martes, 23 de octubre de 2012

Biografías breves – Aldecoa – Alejandro III

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ALDECOA, IGNACIO. 1925-1969.
Novelista, cuentista y cronista español. Colaborador de las más importantes revistas españolas. En 1953 obtuvo el Premio Juventud. Autor de “Seguir de Pobres”.

ALDER, KURT. 1902-1958.
Químico alemán quien, junto con Otto Diles, recibió el Premio Nobel de Química en 1950 por sus investigaciones en química orgánica.

ALDOR, PETER. 1904-1976.
Ingeniero y caricaturista húngaro, radicado en Colombia desde 1948. Fue caricaturista del diario bogotano “El Tiempo” durante veintisiete años. Recibió el Premio Mergenthaler en 1959 y el Premio Cabot en 1967.

ALDRICH, NELSON. 1841-1915.
Político estadounidense. Uno de los principales voceros del Partido Republicano y de la causa de los grandes negocios industriales. Senador por el estado de Rhode Island de 1881 a 1911.

ALDRIN, EDWIN EUGENE. 1930- .
Astronauta estadounidense; fue el segundo ser humano en pisar el suelo lunar; además, fijó un récord de actividad extravehicular.

ALDUNATE, MANUEL. 1815-?.
Arquitecto chileno. Estudió en su país y en París. Se le deben los planos del Congreso Nacional, del Parque Cousiño, y construyó el Palacio de la Alhambra. Enseñó en la Universidad de Chile.

ALEANDRO, GIROLAMO. 1480-1542.
Erudito italiano. Cardenal de la Iglesia Católica que pasa a la historia por haber logrado que Lutero fuera condenado en la Dieta de Worms en 1521.

ALEGRÍA, CIRO. 1909-1967.
Escritor y novelista peruano, nacido en Sartimbamba (Huamachuco). Fue dirigente del Partido Aprista y uno de los grandes novelistas contemporáneos de Hispanoamérica. Residió algún tiempo en Cuba y en Puerto Rico. Es autor de “La serpiente de oro”, “Los perros hambrientos”, “El mundo es ancho y ajeno”, “La leyenda del nopal”.

ALEGRÍA, CLARIBEL. 1924- .
Escritora salvadoreña, nacida en Nicaragua. Es autora de “Tres cuentos”, “Huésped de mi tiempo”, “Anillo de silencio”, “Acuario”, “Cenizas de Izalco” (en colaboración), “Sobrevivo” y otras.

ALEGRÍA, JOSÉ S. 1886-1965.
Escritor puertorriqueño, nacido en Dorado; periodista, poeta, dramaturgo y crítico. Estudió derecho en Indiana. Fue dirigente del Partido Liberal en la Cámara de Representantes. Estuvo a cargo de “Puerto Rico Ilustrado”. Es autor de “Retablos de la aldea”, “El alma de la aldea”, “Pancho Ibero encadenado”, “Cartas a Florinda”. Académico de la Historia y de la Lengua. Ha recibido importantes distinciones y condecoraciones.

ALEGRÍA, RICARDO. 1921- .
Escritor puertorriqueño. Nació en San Juan. Importante figura de la cultura puertorriqueña. Notable folklorista, historiógrafo, crítico y periodista. Graduado en las Universidades de Chicago y Puerto Rico. También estudió en Harvard. Ha realizado labores como antropólogo e investigador folklórico. Dirige el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Es autor de “Los renegados”, “Cuentos folklóricos de Puerto Rico”, “Santiago Apóstol en Loiza Aldea”, “Historia de nuestros indios”.

ALEIJADINHO, O. 1730-1814.
Escultor y arquitecto brasileño cuyo verdadero nombre era Antonio Francisco Lisboa. Desarrolló un estilo rococó en sus esculturas y piezas religiosas, pero mantuvo un estilo arquitectónico sobrio. Diseñó el santuario de Bom Jesus de Motozinhos y la iglesia de Sáo Francisco, en Ouro Preto.

ALEIXANDRE, VICENTE. 1898-1984.
Poeta español nacido en Sevilla. Comenzó a publicar sus versos en la Revista de Occidente en 1926. Su poesía viaja del surrealismo a lo popular, de lo pintoresco a lo profundo. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1933, y el Premio Nobel en 1977.

ALEJANDRÍA, PEDRO DE. ss. III y IV.
Director de la Escuela de Alejandría. Sufrió persecución bajo Diocleciano, cuando era obispo de Alejandría. Fue decapitado bajo Maximino. Es autor de tratados teológicos.

ALEJANDRO. 1893-1920.
Rey de Grecia. Sucesor de su padre, el rey Constantino. Disfrutó del apoyo de los aliados en la I Guerra Mundial, los cuales ayudaron a situarlo en el poder. Gobernó de 1917 a 1920.

ALEJANDRO I. 1078-1124.
Monarca escocés. Benefactor de las órdenes monásticas en su país y opuesto a la intervención inglesa en los asuntos de Escocia. Gobernó de 1107 a 1124.

ALEJANDRO I. 1777-1825.
Zar de Rusia. Sucesor de Pablo I, su padre. Participó de la coalición contra Napoleón Bonaparte. Fue derrotado en Austerlitz. Logró la paz de Tilsit en 1807. Uno de los personajes centrales del Congreso de Viena. A pesar de haber profesado ideas reformistas no pudo llevarlas a cabo de manera adecuada. Su fama radica en haberle hecho frente a la invasión francesa y contenido el avance de Napoleón.

ALEJANDRO I. 1888-1934.
Rey de Yugoslavia de 1921 a 1934. Nació en Centinje en Montenegro. Sucesor del rey Pedro. Debido al desorden en el Reino tuvo que apelar a medidas represivas, pero trató de mejorar las relaciones con los países del área. Fue asesinado en Marsella.

ALEJANDRO I, SAN. ?-115.
Papa nacido en Roma. Obispo de Roma desde el 105 hasta su muerte. Está considerado como uno de los primeros papas. Vivió una vida piadosa que concluyó con su martirio. Su fiesta es el 3 de mayo.

ALEJANDRO II. ?-1073.
Papa nacido en Milán. Su nombre civil era Anselmo da Baggio. Electo papa en 1061, ocupó el solio pontifico hasta su muerte. Se opuso al antipapa Honorio II, y al divorcio del emperador Enrique IV de Berta de Susa. Tuvo por consejeros a San Pedro Damián y a Hildebrando (más tarde Gregorio VII).

ALEJANDRO II. 1198-1249.
Monarca escocés. Sucesor del rey Guillermo. Gobernó de 1214 a 1249. Se unió a la nobleza inglesa en la lucha contra el rey Juan Sin Tierra. Logró derrotar a los invasores nórdicos. Su fallecimiento tuvo lugar en una expedición militar para conquistar las Hébridas, en poder de Noruega. Tal vez su mayor triunfo fue resolver los problemas con Inglaterra sobre la relación entre los dos países.

ALEJANDRO II. 1818-1881.
Zar de Rusia de 1855 a 1881. Sucesor de Nicolás I. Su gran ambición fue introducir reformas sociales. Abolió la servidumbre obligatoria en 1861 y trabajó en nuevas formas de gobierno local. Murió asesinado.

ALEJANDRO III. ?-1181.
Papa nacido en Siena. Su nombre civil era Rolando Bandinelli. Electo papa en 1159, desempeñó el papado hasta su muerte. Excomulgó al emperador Federico I Barbarroja, y se enfrentó a tres antipapas. Por un tiempo tuvo que refugiarse en Francia, pero después de su victoria sobre Federico I en Legnano, regresó a Italia. Convocó al III Concilio de Letrán en el que defendió la independencia de la Iglesia con respecto al Estado.

ALEJANDRO III. 1241-1286.
Monarca escocés. Sucesor de Alejandro II. Gobernó de 1249 a 1286. Derrotó la invasión noruega en 1263 y logró integrar las islas Hébridas y la isla de Man al reino de Escocia. Cooperó con Enrique III de Inglaterra (su suegro) en su lucha con la nobleza.

ALEJANDRO III. 1845-1894.
Zar de Rusia de 1881 a 1894. Se le conoce históricamente por su excesivo conservadurismo. Enemigo de la minoría judía y otros grupos étnicos no rusos en el Imperio. Logró disminuir la influencia liberal en el país.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:






(Si este contenido te parece interesante, compártelo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...