miércoles, 17 de octubre de 2012

Biografías breves – Agustini – Akins

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

AGUSTINI, DELMIRA. 1886-1914.
Poetisa uruguaya, nacida en Montevideo. Se percibe en sus versos una preocupación erótica. Fue amiga de Rubén Darío. Es autora de “El libro blanco”, “Cantos de la mañana”, “Los cálices vacíos”. Después de su muerte aparecieron “E! rosario de Eros” y “Los astros del abismo”, publicados en 1924.

AHIDJO, AHMADOU. 1924- .
Político camerunés. Primer ministro en 1958, cuando reemplazó a M’Bida. Al proclamarse la independencia en 1960 pasó a ocupar la Presidencia de la República de Camerún.

AHMAD KHAN, SAYYID. 1817-1898.
Líder indio. Su vida influyó en el desenvolvimiento de la cultura de la India en los siglos XIX y XX. Fue un notable educador y escritor sobre temas sociales y adquirió prominencia entre los indios de religión musulmana.

AHMED I. 1589-1617.
Monarca turco. Durante su reinado como Sultán se logró la paz con Austria y se proclamó la independencia de Transilvania.

AHMED II. 1642-1695.
Monarca turco. Durante su reinado se perdió el control del imperio otomano sobre Hungría. Casi siempre mantuvo al imperio en estado de guerra.

AHMED III. 1673-1736.
Monarca turco. Durante su reinado tomó posesión de las islas del mar Jónico, anteriormente controladas por Venecia. Brindó refugio al rey Carlos XII de Suecia y su ejército fue derrotado por Eugenio de Saboya. Los jenízaros, sublevados, le quitaron el trono.

AHMED (de Afganistán). 1723-1773.
Monarca afgano. Le correspondió ser el primero de la dinastía Dutani con el apoyo de los iraníes.

AHMED DE PERSIA. 1898-1930.
Monarca iraní. Le tocó ser el último emperador de la dinastía Kajar. El padre del último Sha de Persia, Reza Pahlevi, se hizo cargo del poder y del trono.

AHMED EL MANSUR. ?-1603.
Monarca marroquí, emir de Marruecos de 1578 a 1603. Su hermano murió en la batalla de Alcazarquivir, lo cual permitió su acceso al trono. Se destacó por su política de expansión en el África negra. Conquistó Timbuctú.

AHMED RIZA BEY. 1869-1930.
Político turco, líder del Partido de los Jóvenes Turcos. Sirvió a su país en misiones de paz y en la Presidencia del Parlamento nacional.

AICHINGER, GREGOR. 1564-1628.
Compositor alemán que introdujo en su país el estilo llamado del “basso continuo”. En su obra abunda la música para iglesia. Fue también conocido organista.

AIDAN. s. VII.
Misionero británico. Fue el primer obispo de Lindisfarne. Respondió al llamado del rey de Northumbria para predicar a sus súbditos la fe cristiana. Fundó escuelas y comunidades monásticas. Algunos le conceden el título de “apóstol de Inglaterra”.

AIKEN, CONRAD P. 1889-1973.
Novelista estadounidense, nacido en Savannah, Georgia. Estudió en Harvard. Su obra se caracteriza por el énfasis en lo psicológico. Su novela más importante es “The blue vovage”. También escribió una autobiografía, “Ushant”, y se destacó como poeta con colecciones como “Time in the rock” y “Selected poems”. Recibió el premio Pulitzer en 1930.

AIKEN, HOWARD HATHAWAY. 1900-1973.
Matemático estadounidense que entre 1939 y 1944 inventó una maquina automática de cálculo, este aparato es precursor de las computadoras digitales contemporáneas.

AILLAVILÚ. s. XVI.
Cacique araucano. Se enfrentó a Pedro de Valdivia a orillas del Bío-Bío. La victoria de los españoles fue facilitada, en parte, por su muerte.

AIMÉE, ANOUK. 1932-.
Actriz francesa que se dio a conocer por su actuación en el filme “Les amants de Verone”. Ha trabajado con algunos de los mejores directores europeos contemporáneos, como Claude Lelouch, André Cayatte, Federico Fellini y Jacques Demy.

AIMON, FRANCOIS. 1779-1866.
Compositor, musicólogo, director de orquesta y violoncelista francés. Además de un tratado dedicado al tema de la armonía, en su obra se cuentan varias óperas y música de cámara.

AINSWORTH, WILLIAM HARRISON. 1805-1882.
Novelista británico, uno de los maestros de la novela histórica. También fue un destacado periodista. Es autor de “Jack Sheppard”, “Old St. Paul Windsor Castle”, “Rookwood”, “The Flitch of Bacon”. Dirigió “Ainsworth’s Magazine”, “New Monthly” y “Bentley’s Miscellany”.

AIRY, SIR GEORGE BIDDELL. 1801-1892.
Científico y astrónomo británico que revitalizó el Observatorio de Greenwich. Estudió la teoría del movimiento orbital de Venus y de la Luna, e inventó un sistema corrector de los errores de brújula en la navegación.

AITKEN, ROBERT. 1864-1951.
Astrónomo estadounidense que estudió el fenómeno de las estrellas dobles. Sus trabajos fueron reconocidos por la Academia de Ciencias y por la Real Sociedad Astronómica, de Londres.

AJA, PEDRO VICENTE. 1921-1962.
Pensador cubano, de formación protestante, que se convirtió en uno de los principales valores en los estudios filosóficos cubanos de su generación. Se suicidó en el exilio. Es autor de “Filosofía cristiana de la vida”, “Hacia un teo-humanismo”, “El cristianismo en la crisis de Occidente”.

AKHENATÓN. s. XIV A.C.
Faraón egipcio. También conocido como Amenofis IV. Nació en Tebas. Al ocupar el trono estableció reformas religiosas. Algunos le consideran un personaje legendario. Se le atribuye la creación de una de las primeras formas de religión monoteísta.

AKIHITO. 1933- .
Príncipe japonés, hijo del emperador del Japón, Hirohito, y heredero de la corona japonesa. Es el primer príncipe criado en el Japón, cuyo emperador renunció a su divinidad oficial. Ha realizado varios viajes en promoción de los intereses de su país.

AKINARI, UEDA. 1734-1809.
Famoso escritor japonés cuya colección de cuentos “Ugetsu Monogatari” (Cuentos de la luna y la lluvia) (1776) ha sido traducida a todos los idiomas. Algunos de esos cuentos sirven de argumento al famoso filme japonés del mismo nombre.

AKINS, ZOE. 1886-1958.
Dramaturga estadounidense, guionista de gran relevancia, así como comediógrafa de éxito. Es autora de “The Greeks Hada Word for it”, “A Royal Fandango”. Obtuvo el Premio Pulitzer.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...