viernes, 2 de noviembre de 2012

Biografías breves – Alvear – Amasis

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ALVEAR, CARLOS MARÍA DE. 1789-1853.
Político y militar argentino, nacido en Santo Ángel. Fue presidente de la Asamblea Constituyente (1813) y caudillo del ejército. Obligó a rendirse a los españoles en Montevideo. Fue director supremo de las Provincias Unidas y ministro en Estados Unidos. Acaudilló el ejército que derrotó a los brasileños en Ituzaingó en 1827.

ALVEAR, MARCELO TORCUATO DE. 1868-1942.
Político argentino, nacido en Buenos Aires. Como miembro del Partido Radical participó en varias insurrecciones (1890-1905). Fue diputado nacional, ministro en Francia y llegó a ocupar la Presidencia de la República (1922-28). Escribió “Acción Democrática”.

ALVEAR Y LARA. FRANCISCO. 1816-1887.
Ingeniero cubano, nacido en La Habana. Construyó el canal de su nombre que aún surte de agua a la capital de Cuba. Los planos de su obra fueron objeto de premio especial en la Exposición de París de 1889.

ALZAGA, MARTÍN DE. ?-1812.
Político argentino. Fue alcalde de Buenos Aires y resistió a la invasión inglesa de Beresford en 1806 y de Whitelocke en 1807. Facilitó la reconquista de la capital por Liniers. Peleó por la independencia argentina, por lo que sufrió prisión en la Patagonia. Acusado luego de participar en una conspiración realista fue ejecutado.

ALZATE RAMÍREZ, JOSÉ ANTONIO. 1729-1790.
Religioso y erudito mexicano, fundador de la “Gaceta Literaria” de México. Es autor de “Mapa de la América del Norte”, “Observaciones meteorológicas”, “Noticia de las minas de azogue que hay en Nueva España”.

ALZOLA, CONCEPCIÓN TERESA. 1930- .
Escritora, profesora y folklorista cubana, nacida en La Habana. Ha colaborado en la “Revista de Dialectología y Tradiciones Populares”, y en la revista “Cuadernos” (París). Es presidenta de la Asociación de Hispanistas de las Américas y profesora del Florida Memorial College. Autora de “Folklore del niño cubano”, “Cuentos populares infantiles” y otras.

ALLEN, A. A. 1911-1970.
Predicador estadounidense, figura controvertida. Dirigente de los movimientos pentecostales. Muy conocido por su programa de radio. Practicó la cura por la fe.

ALLEN, RICHARD. 1760-1831.
Líder negro estadounidense que fundó la Iglesia Metodista Episcopal Africana. Antiguo esclavo convertido en predicador, fundó la Sociedad Libre Africana, de donde salió una nueva denominación religiosa.

ALLEN, WOODY.
Director y actor de cine estadounidense, cuyo verdadero nombre es Allen Stewart Koningsber. Ha ganado celebridad por el humorismo tan peculiar que despliega en sus películas. Su actitud es la de un filósofo que crítica la vida moderna y hasta la propia esencia del individuo, con un sentido del humor que aporta una nueva visión de los problemas. Ha dirigido y participado en numerosos filmes. Entre éstos se destacan ”Annie Hall”, “Manhattan”, “Love and death”, “The purple rose of Cairo” y otras.

ALLENDE, IGNACIO JOSÉ DE. 1779-1811.
Patriota mexicano, nacido en San Miguel el Grande, gran líder de la libertad americana. Conspiró por la independencia en Jalapa, San Luis Potosí y San Miguel. Con el teniente José M. Michelena, de Valladolid, y otros patriotas de Querétaro, acaudilló una insurrección que no llegó a estallar. El 15 de septiembre de 1810 secundó a Hidalgo en el “Grito de Dolores”. Participó en los combates de Aculco. Monte de las Cruces y Puente del Calderón. Sorprendido por los realistas en las Norias de Baján, cuando iba a Estados Unidos en procura de recursos, fue juzgado y fusilado por la espalda en Chihuahua. San Miguel el Grande se nombra San Miguel de Allende, en su honor.

ALLENDE, SALVADOR. 1908-1973.
Gobernante chileno. Nació en Valparaíso y se educó para la carrera médica. Fue uno de los fundadores del Partido Socialista, de ideología marxista. Ocupó los cargos de diputado (1937-1945), senador (1945-1970) y ministro de Salubridad en un gabinete de Frente Popular. Las izquierdas, unidas para las elecciones de 1970, lo llevaron a la Presidencia de la República. Introdujo una política oficial marcadamente socialista con el apoyo de sectores comunistas. Fue derrocado por las Fuerzas Armadas chilenas, comandadas por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973; murió en el ataque al Palacio Presidencial.

ALLORI, ALESSANDRO. 1535-1607.
Pintor florentino. Viajó a Roma, donde recibió la influencia de Miguel Ángel. Pintó retratos, cuadros religiosos e hizo decoraciones en la Annunziata y Sta. María Novella. En 1590 publicó un “Tratado sobre el arte del dibujo”.

ALLEGRI GREGORIO. 1582-1652.
Compositor italiano, muy conocido por su famoso “Misere en fabordón para doble coro”. Ejerció como cantante y publicó “concertini”, motetes y una sonata para instrumentos de cuerda. Dejó en manuscrito canciones, salmos y misas que lo definen como un precursor del estilo de Frescobaldi.

ALLPORT, GORDON. 1897-1967.
Psicólogo estadounidense que contribuyó al desarrollo de los estudios sobre la personalidad, desde un punto de vista humanista. Enseñó en Harvard. Escribió “Personality: a psychological interpretation”, “The nature of prejudice” y “Pattern and growth in personality” y otras.

ALLSOPP, RICHARD. 1923- .
Erudito guyanés, ensayista y filólogo de gran prestigio en el Caribe. Ha contribuido al estudio del habla de la región. Estudió en la Universidad de Londres y ha enseñado en la Universidad de las Indias Occidentales en Barbados. Es autor de “Caribbean English and the Problem of Communication”, “Pronominal forms in the Dialect used in Georgetown and its environs by people Engaged in non-clerical Occupations”.

ALLSTON, WASHINGTON. 1779-1843.
Pintor estadounidense que se cuenta entre las figuras del período romántico en su país. Sus temas eran frecuentemente naturales, pero tratados con mucho sentimiento y con especialísima técnica en el uso de la luz y del color.

AMADO, GILBERTO. 1887-1969.
Escritor y político brasileño, nacido en Estancia (Sergipe). Fue delegado ante la ONU desde 1946 y escribió “Grao de areja”, “O meio social e as institucioes políticas no Brasil”, “Espirito do nosso tempo”.

AMADO, JORGE. 1912- .
Escritor brasileño, nacido en Bahía. Es una de las figuras principales de la literatura brasileña y latinoamericana. Ha sido traducido a varios idiomas y sus libros han encabezado la lista de publicaciones de mayor lectura. Es autor de “Teresa Batista cansada de guerra”, “El caballero de la esperanza”, “Romancero de Castro Alves”, “Gabriela, clavo y canela”, “Doña Flor y sus dos maridos”.

AMADO BLANCO, LUIS. 1903-1977.
Poeta y narrador español. Nació en Avilés, Asturias. Después de la guerra civil española marchó a Cuba, donde vivió hasta su muerte, dedicado al periodismo y a la diplomacia. Es autor de “Ciudad Rebelde”.

AMADOR GUERRERO, MANUEL. 1833-1909.
Político panameño, nacido en Cartagena (Colombia). Fue gobernador del estado de Panamá (1886) en Colombia. Comisionado por la Junta Revolucionaria, obtuvo el respaldo estadounidense para la independencia de Panamá, anunciada el 3 de noviembre de 1903. Fue presidente de Panamá de 1904 a 1908 y se transformó en una de las figuras fundamentales de la historia del país.

AMADOR, ROLANDO. 1927- .
Jurista y ensayista cubano, nacido en Cárdenas. Se graduó en Derecho en la Universidad de La Habana y realizó estudios en Miami, Estrasburgo, Coimbra y Concepción (Chile). Se ha destacado como ensayista inclinado a temas filosóficos.

AMAR, LIECO. 1891-1959.
Violinista húngaro, uno de los integrantes del famoso Cuarteto Amar, junto con P. Hindemith.

AMAR Y BORBÓN, ANTONIO. ss. XVIII y XIX.
Político español, Virrey de Nueva Granada (1803- 1810). Durante su mandato ocurrió la insurrección del 20 de julio de 1810 que dio la independencia al país.

AMASÍAS. s. IX A.C.
Rey de Judea. Hijo de Joas, reinó casi treinta años en Jerusalén. Peleó contra Edom y fue derrotado por Joas, rey de Israel.

AMASIS, EL PINTOR. 555-525 A .C.
Pintor griego cuyo nombre real se desconoce y que se distinguió por sus pinturas sobre cerámica, ánforas y jarras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...