sábado, 14 de abril de 2012

Glosario esencial de medicina SOM – YUN

Breve listado de palabras y vocablos frecuentemente utilizados en medicina con sus correspondientes significados que todo estudiante o profesional médico debe conocer y saber explicarlos con claridad.

SOMA: (Del griego Sómma; cuerpo) Cuerpo celular.
SORDERA: Privación completa o parcial de la facultad de oír. Cuando es moderada, se suele denominar pérdida de la audición.
SUDOR: Líquido secretado por las glándulas sudoríparas, que tiene sabor salado y un pH que varía entre 4.5 y 7.5. El sudor producido por las glándulas sudoríparas ecrinas es claro.
SUMACIÓN CENTRAL: Situación en la que se acumulan estímulos subliminales sucesivos en un centro reflejo, hasta que producen por último una descarga refleja.
SUMACIÓN ESPACIAL: Grupo de fibras que transmite una señal en donde la potencia de dicha señal depende del número de fibras que la transmite.
SUMACIÓN TEMPORAL: Aumento de la transmisión de una señal debido al incremento de la frecuencia de los impulsos.
SUMACIÓN: (Del Latín summa, total). Efectos acumulativos de una serie de estímulos que se aplican a un músculo, un nervio o un arco reflejo.
SURCO CENTRAL O DE ROLANDO: Surco central entre los lóbulos parietal y frontal que separa las circunvoluciones anteriores de las posteriores.
SUSTANCIA BLANCA: Tejido nervioso blanco que constituye la porción conductora del cerebro y la médula espinal y compuesto en su mayor parte por fibras nerviosas mielinizadas dispuestas en tres cordones (dorsal, ventral y lateral).
SUSTANCIA DE NISSL O CUERPO DE NISSL: Grandes cuerpos granulares basófilos presentes en el citoplasma de las neuronas, integrados por el retículo endoplásmico rugoso y polirribosomas libres. Cuerpos cromatófilos, gránulos cromófilos o cromófílicos, cuerpos o sustancia tigroide y gránulos o sustancia de Nissl.
SUSTANCIA GRIS PERIVENTRICULAR: Dícese de las acumulaciones difusas de células pequeñas que rodean directamente al revestimiento ependimario del tercer ventrículo del cerebro, alrededor del acueducto cerebral y en el suelo del cuarto ventrículo.
SUSTANCIA GRIS: Tejido nervioso gris compuesto por los cuerpos de células nerviosas, por fibras nerviosas no mielinizadas y por tejido de sostén.
SUSTANCIA NEGRA: Capa de sustancia gris que separa las partes posteriores de los pedúnculos cerebrales (techo del mesencéfalo de las partes anteriores y que está constituida por dos zonas, una compacta dorsal, con muchas células pigmentadas (parte compacta) y otra reticular anterior cuyas células contienen poco pigmento (parte reticular).
TABES DORSAL: Neurosífilis parenquimatosa en la que hay una degeneración lenta y progresiva de las columnas posteriores y de los ganglios y raíces posteriores de la médula espinal, lo que ocurre entre 15 y 20 años después de la infección sifilítica inicial, caracterizada por bruscos dolores lascinantes, incontinencia urinaria, alteración de la postura y el sentido vibratorio, atrofia óptica, hipotonía, hipereflexia y degeneración trófica de las articulaciones (articulaciones de Charcot).
TACTO: (Del latín tactus). Sentido (en realidad un grupo de sentidos) mediante el que se percibe el contacto con objetos, así como algunas de sus cualidades, a través de mecanorreceptores de la piel y las membranas mucosas. Los tipos de tacto incluyen tacto ligero, tacto grosero, cosquillas, presión, vibración, distorsión tisular y dolor. 2. Palpación o exploración con los dedos.
TALLO ENCEFÁLICO: Estructura del sistema nervioso que incluye el bulbo raquídeo (médula oblonga), el puente, junto con el cerebelo y el cerebro medio (mesencéfalo).
TANICITO: (Del griego tanyein, extender t-cito), célula ependimaria modificada de la eminencia media, que se sitúa cerca del tercer ventrículo y envía prolongaciones que se extienden al plexo capilar de la circulación portal. Su función es desconocida, pero pueden transportar hormonas desde el líquido cefalorraquídeo a la circulación portal o desde las neuronas hipotalámicas al líquido cefalorraquídeo.
TEMBLOR DE ACCIÓN: Movimientos rítmicos, oscilatorios involuntarios de una parte durante los movimientos voluntarios, como por ejemplo los de la extremidad superior extendida, como cuando se describe o se levanta un vaso.
TEMBLOR DE REPOSO: Temblor que se produce cuando un miembro o una parte del cuerpo está en reposo; puede ser normal, como en algunos temblores fisiológicos o anormal, como en el temblor del parkinsonismo.
TEMPERATURA CORPORAL: Temperatura del cuerpo. En los animales de sangre fría varía según la temperatura ambiental y en los animales de sangre caliente suele ser constante dentro de límites estrechos.
TEMPERATURA DEL NÚCLEO O TAMBIÉN CONOCIDA COMO TEMPERATURA CENTRAL: Es la temperatura de los tejidos profundos del cuerpo, el cual permanece casi constante, con un margen + 0.6̊C.
TEMPERATURA SUPERFICIAL: Es la temperatura cutánea, que a diferencia de la central, aumenta y desciende con la temperatura del entorno.
TEMPERATURA: Grado de calor o frío perceptibles; propiedad de un sistema de la que depende que éste se encuentre o no en equilibrio térmico con otros sistemas; medida de la tendencia del calor a fugarse de un sistema.
TEORÍA DE YOUNG-HELMHOLTZ: Doctrina según la cual la visión del color es función de tres grupos de fibras retinianas correspondientes a los colores rojo, verde y violeta.
TERMORRECEPTOR: Adj. Terminación nerviosa por lo general en la piel, que es sensible a un cambio de la temperatura. por ejemplo: receptor de frío sensible a temperaturas entre 15 y 35̊C y receptor sensible a temperaturas entre 30 a 45̊C.
TETRAPLOIDE: Perteneciente o relativo a la tetraploidia o caracterizado por ella. Individuo o célula que tiene cuatro juegos de cromosomas.
TOBRAMICINA: Antibiótico aminoglucósido derivado de un complejo producido por Streptomyces Tenebrarius. Es eficaz contra muchos gramnegativos y algunos grampositivos; tienen un margen de actividad antibacteriana similar al de la gentamicina; se emplea en forma tópica en el tratamiento de infecciones externas del ojo y sus anexos. El Sulfato de tobramicina sal sulfato de tobramicina que se emplea en el tratamiento de gran variedad de infecciones causadas por microorganismos gramnegativos susceptibles; se administra por las vías intravenosa e intramuscular.
TONO: Calidad particular del sonido o de la voz.
TRAZODONA; CLORHIDRATO DE: Antidepresivo empleado para tratar episodios depresivos graves con o sin predominio de ansiedad; también se usa para tratar la neuropatía diabética y otros tipos de dolor crónico.
TRICLOROETILENO: Líquido tóxico que se emplea ampliamente como disolvente industrial; antiguamente se utilizó como anestésico inhalatorio.
TRÍGONO: (lat. trigonum, gr. trigonon, triángulo): Área triangular; en nomenclatura anatómica; término general para designar las áreas triangulares.
TRIHEXIFENIDILO, CLORHIDRATO DE: Agente anticolinérgico, que se presenta en forma de polvo cristalino blanco o blanco ligeramente sucio y que tiene acciones semejantes a las de la atropina, se emplea como agente antiparkinsoniano por vía oral.
TRINITROLUENO: Explosivo que se obtiene nitrando el tolueno
TROMBOSIS: Formación, desarrollo o presencia de un trombo.
TÚBER: Nombre que se da a la porción prominente posterior del vermis inferior
TUBÉRCULO CUADRIGEMINO: Posterior o inferior. Cada una de las dos eminencias en la región ostero-superior de los pedúnculos cerebrales, relacionadas con las vías auditivas reflejas.
UNCUS: Cualquier estructura en forma de gancho 2. Extremo anterior curvado medialmente de la circunvolución parahipocámpica; d.t. gancho de la circunvolución límbica, gancho de la circunvolución del hipocampo y gancho de la circunvolución parahipocámpica.
UNIPOLAR: (Del Latín uni + polus, polo). Que tiene un solo polo o prolongación como célula nerviosa.
ÚVEA: Túnica vascular del ojo, constituida por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris.
VASOPRESINA: Una de las dos hormonas octapeptídicas formadas por las neuronas de los núcleos hipotalámicos, y que se almacena en el lóbulo posterior de la hipófisis (neurohipófisis); la otra es la oxitocina. Estimula la contracción del tejido muscular de capilares y arteriolas, con lo que eleva la presión arterial. Estimula la contracción de la musculatura intestinal y aumenta la peristalsis. También tiene cierta influencia sobre el útero. Además, posee un efecto específico sobre las células epiteliales de la porción distal del túbulo urinífero y estimula la reabsorción de agua independientemente de solutos, lo que produce la concentración de la orina y la dilución del suero sanguíneo. Su ritmo de secreción está regulado principalmente por la osmolaridad del plasma. Preparado farmaceútico del mismo principio, que se elabora de manera sintética o se obtiene de la neurohipófisis de animales domésticos sanos que se emplean para la alimentación del hombre; se utiliza principalmente como agente antidiurético para el tratamiento de la diabetes insípida aguda o crónica. Se administra por vía intravenosa, intramuscular o subcutánea, o por inhalación nasal o aplicación tópica a la mucosa nasal. También se administra por vía intramuscular en la prueba de la función del eje hipotálamo-neurohipófisis-riñón para diferenciar la forma central de la forma nefrógena de la diabetes insípida. Se puede emplear también para estimular al tejido muscular liso, especialmente para inducir vasoconstricción en presencia de hemorragia.
VELLOCIDADES ARACNOIDEAS: Numerosas proyecciones microscópicas de la aracnoides en algunos de los senos venosos, que algunos creen que aumentan de tamaño en el hombre, con el paso de la edad, para convertirse en las granulaciones aracnoideas.
VENTANA OVAL O VESTIBULAR: (lat. ventus, viento) Abertura oval en la pared interna del tímpano que comunica con el vestíbulo.
VENTANA REDONDA O COCLEAR: (lat. ventus, viento) Abertura redonda en la pared interna del oído medio que comunica con el caracol.
VERMIX: La porción media estrecha del cerebelo, situada entre los dos hemisferios de éste. La porción craneal o superior va desde la língula hasta el folium, vermis; la porción inferior o caudal se extiende desde el túber vermis hasta el nódulo.
VESÍCULA: (Del Latín diminutivo de vesica). Una vejiga o saco pequeño que contiene líquido; se usa como término general en nomenclatura anatómica.
VESTIBULAR: Parte del laberinto membranoso que comprende el utrículo y el sáculo alojados en el vestíbulo y los conductos semicirculares alojados excéntricamente en los conductos correspondientes.
VISIÓN BINOCULAR: Empleo de ambos ojos juntos sin diplopía.
VISIÓN ESCOTÓPICA: Visión nocturna. Percepción visual en la oscuridad de la noche; o bajo condiciones de iluminación reducida.
VISIÓN FOTÓPICA: Visión diurna. Percepción visual a la luz del día o en condiciones de iluminación brillante.
VISIÓN MONOCULAR: Visión con un ojo.
VITAMINA ”A”: Retinol o cualquiera de los diversos compuestos liposolubles relacionados que tienen actividad biológica similar; la vitamina actúa en numerosas funciones, especialmente en el funcionamiento de la retina, el crecimiento y la diferenciación del tejido epitelial, el crecimiento del hueso, la reproducción y la respuesta inmunitaria. La deficiencia de vitamina A, causa trastornos cutáneos, por ejemplo, xerodermia e hiperqueratosis folicular, aumento de la susceptibilidad a las infecciones, ceguera nocturna, xeroftalmia y otros trastornos oculares, anorexia y esterilidad.
XANTOPSIA: (Xantho-+gr. opsis, visión). Forma de cromatopsia en la que los objetos aparecen de color amarillo.
XEROSTOMIA: (xero-+gr. stóma,boca+ia). Sequedad de la boca por falta de secreción normal de saliva, como ocurre en el síndrome de Sjogren.
YUNQUE: (lat. incus) El segundo de los tres huesecillos del oído que, con el estribo y el martillo, sirve para conducir las vibraciones desde la membrana del tímpano hacia el oído interno.

Autores y fuentes: Diversos libros y manuales de medicina básica.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...