sábado, 10 de noviembre de 2012

Biografías breves – Andress – Anglebert

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ANDRESS, URSULA. 1936- .
Actriz sueca, internacionalmente conocida por su intervención en la primera película de la serie James Bond, “Doctor No”. También ha participado en “What’s new Pussycat?” y “Viernes perfecto”.

ANDREU IGLESIAS, CÉSAR. 1918- .
Novelista puertorriqueño. Es autor de “Los derrotados”, “Una gota de tiempo”. Describió la lucha de los nacionalistas puertorriqueños.

ANDREWES, LANCELOT. 1555-1626.
Obispo británico. Nació en Londres. Originalmente simpatizador de los puritanos, se transformó después en defensor de los derechos de los obispos. Fue capellán de la reina Isabel I. Es autor de libros devocionales y traductor bíblico. Famoso por su piedad y devoción.

ANDREWS, CHARLES FREER. 1871-1940.
Misionero británico que se compenetró profundamente con el pueblo hindú. Educado en Cambridge y ordenado como ministro anglicano, sirvió en la India y África del Sur. Terminó su vida como seguidor de Rabindranath Tagore.

ANDREWS, JULIE. 1935- .
Cantante y actriz británica, nacida en Walton-on-Thames. Reino Unido. En los comienzos de su carrera, fue el equivalente de Doris Day en papeles infantiles o en los de mujer enérgica para la casa, pero no fuera de ella. Ha creado otra imagen en películas posteriores, “Marv Poppins”, “The sound of music”, “Darling Lili”, “The americanization of Emily”, “The star”, “Victor”, “Victoria”.

ANDREWS, THOMAS. 1813-1885.
Químico irlandés que investigó conceptos básicos como los de presión y temperatura críticas, así como el de continuidad entre los estados líquido y gaseoso.

ANDRIC, IVO. 1892-1975.
Novelista yugoslavo. Nació en Bosnia. Cursó estudios superiores en Yugoslavia, Polonia y Austria, y fue diplomático antes de la ocupación alemana. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1961. Es autor de “El puente sobre el Drina”, “Visires y cónsules”, “La crónica de Travnik”.

ANDRIESSEN, HENDRIK. 1892-?
Compositor y organista neerlandés que ha tenido a su cargo los conservatorios de Utrecht y La Haya. Es autor de música de cámara para órgano y de la ópera philomela. Fue célebre por su habilidad para improvisar en el órgano.

ANDRÓNICO DE CIRROS. fi. 100 A.C.
Astrónomo griego que construyó la Torre de los Vientos, en Atenas, obra conocida más tarde como la Linterna de Demóstenes.

ANDRÓNICO DE RODAS. s. I A.C.
Filósofo griego que recopiló las obras de Aristóteles y ofreció un comentarlo a las mismas.

ANDROS, EDMUND. 1637-1714.
Político británico, gobernador de Nueva York en días coloniales (1674-81). También fue gobernador de Nueva Inglaterra y de Virginia. Su despotismo provocó que la población consiguiera su destitución como gobernador de Nueva Inglaterra.

ANDRZEJEWSKI, JERZY. 1909-1983.
Escritor y guionista de cine polaco. Sus novelas expresan los conflictos del individuo ante acontecimientos de vasta repercusión social. Trabajó en cine junto al director Andrzej Wajda. Autor de “Cenizas y diamantes”, “Las puertas del paraíso” y otras.

ANERIO, FELICE. 1560-1614.
Compositor italiano cuya actividad estuvo asociada muchos años a la capilla pontificia. Aunque su música es principalmente religiosa, también posee composiciones muy apreciadas.

ANERIO, GIOVANNI FRANCESCO. 1567-1621.
Cantante, director de coros y compositor italiano. Hermano de Felice Anerio.

ANET, JUAN BAUTISTA. 1664-1775.
Violinista francés, muy notable en su época. Estudió con Corelli. Dejó dos libros de sonatas para violín.

ANFINSEN, CHRISTIAN. 1916- .
Bioquímico estadounidense que recibió el Premio Nobel de Química en 1972 por sus estudios sobre la estructura y función de las proteínas.

ANFOSSI, PASCUAL. 1727-1797.
Compositor italiano, autor de unas setenta óperas, diversos oratorios y música para iglesia. Estudió con Puccini.

ANGELA MERICI, SANTA. 1474-1540.
Monja italiana. Fue la fundadora del Instituto de Santa Úrsula, en 1535, la primera orden de monjas dedicadas específicamente a la enseñanza.

ÁNGELES, VICTORIA DE LOS. 1923- .
Soprano española, ganadora del concurso internacional de Ginebra en 1947. Sus diferentes actuaciones en la Ópera de Nueva York y en la Scala de Milán han puesto de manifiesto su versatilidad para la ópera y el concierto.

ANGÉLICO, FRA. c. 1400-1455.
Pintor italiano cuyo verdadero nombre era Guido di Pietro y que al ingresar en la orden de los dominicos adoptó el nombre de Fra Giovanni da Fiesole. Nació en Mugello, Florencia, y murió en Roma. En 1449 fue prior del convento de San Marcos, en Florencia. En 1432 se reveló como pintor, pero se desconoce su formación. No aceptó la dignidad arzobispal que le ofreció el papa Nicolás V, para dedicarse con más libertad a la pintura. Su obra pertenece al estilo florentino que se desarrolló durante la primera fase del Renacimiento. Entre sus pinturas principales se cuentan “Anunciación”, “Retablo de la cofradía de los Linainoli”, “Retablo de San Doménico de Córtona”, “Coronación de la Virgen”, “Anunciación de Córtona”, “Descendimiento”, “Crucifixión”.

ANGELIS, PEDRO DE. 1784-1859.
Diplomático, ensayista y crítico argentino, nacido en Nápoles. Al ser invitado por Bernardino Rivadavia, se estableció en Argentina. Dirigió “La Crónica Política y Literaria” de Buenos Aires y otras publicaciones. Fue diplomático en Rusia y se destacó como educador. Realizó una inmensa labor recopilando documentos históricos y organizando archivos historiográficos. Es autor de “Noticias biográficas del gobernador de Santa Fe”, “Biografía del general Arenales”, “Ensayo histórico sobre la vida de Juan Manuel de Rosas”.

ANGELL, NORMAN. 1872-1967.
Luchador británico por la paz. Educado en Francia y Suiza, dedicó su vida a la causa de evitar la guerra. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1933. Es autor de “La gran ilusión”.

ANGER, PAUL. 1592-1660.
Compositor francés, autor de música de ballet y aires de corte.

ANGLADA CAMARASA, HERMENEGILDO. 1872-1959.
Pintor español, nacido en Barcelona y muerto en Pollesa, Mallorca. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Barcelona y en París con J. P. Laurens. Obtuvo premio en la exposición parisiense de 1898. En 1920 gozaba de gran prestigio y se le consideraba uno de los más notables representantes del post impresionismo. Viajó por toda Europa y América. La última parte de su vida la pasó en Mallorca. En 1957 obtuvo el Premio March de Bellas Artes. Pintó temas españoles, tipos populares, escenas costumbristas. También hizo litografías. Sus obras se encuentran en los Museos de Arte Moderno de Madrid, Barcelona y París.

ANGLEBERT, JEAN.HENRI. 1628-1695.
Compositor y clavecinista francés que se hizo apreciar en la corte de Luis XIV. Su obra, con clara influencia de Lully, explotó los recursos de dos instrumentos: el órgano y el clavecín.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...