sábado, 20 de octubre de 2012

Biografías breves – Albéniz – Albizu

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ALBÉNIZ, ISAAC. 1860-1909.
Compositor español que contribuyó al desarrollo de un estilo español propiamente nacional. Muy pronto se había dado a conocer como niño prodigio. Estudió con Liszt y se destacó como pianista. En su obra deben mencionarse la ópera “Pepita Jiménez”, la “Suite Iberia” para piano; y el oratorio “Christus”.

ALBERDI, JUAN BAUTISTA. 1810-1884.
Estadista, diplomático y escritor argentino. Nació en Tucumán y murió en París el 18 de junio de 1884. Vivió la mayor parte de su vida en el exilio y murió pobre. Fue fundador, con Esteban Echeverría y Juan María Gutiérrez, de la Asociación de Mayo, tan importante en el desarrollo del romanticismo social en Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú. Después de la derrota del gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, en la batalla de Caseros (1852), redactó las “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”. Autor también de “El crimen de la guerra” y de numerosas obras satíricas y políticas.

ALBERDINGK THIJM, JOSEPHUS ALBERTUS. 1820-1889.
Escritor holandés que fue profesor de historia del arte en la academia de bellas artes de Amsterdam. Luchó por los derechos de los católicos holandeses; y, entre otras obras, escribió una importante “Historia de la literatura neerlandesa”, que fue publicada en 1884.

ALBERONI, GIULIO. 1664-1752.
Político y eclesiástico italiano. Nació en Parma. Ocupó de 1715 a 1719 la jefatura del gobierno español. Tuvo a su cargo concertar el matrimonio de Felipe V e Isabel Farnesio. Sus políticas extranjeras, de tipo aventurero, causaron gran daño a España.

ALBERS, JOSEF. 1888-1976.
Pintor, poeta y educador de origen alemán que contribuyó al desarrollo del “op art” y del “color field”. Enseñó en la Bauhaus, en Alemania, y luego en la Universidad de Yale, Estados Unidos. Su obra principal es el “Homenaje al cuadrado”.

ALBERT DE PARIS. s. XII.
Músico francés, especialmente conocido por haber compuesto una de las primeras obras a tres voces, el “Benedicamus Domine”. Parece haber estado asociado a la escuela musical de Notre Dame de París. Fue el precursor de Leonin.

ALBERT, EUGEN (Eugéne-Francis Charles) de. 1864-1932.
Célebre pianista y compositor angloalemán. Es el autor de las óperas “Tiefland” y “Die Toten Augen”, en que se manifiestan tanto la influencia de Wagner como la de la corriente italiana que se conoció como verismo. Estudió piano con Liszt.

ALBERTAZZI, AVENDAÑO. 1892-?.
Periodista y político costarricense. Nació en Paraíso. Conocido sobre todo como político polémico y orador de relieve. Periodista de gran conciencia social. Poeta de gran popularidad. Es autor de “Por los recodos del camino”, “Palabras al viento”, “Bajo el azul”, “Fragmentos del alma”.

ALBERTI, DOMENICO. 1710-1740.
Compositor italiano en cuya obra, especialmente óperas y sonatas, se recurre ampliamente al procedimiento llamado Bajo de Alberti.

ALBERTI, LEON BATTISTA. 1404-1472.
Humanista y artista italiano. Estuvo al servicio de varios papas y personas de autoridad. El papa Nicolás V le encargó la renovación urbanística de Roma. Fue el primer arquitecto en el sentido moderno y ejerció gran influencia en la arquitectura del renacimiento con sus edificios y sus libros. Fue el primer tratadista teórico del arte del siglo XV. Además escribió poemas y tratados. Construyó la iglesia de San Francisco en Rímini, su obra maestra; la de San Sebastián, en Mantua, y otras.

ALBERTI, RAFAEL. 1901- .
Poeta español, nacido en Santa María de Cádiz. Primeramente fue pintor cubista, pero desde 1923 se dedicó a la poesía. Ha escrito una obra prolija, a partir de su “Marinero en tierra”, que le encumbró rápidamente. Tiene un libro de memorias, “La arboleda perdida”. Vivió en el exilio desde la caída de la República y regresó a España después de la restauración de la monarquía.

ALBERTINELLI, MARIOTTO. 1474-1515.
Pintor italiano que nació y murió en Florencia. Fue discípulo de Cosimo Roselli. En unión de Fra Bartolomeo ejecutó varios cuadros firmados con una cruz entre dos anillos. Su obra incluye “Visitación”, “Adoración del Niño Jesús” y “Anunciación”.

ALBERTO I. 1250-1308.
Rey alemán que se distinguió mucho militarmente; derrotó a Adolfo de Nassau en 1298 y obtuvo las coronas de Hungría y de Bohemia para su hijo Rodolfo. Perteneció a la casa de Austria.

ALBERTO I. 1875-1934.
Monarca belga, sobrino de Leopoldo II. Se convirtió en rey de los belgas en 1909 y reinó hasta 1934. Trató de fortalecer su país frente al reto alemán y mantener la neutralidad. A pesar de la retirada de 1914, continuó la lucha y condujo a las fuerzas aliadas en la ofensiva de 1918. Realizó grandes reformas monetarias y se ocupó de las colonias; amplió el derecho al voto y se preocupó de la minoría flamenca. Murió en accidente.

ALBERTO II. 1397-1439.
Rey alemán. Yerno del emperador Segismundo. Inauguró la línea de los Habsburgo como emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. Se enfrentó a rebeliones en Hungría y Bohemia.

ALBERTO, PRÍNCIPE. 1819-1861.
Príncipe consorte de la reina Victoria. Miembro de la ilustre casa de Sajonia-Coburgo. Adquirió una gran cultura estudiando en Bélgica y Alemania. Casó con la reina en 1840 y su matrimonio fue muy feliz. Se ganó la confianza de los británicos.

ALBERTO CASIMIRO. 1738-1822.
Duque de Sajonia. Hijo de Augusto III de Polonia. Se le conoce por su derrota en Jemmappes en 1792.

ALBERTO DE HOHENZOLLERN. 1490-1545.
Cardenal alemán con rango de elector del Sacro Imperio Romano-Germánico. Disponía de innumerables privilegios y cargos eclesiásticos. A pesar de sus tempranas simpatías por los reformadores protestantes fue uno de los organizadores de la Liga Católica de Nuremberg. Apoyó a los jesuitas.

ALBERTO DE BRANDEBURGO. 1490-1568.
Duque alemán e iniciador de una ilustre familia. Convertido a la religión protestante en 1525, después de dirigir por catorce años la orden de los Caballeros Teutónicos.

ALBERTO DE SAJONIA. 1828-1902.
Monarca alemán. Ocupó el trono de Sajonia de 1873 a 1902. Participó activamente en la guerra franco-prusiana y alcanzó el rango de mariscal de campo en 1871, siendo príncipe de la corona.

ALBERTO “EL OSO”. 1100-1170.
Gobernante alemán. Primer gobernante importante de Brandeburgo. Fundó la casa de Anhalt.

ALBERTO “EL PÍO”. 1559-1621.
Archiduque austríaco, hijo del emperador Maximiliano II. Se educó para la carrera eclesiástica, pero fue designado gobernador de las posesiones españolas en los Países Bajos. Se casó con la infanta Isabel, hija de Felipe II.

ALBERTO MAGNO, SAN. 1193-1280.
Notable teólogo dominico alemán. Escribió veintiún volúmenes de comentarios sobre las obras de Aristóteles. Se preocupó por la armonía entre el aristotelismo y la religión cristiana. Según él, ninguna verdad puede contradecir la revelación divina. Fue profesor de Santo Tomás de Aquino en París.

ALBINONI, TOMASO. 1671-1750.
Compositor italiano que parece haberse dedicado a la música en calidad de aficionado. Su música es principalmente instrumental y dentro del estilo cultivado por Vivaldi. Es particularmente conocido de él “Adagio en Sol menor” para cuerda y órgano.

ALBIZU CAMPOS, PEDRO. 1893-1965.
Político puertorriqueño. Cabeza del movimiento independentista de su país y del Partido Nacionalista. Encarcelado por su oposición al régimen político de su país (de Estado Libre Asociado). Condenado en 1950 a prisión perpetua. Perdonado en 1964, murió en 1965.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...