domingo, 11 de noviembre de 2012

Biografías breves – Antíoco III – Antonio

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ANTÍOCO III (el Grande). 242-187 A.C.
Rey de Siria, hijo de Seleuco II. Intentó restaurar el Imperio Seleucida y fue aliado de Felipe V. Aplastó varias rebeliones en Persia y Media, y recuperó Armenia. Derrotó a los egipcios y logró invadir Tracia, pero fue derrotado por los romanos en las Termópilas.

ANTÍOCO IV. ?-163 A.C.
Rey de Siria, hijo de Antíoco III, conocido históricamente como “Epífanes”. Su intento de imponer la cultura griega en Judea provocó la rebelión de los Macabeos. También fracasó en su proyecto de invadir Egipto. En Jerusalén asesinó miles de personas y prohibió el culto judío.

ANTÍOCO V. ?-162 A.C.
Rey de Siria, sucesor de Antíoco Epífanes, su padre. Logró la paz con los judíos, pero fue asesinado por su primo Demetrio Soter.

ANTÍOCO VI. ?-142 A.C.
Rey de Siria. Reinó, bajo regencia, de 145 a 142 A.C. Tenía su sede en Antioquía en oposición directa con Demetrio II.

ANTÍOCO VII. 158-129 A.C.
Rey de Siria, hijo de Demetrio I y hermano de Demetrio II. Es conocido por sus guerras con los judíos y el daño que hizo a la ciudad de Jerusalén. Murió en las guerras con los partos.

ANTÍOCO VIII. ?-96 A.C.
Rey de Siria, hijo de Demetrio II. Reinó junto con su madre Cleopatra Tea. De 121 a 115 A.C. gobernó por su cuenta. Se le acusó de envenenar a su madre. Tuvo que dividir el territorio con Antíoco IX.

ANTÍOCO IX. ?-95 A.C.
Hijo de Antíoco VII. Se mantuvo en constante guerra con Antíoco VIII, a quien logró derrotar, obligándolo a abandonar Antioquía.

ANTÍOCO X. ?-92 A.C.
Rey de Siria, hijo de Antíoco IX; se le conoce como “el Pío”. Sólo reinó del 95 al 93 A.C. Tuvo que luchar con su primo Demetrio III.

ANTIOCO XI. ?-92 A.C.
Rey de Siria, hijo de Antíoco VIII. Reinó muy brevemente y fue derrotado por Antíoco X.

ANTÍOCO XII. ?-85 A.C.
Rey de Siria, conocido como Antíoco Dionisio e hijo de Antíoco VIII. Su paso por el gobierno fue efímero.

ANTÍOCO XIII. s. I A.C.
Rey de Siria, conocido como “el Asiático”. Logró expandir las fronteras que heredó, pero en 64 A.C. perdió lo que había logrado, ya que Pompeyo convirtió a Siria en provincia romana.

ANTIPÁTER 398-319 A.C.
General macedonio, padre de Casandro y regente de Macedonia cuando Alejandro Magno partió a la conquista de Asia. Trató de mantenerse en el poder aun después de muerto Alejandro.

ANTIPÁTER EL IDUMEO. s. I A.C.
Gobernante de Judea, padre de Herodes el Grande. De 47 a 43 A.C. fue procurador de Judea, prestando muchos servicios a Roma, lo cual le permitió ser ciudadano romano e iniciar un línea de colaboradores con el Imperio. Fue asesinado.

ANTÍSTENES DE ATENAS. 444-365 A.C.
Filósofo griego, fundador de la escuela cínica. Primeramente discípulo de Gorgias, fue luego discípulo y amigo de Sócrates. Estableció su escuela en el Cinosargos, lo que motivó la denominación de cínicos a los que ahí se reunían. Su preocupación filosófica principal fue la de la virtud, como fin supremo de la vida humana. Recomendaba la vida sencilla, alejada de los placeres y de las necesidades; rechazó el culto de las divinidades paganas y afirmó que un conocimiento sólo es seguro mediante definiciones exactas. En política defendió ideas cosmopolitas.

ANTOINE, ANDRÉ. 1858-1943.
Actor y director teatral cuyas teorías sobre la representación escénica sentaron las bases de la escuela moderna de actuación en Francia. Fundó el Teatro Libre en el que se representaron obras realistas y naturalistas, y también dirigió el teatro Odeón. Hizo breves apariciones como actor en el cine.

ANTOLÍNEZ, FRANCISCO. 1644-1700.
Pintor español nacido en Sevilla. Posiblemente sobrino de José. Era abogado, pero se dedicaba a la pintura a hurtadillas como una manera de aumentar sus ingresos; por esa razón pintaba generalmente en formato pequeño. Su estilo se inscribe en la escuela de Murillo. Se destacan sus obras “La presentación de la Virgen” y “La natividad”.

ANTOLÍNEZ, JOSÉ. 1635-1675.
Pintor español, cuyo verdadero apellido era Antolín, que inicialmente usó en varios de sus cuadros. Discípulo de Francisco Ricci, se cuenta entre las figuras del barroco. Recibió la influencia de grandes maestros venecianos, especialmente de Veronés y Ticiano, así como de Rubens y Van Dyck. Trató temas religiosos, mitológicos y adquirió fama como retratista colectivo. Es autor de “El Tránsito de la Magdalena”, “Adoración de los pastores”, “Santa Rosa de Lima”, “Martirio de San Sebastián”.

ANTONELLO DA MESSINA. 1430-1479.
Pintor siciliano que difundió la técnica de la pintura al óleo, así como las llamadas técnicas flamencas en el arte veneciano de la época. Sus obras incluyen “Ecce Homo”, “Crucifixión”, “Retrato de hombre”, “Anunciación”, “Tres Ángeles”, “San Jerónimo”, “Salvator Mundi”, “Virgen con el niño”, “San Sebastián”.

ANTONESCU, ION. 1882-1946.
Político y militar rumano, nacido en Transilvania y educado en Francia. Fue jefe del estado mayor del ejército rumano y gobernó su país de 1940 a 1944. Al ser derrotada Alemania, fue ejecutado como criminal de guerra.

ANTONINO PÍO. 86-161.
Emperador de Roma, nacido en Lanuvio. Fue adoptado por Adriano, a quien sucedió en el trono en 138, siendo un gobernante amante de la paz y de grandes logros. Sin embargo, tuvo que enfrentarse a rebeliones en el norte de Inglaterra. También desempeñó el cargo de procónsul en el Asia. Promovió la cultura y el comercio.

ANTONIO O MARCO ANTONIO. 83-30 A.C.
Militar y estadista romano. Protegido de Julio César y tribuno de Roma, fue lugarteniente de César durante la guerra civil contra Pompeyo. Al ser asesinado César, tuvo a su cargo el discurso funeral. Perteneció al segundo triunvirato que gobernó a Roma junto con Octavio y Lépido. Derrotó a los enemigos de César en Filipo en 42 A.C. Obtuvo varios triunfos militares. Su amor por Cleopatra, reina de Egipto, ha quedado grabado en la historia. Trató de gobernar el Asia desde Alejandría, pero Octavio se le opuso. Ante la llegada de los ejércitos de Octavio, Antonio se suicidó junto con Cleopatra.

ANTONIO ABAD, SAN. 251-356.
Uno de los iniciadores de la vida monástica y eremita. A los veinte años dio sus bienes a los pobres y se retiró al desierto de Tebaida, donde sufrió tentaciones que han inspirado a pintores, escritores y directores de cine. Fundó muchos conventos de los cuales fue rector. Ya anciano volvió al desierto.

ANTONIO DE PADUA, SAN. 1195-1231.
Monje nacido en Lisboa, Portugal, pero conocido por sus actividades en Padua, Italia. Se unió a los franciscanos y trató de servir como misionero en África. Introdujo la teología de San Agustín entre los franciscanos. Combatió las herejías medievales con gran celo. Además de ser un gran líder de su orden, se destacó como teólogo que prefería interpretaciones alegóricas de las Sagradas Escrituras. Fue un gran predicador y maestro.

ANTONIO, DOM. 1531-1594.
Pretendiente portugués, nacido en Lisboa. Era hijo natural del príncipe Luis. Fue prior de Crato. Cuando murió su tío se hizo proclamar rey en Santarém. Destituido, huyó a Francia, desde donde trató de invadir Lisboa. Es autor de “Memorias”, “Salmos”.

ANTONIO, NICOLÁS. 1617-1684.
Erudito español, nacido en Sevilla. Felipe IV lo nombró agente de sus reinos en Roma.

ANTONIO MARÍA CLARET, SAN. 1807-1870.
Sacerdote español. Fundó los misioneros del Inmaculado Corazón de María (claretianos). En 1851 fue designado arzobispo de Santiago de Cuba.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...