sábado, 20 de octubre de 2012

Biografías breves – Albo – Aldana

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ALBO, FRANCISCO. s. XVI.
Navegante español. Piloto de la “Victoria” y superviviente de la expedición de Magallanes, quien logró hacer, con Juan Sebastián Elcano, el primer viaje de circunnavegación de la Tierra.

ALBORG, JUAN LUIS. 1914- .
Crítico literario español. Nació en Valencia. Premio Nacional de Literatura en 1959. Autor de “Hora actual de la novela española”, Madrid (Tomos 1 y 2).

ALBORNOZ, ÁLVARO DE. 1879-1954.
Escritor y político español. Nació en Luarca. Diputado, miembro del Comité Revolucionario (1930), ministro de Fomento y de Justicia y presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales. Fue también embajador en París. Es autor de “Individualismo y socialismo”, “Páginas del destierro” e “Intelectuales y hombres de acción”. Presidió el gobierno republicano en el exilio.

ALBRECHTSBERGER, JOHANN-GEORG. 1736-1809.
Compositor, musicólogo y organista austríaco, autor de música de iglesia y de cámara, así como de estudios sobre los principios del arte musical.

ALBRIGHT, JACOBO. 1759-1808.
Predicador estadounidense nacido en Pensilvania. Fundó una denominación evangélica. Autodidacta, salió de la Iglesia Luterana para fundar la “Asociación Evangélica”, que después se constituyó en iglesia parecida a la metodista.

ALBRIGHT, TENLEY. 1935- .
Deportista estadounidense que fue la primera mujer de su país en ganar un campeonato mundial de patinaje de figura sobre hielo, en 1953. También obtuvo una medalla de oro en las Olimpíadas de 1956.

ALBRIGHT, WILLIAM. 1891-?.
Erudito estadounidense, nacido en Chile. Estudió en John Hopkins, donde luego fue profesor. Trabajó en el Instituto de Investigaciones Orientales de Jerusalén, y dirigió expediciones arqueológicas en Tierra Santa. Es autor de “La arqueología de Palestina y la Biblia”.

ALBUQUERQUE, ALFONSO DE. 1453-1515.
Marino portugués, nacido en Lisboa. Fue conocido como “Alfonso o Grande”. Encarnó el poder lusitano en la India. Conquistó Goa, Málaca, Malabar, Ormuz y Ceilán.

ALBURQUERQUE, MATHIAS. ?-1646.
Militar portugués. Nació en Porto Valvo (Brasil). Fue gobernador de Pernambuco y defensor de Recife (1630). Conquistó su ciudad natal. Comandó las tropas de Alemtejo en Portugal. Invadió Extremadura (España) ganando importantes batallas.

ALCALÁ GALIANO, ÁLVARO. 1886-1936.
Periodista español. Realizó sus primeros estudios en Inglaterra y la segunda enseñanza en el Colegio Alfonso XII del Escorial. Participó en la política.

ALCALÁ ZAMORA, NICETO. 1877-1949.
Escritor y político español. Nació en Priego (Córdoba). Fue diputado y ministro. Se opuso a Primo de Rivera. Gobernante provisional y luego elegido para el cargo (1931), fue destituido por las Cortes en 1936. Miembro de la Academia de la Lengua. Es autor de “Lo que puede ser y lo que no puede ser”, “Reflexiones sobre las leyes de Indias”. Vivió exiliado por muchos años.

ALCÁNTARA, MANUEL. 1928- .
Poeta andaluz, nacido en Málaga. Es autor de “Manera de silencio”, “Plaza Mayor”, “El embarcadero”. Ganó el Premio Nacional J. A. Primo de Rivera (1962) y el Premio Luca de Tena (1965).

ALCANTUZ, LORENZO. ?-1782.
Patriota colombiano, precursor de la independencia. Estuvo entre los insurrectos de Socorro (1780). Preso y encausado, murió ahorcado en Santa Fe.

ALCÁZAR, BALTASAR DE. 1530-1606.
Poeta, músico y pintor español a quien se atribuyen varios epigramas, como “Diálogo entre dos perrillos”, así como piezas musicales de carácter festivo.

ALCEDO UGARTE y HERRERA, DIONISIO. 1690-1777.
Funcionario, militar e historiador español. Nacido en Madrid. Presidió las Audiencias de Quito y Panamá. Bajo su mandato se fundó en Panamá la Universidad de San Javier. Es autor de “Piraterías y agresiones de los ingleses”.

ALCEO. s. VII A.C.
Poeta griego. Comparable a la poetisa Safo entre las cumbres de la poesía griega individualista. Cantó al amor y al placer.

ALCIBÍADES. 449-404 A.C.
Estadista y militar griego. Nació en Atenas. Le correspondió dirigir al ejército ateniense en su confrontación con Esparta en las Guerras del Peloponeso. Sufrió la derrota de Mantinea. Fue acusado de sacrilegio cuando estaba en campaña en Sicilia, pasando a Esparta en busca de refugio. También sirvió a los persas. Ya de regreso en Atenas obtuvo una notable victoria naval en 410 A.C. recuperando la confianza y el apoyo de su pueblo. Fue designado general del ejército. Después de la batalla de Notium en que fue derrotado (407 A.C.), se refugió en Frigia, donde fue asesinado. Fue un amigo íntimo de Sócrates y sobrino de Pericles.

ALCOCK, SIR JOHN WILLIAM. 1892-1919.
Aviador británico. Junto a su compatriota Arthur Brown, realizó el primer vuelo trasatlántico sin escalas.

ALCOTT, BRONSON. 1799-1888.
Escritor estadounidense, ensayista prolífico y poeta. De origen humilde, vendedor callejero, se convirtió en una especie de filósofo benévolo. Organizó una granja cooperativa y fue superintendente de escuelas en Concord. Es autor de “The Dial”, “Observations on the Principies and Methods of Infant lnstructions”, “Tablets”.

ALCOTT, LOUISA MAY. 1832-1888.
Novelista y poetisa estadounidense. Hija de Bronson Alcott. Imitó su filantropía y carácter bondadoso. Es autora de “Little men”, “Eight cousins”, “Rose in bloom”, “Under the lilacs”, “An old-fashioned girl”.

ALCOVER Y MASPON, JUAN. 1854-1926.
Escritor español, poeta, prosista y jurisconsulto. Nació y murió en Las Palmas. Diputado a Cortes. Sus fracasos en la política le hicieron refugiarse en la poesía.

ALCUINO DE YORK. s. VIII.
Gran erudito medieval británico, fue invitado por Carlomagno a enseñar y a escribir a su corte. Comentador de la Biblia y autor de libros religiosos y teológicos. Se le conoce por su labor educacional entre los monjes y su participación en el desarrollo del sistema carolingio de escritura.

ALDAMA, IGNACIO DE. ?-1811.
Patriota mexicano, nacido en San Miguel el Grande. Colaboró estrechamente con el sacerdote Hidalgo. Fue presidente municipal de San Miguel. Comisionado en Estados Unidos. Prisionero en Béjar y fusilado en Monclova.

ALDAMA, JUAN. ?-1811.
Patriota mexicano. Conspiró en Querétaro, San Miguel el Grande y Dolores. Fue con Allende a Dolores para incorporarse al movimiento de Hidalgo. Participó en el asalto a Guanajuato y en la toma de la Alhóndiga de Granaditas. Fue fusilado en Chihuahua.

ALDANA, LORENZO DE. ?-1557.
Conquistador español. Nació en Extremadura. Estuvo a las órdenes de Pizarro. Éste lo envió a Popayán para detener a Balcázar. Fundó la ciudad de Pasto (1539). Murió en Arequipa, sirviendo a las órdenes de Vaca de Castro.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...