador en Cortes y nombrado tutor de Isabel II. Fue un orador eminentísimo, por lo que se le llamó “el Divino”.

ARGÜELLO, JUAN. ?-1829.
Patriota y político nicaragüense, nacido en Granada. Conspiró contra el gobierno español y sufrió prisión en Cádiz. Nombrado vicejefe de Estado, a la larga tomó el poder y mudó su gobierno a León.

ARGÜELLO, LEONARDO. 1875-1947.
Político y médico nicaragüense, nacido en León. Participó en la revolución de 1912. Presidió el Congreso y fue ministro de Educación y de Relaciones Exteriores. Elegido presidente de la República, fue derrocado por el golpe del coronel Anastasio Somoza (25 de mayo de 1947). Es autor de “El caso de Nicaragua”, “Las elecciones en Nicaragua”, “Paz, patria y liberalismo”.

ARGÜELLO, SANTIAGO. 1872-1940.
Escritor y poeta nicaragüense, el de mayor fama en su país después de Rubén Darío. Fue presidente del Congreso y embajador en Bolivia, Nicaragua y México. Es autor de “La magia de Leonardo da Vinci”, “Ráfaga”, “Viaje al país de la decadencia”, “Siluetas literarias”, “Ojo y alma”.

ARIAS, ABELARDO. 1918- .
Escritor argentino, nacido en Córdoba. Fue bibliotecario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y director de una revista jurídica. Se ha destacado como autor teatral, novelista y crítico, habiendo realizado importantes traducciones. Es autor de “De lo tocado a lo gastado”, “El gran cobarde”, “La vara de fuego”, “Límite de clase”, “París-Roma, de lo visto y lo tocado”. Sus trabajos fueron premiados en varias ocasiones y sus columnas aparecen en varios periódicos.

ARIAS, DESIDERIO. s. XX.
Militar y político dominicano. Fue ministro de la Guerra, ocupó por breve tiempo el Ejecutivo del país después de un golpe de Estado en 1916.

ARIAS ESPINOSA, RICARDO. 1912- .
Político panameño. Desempeñó el cargo de ministro de Agricultura, Comercio e Industria. Fue segundo vicepresidente de la República en 1952-55, y presidente en 1954 y 1956. Además de su actividad política en el país, ha sido embajador en Estados Unidos.

ARIAS, HARMODIO. 1886-1962.
Político panameño, abogado de profesión, nacido en Penonomé. Sirviendo a su país fue diplomático en Estados Unidos y Argentina, así como ministro del Interior y de Justicia. Designado presidente provisional en 1931 ocupó luego la Presidencia de 1932 a 1936. Es autor de “El canal de Panamá”, “Código Fiscal”, “Contribuciones de Latinoamérica al desarrollo del Derecho Internacional”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...