sábado, 14 de abril de 2012

Glosario tributario boliviano A – F

Breve listado de términos y conceptos del campo tributario que es necesario conocer apropiadamente para conocer mejor las normas y cumplirlas de manera correcta y sin exponerse a errores o perjuicios.

A
¿Qué son los ACCESORIOS? Son montos adicionales a la deuda principal, tales como: mantenimiento de valor, intereses y multas, que se pagan sobre la obligación cancelada fuera de término.
¿Qué es la ACCIÓN DE REPETICIÓN? Es el procedimiento que utilizan los contribuyentes o responsables para reclamar la devolución de pagos indebidos al Fisco por concepto de tributos, intereses o multas pecuniarias.
¿Qué es un ACTA DE INFRACCIÓN? Es un documento labrado durante una inspección, en el que se detallan las infracciones advertidas.
¿Qué es la ACTUALIZACIÓN? Consiste en obtener el mantenimiento de valor de un monto adeudado sobre la base de la variación de la cotización oficial para la venta del dólar estadounidense con respecto de la moneda nacional, producida entre el día de vencimiento de la obligación fiscal y el día hábil anterior al que se realice el pago.
¿Qué es un ADEUDO TRIBUTARIO? Monto que se debe al Fisco por tributos, mantenimiento de valor, intereses, multas y otros recargos si existiesen, cuyo pago constituye una obligación firme y legalmente exigible cuando tiene ejecutoría.
¿Qué es la ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA? Es el Servicio de Impuestos Nacionales, dependiente del Ministerio de Hacienda, quien es responsable de controlar y administrar los tributos fiscales internos en el país.
¿Quién es un AGENTE DE RETENCIÓN O DE PERCEPCIÓN? Es la persona responsable que por designación de la Ley u órgano, por sus funciones públicas o por razón de su actividad, oficio o profesión interviene en actos u operaciones en las cuales efectúa la retención o percepción del tributo correspondiente.
¿Qué es la ALÍCUOTA? Es la parte proporcional, es decir el valor porcentual establecido de acuerdo a Ley para aplicarse sobre la base imponible a fin de determinar el tributo que el contribuyente adeuda al Fisco por un determinado impuesto.
¿Qué significa AMORTIZAR UN TRIBUTO? Cancelar una deuda a través de pagos periódicos, incluyendo los intereses. Retirar obligaciones u otros títulos de deuda en circulación en un determinado período.
¿Qué es la ANOTACIÓN PREVENTIVA? Es la Inscripción preventiva de bienes sujetos a registro (inmuebles y vehículos), que efectúa la Administración Tributaria, como una medida precautoria en el cobro coactivo.
¿Qué se entiende por APODERADO? Es la persona a la que el contribuyente le da potestad para preparar, firmar y presentar a su nombre todos o algunos de los formularios que están dentro de sus obligaciones fiscales así como otras acciones trámites y procedimientos, que estima conveniente. Esta condición se manifiesta mediante un poder legalizado, que debe ser presentado en el SI (Servicio de Impuestos), donde debe registrarse el apoderado.
¿Qué es el ARRAIGO? Es el mandamiento emitido por autoridad competente, que imposibilita al deudor salir del país, para que pueda afrontar su responsabilidad en procesos pendientes o derivados de un juicio.
¿Qué es el ARRENDAMIENTO? Es la "Cesión temporal del uso de un bien por una cierta renta convenida (alquiler). En inglés, ""leasing"", convenio contractual entre el propietario del equipo o activo (arrendador) y el usuario del equipo (arrendatario) y que al vencimiento o finalización del contrato, cumplidos los pagos acordados, el arrendatario tiene la opción de comprar el bien con el pago del valor residual pactado, renovar el contrato o devolver el bien al arrendador"
¿Qué se entiende por A TITULO ONEROSO? Es la denominación que recibe una prestación de servicios o provisión de bienes cuando a cambio se recibe un pago en dinero o en especie.
¿Qué es la AUDITORIA? Es el examen crítico y sistemático de los estados financieros, registros contables, de organismos públicos o privados, instituciones, empresas o personas, con el objeto de determinar la veracidad de los registros y emitir dictamen correspondiente, sobre los documentos suministrados.
¿Qué es la AUDITORIA EXTERNA? Es el trabajo que permite al Auditor Financiero o Contador Público autorizado, formarse una opinión sobre los Estados Financieros de un ente y expresarla en un dictamen. Es llevada a cabo por una firma ajena a la empresa auditada.
¿Qué significa el AUTO-AVALÚO? Es la fijación del precio o valor de un bien en términos de una moneda determinada, realizada por la misma persona poseedora del bien. Permite determinar la base imponible para ciertos impuestos.

B
¿Qué es el BALANCE GENERAL? Es el Resumen o síntesis de la realidad contable de una empresa que permite conocer la situación general de los negocios en un momento determinado. Estados Financieros que se presentan a una fecha determinada. También conocido como balance de situación, balance de posición financiera, estado de activo y pasivo.
¿Qué es la BASE IMPONIBLE? Se refiere a la cantidad numérica expresada en términos monetarios o unidades físicas sobre la cual se calcula el impuesto.
¿Qué se entiende por BASE PRESUNTA? Son los hechos y circunstancias indirectas que por su relación con el hecho generador, permiten a la Administración Tributaria establecer la existencia y cuantía de una obligación.
¿Qué es una BOLETA DE PAGO? Es un documento, asociado a un pago por algún concepto relacionado a las obligaciones fiscales de un contribuyente.
¿Qué es una BOLETA DE GARANTÍA? Es un documento de contrato de garantía (o fianza), que emite un Banco debidamente autorizado a solicitud del interesado.
¿Qué es el BONAFIDE? Del latín de buena fe, significa “de buena fe”, “con intención honesta”.

C
¿Qué es un CEDEIM? Es la denominación usada para el Certificado de Devolución Impositiva que se otorga a los exportadores, por concepto de devolución de los impuestos cancelados en el proceso de producción de bienes exportados.
¿QUÉ ES EL CIIU (CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL INDUSTRIAL UNIFORME)? Es el sistema de clasificación del conjunto de actividades económicas hecho por las Naciones Unidas y que rige a escala mundial.
¿Qué es la CLAUSURA? Es el cierre y precintado de local o negocio, sanción que se impone por la no emisión de facturas o como medida precautoria en el cobro coactivo de un adeudo tributario.
¿Qué es el COBRO COACTIVO? Es el trámite de cobro compulsivo determinado por autoridad competente, que se efectúa sobre una deuda
¿Qué es el CRÉDITO FISCAL? Es el impuesto pagado en el momento de la compra de un bien o servicio y que el contribuyente puede deducir del débito fiscal para la determinación del monto a pagar al Fisco, a través de la factura recibida.
¿Qué es el CÓDIGO TRIBUTARIO? Es la Ley 1340 de 28/05/92, instrumento legal que regula las relaciones entre el Fisco y los contribuyentes o responsables.
¿Qué es un COMISIONISTA? Es el nombre con que se conoce a las personas naturales o jurídicas que realizan actividades por cuenta de terceros, facturando a nombre de dichas empresas o personas naturales, y que reciben por esta tarea de intermediación una comisión, que se acredita con la factura que emite.
¿Qué es la COMPENSACIÓN? Es la forma de extinción de la obligación tributaria, liquidando contra ésta créditos líquidos y legalmente exigibles por concepto de tributos e intereses. También son compensables los créditos por tributos y sus intereses, con las multas firmes o ejecutoriadas que no tengan afectación o destino especial.
¿Qué es la CONDONACIÓN? Es la liberación del pago de tributos, que sólo puede ser otorgado por Ley con alcance general; es otra forma de extinguir la obligación tributaria.
¿Qué es la CONFUSIÓN? Forma de extinción de la obligación tributaria cuando el sujeto activo de ésta, como consecuencia de la transmisión de los bienes o derechos sujetos al tributo, queda en la situación de deudor.
¿Qué se entiende por CONJUNTO ECONÓMICO? Es la situación que se produce cuando el 80 % o más del capital de una empresa “B”, pertenece al dueño o a los socios de la empresa “A”.
¿Qué son las CONSULTAS TRIBUTARIAS? Es el procedimiento establecido en el Código Tributario para que quien tuviera un interés personal y directo, pueda consultar sobre temas impositivos controvertibles y sobre la correcta aplicación de la norma legal correspondiente, ante la Dirección Distrital respectiva.
¿Qué es el CONTENCIOSO TRIBUTARIO? Es la demanda que interpone el contribuyente por la vía contenciosa; proceso que se sustancia en el Juzgado de Partido en Materia Administrativa, Coactiva Fiscal y Tributaria.
¿Qué es un CONTRIBUYENTE? Es la persona natural, jurídica, empresa unipersonal o sucesión indivisa (sujeto pasivo) que realiza alguna actividad económica, que de acuerdo a Ley, constituye hecho generador de algún tributo. Está obligada al pago de los impuestos y al cumplimiento de los deberes formales (presentación de formularios) establecidos de acuerdo a ley.
¿Qué es la CONTRIBUCIÓN? Es el pago efectuado en dinero o en especie determinado por Ley, a cambio de una retribución específica.

D
¿Qué es el DÉBITO FISCAL? Es el impuesto que surge por la venta de bienes y/o servicios, efectuadas en un período determinado.
¿Qué es una DECLARACIÓN JURADA (DD.JJ.)? Es la presentación de información, en formulario o medio magnético a las Entidades Financieras, asociada a un impuesto que por Ley le corresponde pagar a un contribuyente, con el registro a los hechos que constituyen base para el cálculo de un impuesto y tiene como resultado un monto a favor del fisco, un crédito a favor del contribuyente o el valor cero. Se presenta en la forma y lugares establecidos por leyes o reglamentos.
¿Qué se entiende por DEDUCIR? Descontar una cantidad o parte del valor de una cosa.
¿Qué es la DEFRAUDACIÓN? Es un delito tributario en que incurre el que mediante simulación, ocultación, maniobras o cualquier otra forma de engaño, induce en error al Fisco, del que resulte para sí o un tercero, un pago de menos del tributo a expensas del derecho fiscal a su percepción.
¿Qué es la DEROGACIÓN? En sentido estricto: dejar parcialmente sin efecto una Ley. Anulación, abolición o revocación de alguna disposición legal. Puede ser expresa, cuando otra Ley lo manifieste claramente, o tácita cuando hay una Ley posterior contraria.
¿Qué se entiende por DESCARGOS? Es la presentación de documentación por parte del contribuyente, para desvirtuar los cargos que le fueron efectuados por el Fisco.
¿Qué es la DEPRECIACIÓN? Es la pérdida o disminución del valor de un activo fijo debido al uso, la acción del tiempo o a la obsolescencia. La depreciación tiene por objeto ir separando y acumulando fondos para restituir un determinado bien, que va perdiendo valor por el uso. Las causas son, el deterioro y desgastes naturales por el uso, daño y deterioro extraordinario, extinción o agotamiento, posibilidad limitada de uso, elementos inadecuados, obsolescencia, cese de la demanda del producto.
¿Qué se entiende por DIVISIÓN DE UNA EMPRESA? Es cuando una sociedad destina parte de su patrimonio a una sociedad existente, o participa con ella en creación de una nueva sociedad, cuando se fracciona en nuevas empresas empíricas jurídicas y económicamente independientes.
¿Qué es el DOMICILIO? Es el lugar de residencia habitual del contribuyente, donde desarrolla sus actividades civiles o comerciales, donde ocurre el hecho generador; el señalado en la escritura de constitución o el lugar donde se ubica el centro principal de la actividad.

E
¿Qué se entiende por ENAJENACIÓN en materia tributaria? A los fines de la Ley 843 se entiende por enajenación, la venta, permuta, cambio, expropiación y en general todo acto de disposición por el que se transmita el dominio a titulo oneroso de bienes, acciones y derechos.
¿Qué es el EMBARGO? Es la medida precautoria que adopta la Autoridad Administrativa, consiste en la ocupación, aprehensión o retención de bienes, por existir un adeudo, para asegurar la satisfacción de la obligación que haya contraído la persona.
¿Para efectos del IUE (Impuesto a la Utilidad de las Empresas) que se entiende por EMPRESA? Para efectos tributarios del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, se entenderá por empresa toda unidad económica, inclusive las de carácter unipersonal, que coordine factores de producción en la realización de actividades industriales y comerciales, ejercicio de profesiones liberales u oficios, prestaciones de servicios de cualquier naturaleza, alquiler y arrendamiento de bienes muebles u obras y cualquier otra prestación que tenga por objeto el ejercicio de actividades que reúnan estos requisitos.
¿Qué se entiende por ESCISIÓN de una empresa? Es la modificación o división de una empresa en otras que continúen o no con las operaciones de la primera, a estos fines existe escisión de empresas cuando una sociedad destina parte de su patrimonio a una sociedad preexistente o participa con ella en la creación de una nueva sociedad o cuando destina parte de su patrimonio para crear una nueva empresa o cuando se fracciona en nuevas empresas jurídica y económicamente independientes.
¿Qué son los ESTADOS DE RESULTADOS? Es el Estado Financiero que muestra los ingresos de una organización así como sus gastos, durante un determinado período. También se llama estado de ingresos y egresos o estado de pérdidas y ganancias.
¿Qué es un EXTRACTO TRIBUTARIO? Es el detalle de presentaciones y pagos tributarios efectuado por un contribuyente.
¿Qué es la EVASIÓN? Es la infracción tributaria en la que incurre quien mediante acción u omisión que no constituya defraudación o contrabando, determine una disminución ilegítima de los ingresos tributarios o el otorgamiento indebido de exenciones u otras ventajas fiscales.
¿Qué es la EXENCIÓN? Es la dispensa de la obligación tributaria establecida por Ley, exime a los contribuyentes del pago de determinados impuestos, previo cumplimiento de los requisitos fijados por la norma legal.
¿Qué es la EXCLUSIÓN? Es todo aquello que no está contemplado en el objeto del impuesto.
¿Qué es la EXTINCIÓN de la obligación tributaria? Es el "Acto jurídico mediante el cual se pone fin a una obligación tributaria. Las causas de la extinción pueden ser pago, compensación, confusión, condonación o remisión y prescripción.

F
¿Qué es la FACTURA o NOTA FISCAL? Es el documento establecido por Ley y habilitado por la Administración Tributaria, que emite el vendedor de un bien o servicio en el momento de entrega de la mercadería o prestación del servicio, en el que se detalla el tipo de bien o servicio, cantidad, precio y cuantos datos fueran necesarios. Comprobante con efectos para la determinación del débito - crédito fiscal.
¿Qué se entiende por FECHA DE VENCIMIENTO? Es la fecha límite para el cumplimiento de una obligación tributaria, momento desde el cual la obligación es legalmente exigible, de observancia obligatoria y sujeta a la liquidación de accesorios y multas.
¿Quién es el FISCO? Es la Hacienda Pública, Tesoro General. Por extensión, sinónimo de Estado o autoridad pública en materia económica.
¿Qué se entiende por FISCALIZACIÓN? Es la revisión, control y/o verificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias del contribuyente, efectuado por la Administración Tributaria.
¿Qué es un FORMULARIO? (ver también Declaración Jurada y Boleta de pago) Es el documento preimpreso en el que el contribuyente informa a la Administración Tributaria acerca de aspectos y cálculos relacionados con la determinación y/o pago de una obligación tributaria; otros formularios sirven para solicitud de trámites en el SI.

Autores y fuentes: Cartilla informativa para el público.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...