sábado, 14 de abril de 2012

Glosario tributario boliviano G – Z

Breve listado de términos y conceptos del campo tributario que es necesario conocer apropiadamente para conocer mejor las normas y cumplirlas de manera correcta y sin exponerse a errores o perjuicios.

G
¿Quiénes son los GRANDES CONTRIBUYENTES (GRACO)? Son quienes conforman la categoría de contribuyentes clasificados así con fines administrativos y de servicio. La inclusión a GRACO requiere una resolución administrativa del Servicio Nacional de Impuestos Internos que es comunicada a cada contribuyente.

H
¿Qué es el HECHO GENERADOR? Es la acción o situación expresamente determinada por Ley para tipificar un tributo y cuya realización define el nacimiento de la obligación tributaria.
¿Qué es el HECHO IMPONIBLE? Es el hecho previsto por la Ley del cual nace una obligación tributaria concreta o que da origen a la tipificación del tributo y su imponibilidad

I
¿Qué es el IMPUESTO? Es la contribución, gravamen o carga. Tributo determinado por Ley, que se paga casi siempre en dinero y por cuyo pago no existe una contraprestación tangible.
¿Qué es un IMPUESTO DETERMINADO? Es el monto que se debe pagar al Fisco, luego del cálculo efectuado.
¿Qué es el IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECÍFICOS (ICE)? Es la obligación que grava la importación o venta de cierto tipo de bienes considerados prescindibles y de demanda relativamente rígida. Se aplican tasas porcentuales o específicas, según el tipo de producto.
¿Qué es el IMPUESTO ESPECIAL A LOS HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS (IEHD)? Es el impuesto co-participable de acuerdo a la Ley 1654, que grava sobre las ventas en el mercado interno de hidrocarburos y la importación de sus derivados.
¿Qué es el IMPUESTO MUNICIPAL A LAS TRANSFERENCIAS (IMT)? Es el impuesto de dominio municipal que grava las transferencias eventuales a título oneroso de bienes inmuebles o vehículos automotores.
¿Qué es el IMPUESTO COMPLEMENTARIO A LA MINERÍA (ICM)? Es un impuesto de dominio prefectural o de Gobernación Departamental, el mismo que se aplica sobre las actividades mineras clasificadas en prospección y exploración, explotación, concentración, fundición y refinación, comercialización de minerales y metales.
¿Qué es el IMPUESTO A LA PROPIEDAD DE BIENES (IPB)? Es un impuesto de dominio municipal que grava a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos automotores.
¿Qué es el IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES (IT)? Es la obligación que grava los ingresos brutos devengados y las transmisiones de bienes muebles, inmuebles o derechos en los casos determinados por Ley.
¿Qué es el Impuesto a las TRANSMISIONES GRATUITAS DE BIENES (TGB)? Es el Impuesto creado para gravar la obtención de bienes en forma gratuita ya sea por sucesiones o por transmisiones entre vivos, tales como donaciones o legaciones.
¿Qué es el IMPUESTO SOBRE LAS UTILIDADES DE LAS EMPRESAS (IUE)? Es la obligación que grava las utilidades anuales de las empresas públicas y privadas, empresas unipersonales, profesionales independientes, oficios y otras.
¿Qué es el IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)? Es la obligación que grava al valor agregado, añadido, incorporado o creado en cada fase del proceso económico de un bien o servicio.
¿Qué es el IMPUESTO A LAS SALIDAS AÉREAS AL EXTERIOR (ISAE)? Es la imposición que pagan las personas bolivianas o extranjeras residentes en el país que realicen viajes al exterior por vía aérea.
¿Qué es el INCUMPLIMIENTO A DEBERES FORMALES? Es la situación tributaria que constituye infracción por incumplimiento de deberes formales toda acción u omisión (hacer o dejar de hacer), por parte de los contribuyentes, responsables o terceros.
¿Qué son los INTERESES? Pago accesorio a la deuda principal en función al tiempo transcurrido sobre una deuda no pagada en el plazo de vencimiento a favor del fisco. La tasa de interés es igual a la tasa activa bancaria comercial promedio nominal.
¿Qué es una INTIMACIÓN? Es la notificación o declaración de un mandamiento del SI (Servicio de Impuestos) para que el contribuyente cumpla con una obligación tributaria o enmiende información errada presentada en sus declaraciones o documentos respaldatorios.

L
¿Qué es el LEASING? (Ver Arrendamiento Financiero).
¿Qué se entiende por LEGALIZAR? Ratificar, otorgar validez por medio de la firma, sello del documento que se legaliza.
¿Qué es el LIBRO DE COMPRAS IVA? Es el documento establecido por la Ley 843, que debe ser foliado y legalizado por Notario de Fe Pública, en el cual se registran en forma cronológica todas las compras relacionadas con la actividad gravada y efectuadas por el contribuyente en el período fiscal correspondiente, en base a las cuales se determinará el Crédito Fiscal.
¿Qué es el LIBRO DE VENTAS IVA? Es el documento establecido por Ley 843, que debe ser foliado y legalizado por Notario de Fe Pública, en el que se registran en forma cronológica todas las ventas realizadas por el sujeto pasivo del Impuesto al Valor Agregado en el período fiscal correspondiente, en base a las cuales se determinará el Débito Fiscal.

M
¿Qué es el MANDAMIENTO DE EMBARGO? Es el instrumento mediante el cual la Administración Tributaria ordena que se proceda al secuestro de los bienes de los contribuyentes con adeudos en fase coactiva.
¿Qué es el MANTENIMIENTO DE VALOR? Es el cálculo en función a la variación de la cotización oficial del dólar estadounidense con respecto al boliviano, ocurrida entre la fecha de vencimiento de una obligación tributaria y el pago efectivo de la misma.
¿Qué es la MORA? Es la situación en que incurre en mora el que paga el tributo después de la fecha establecida al efecto o después de la fecha de la prórroga.
¿Qué es la MULTA MORA? La mora se sanciona con el 10% sobre los intereses calculados.
¿Qué es la MULTA POR DEBERES FORMALES? Es la sanción establecida por Ley, por incumplimiento de ciertos requisitos establecidos por el Código Tributario y otras disposiciones legales.

N
¿Qué es la NOTIFICACIÓN? Es la diligencia mediante la cual se informa o da a conocer al contribuyente acerca de un acto administrativo relacionado con una obligación tributaria, en cualquiera de las formas siguientes: personalmente, por correo, por cédula y por edicto.

O
¿Qué se entiende por OBJETO? En materia imponible, es el soporte material de la imposición sobre el que recae un impuesto.
¿Qué es la OBLIGACIÓN TRIBUTARIA? Es el vínculo entre el acreedor llamado sujeto activo y el deudor, llamado sujeto pasivo, cuyo objeto es el cumplimiento de una prestación tributaria, coactivamente exigible.

P
¿Qué es el PAGO DE IMPUESTOS? Es el acto de cancelar el monto que se adeuda por concepto de pago de un tributo fiscal.
¿Qué es el PAGO A CUENTA? Es el monto parcial que se paga por un impuesto o adeudo.
¿Qué se entiende por PERMUTA? Es el intercambio de bienes o servicios entre dos o más contribuyentes, la misma esta alcanzada por el IT.
¿Quién es la PERSONA JURÍDICA? Es la formada por la asociación de varias personas naturales en un organismo o sociedad, la que es identificada con una razón social mediante instrumento público, a la que la Ley la reconoce como sujeto de derecho y le faculta a contraer obligaciones civiles y comerciales.
¿Quién es la PERSONA NATURAL? Es aquel ciudadano identificado con su nombre y apellido, titular de derechos y obligaciones.
¿Qué se entiende por PLAZO? Es el lapso en el cuál se deben presentar descargos, cumplir obligaciones o pagar adeudos.
¿Qué es el PLIEGO DE CARGO? Es el documento mediante el que se ejecuta el cobro coactivo de los montos líquidos y legalmente exigibles.
¿Qué es la PRESCRIPCIÓN? Es una forma de extinción de la obligación tributaria por el transcurso del tiempo, que es de cinco años, a partir del 1ro de enero del año siguiente al que se cometió la infracción. Cumplido el término de prescripción, la Administración Tributaria no podrá ejercer acción sobre la obligación
¿Qué se entiende por PRESENTACIÓN DE FORMULARIOS EN MEDIO MAGNÉTICO? Es la opción de presentación de formularios a la Administración Tributaria en medio magnético o disquete generado en el Software Tributario. El Servicio de Impuestos otorga este servicio a todos los contribuyentes GRACO.
¿Qué es la PRESIÓN TRIBUTARIA? Es el porcentaje que representa la recaudación global de tributos respecto del Producto Interno Bruto (PIB).
¿Qué es la PRÓRROGA? Es la postergación de la fecha de pago de una obligación tributaria con carácter general que realiza la Administración Tributaria.
¿Qué es el PUNTO FIJO? Es una técnica de Fiscalización que utiliza la Administración Tributaria para estimar ingresos por ventas, prestaciones de servicios u otras operaciones, en base a controles realizados por cierto tiempo, pudiendo estos ser proyectados para la estimación de obligaciones tributarias.

R
¿Qué es el RÉGIMEN AGROPECUARIO UNIFICADO (RAU)? Es el régimen especial, creado para que los pequeños productores agropecuarios puedan pagar sus impuestos.
¿Qué es el RÉGIMEN COMPLEMENTARIO AL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (RC-IVA)? Es un modo de cumplimiento de obligaciones tributarias, "Establecido por la Ley 843, con una alícuota similar a la del Impuesto al Valor Agregado, grava los ingresos que perciben las personas naturales, siempre y cuando los sujetos pasivos no estén alcanzados por el IUE, este impuesto se divide en: RC - IVA (Contribuyentes Directos). - Para los contribuyentes directos, es decir aquellos que tienen actividad en calidad de independiente, su pago es trimestral; y RC - IVA (Agentes de Retención.).- Responsables Directos, que por mandato de Ley se inscriben como agentes de retención es decir, aquellas personas jurídicas o naturales que tienen dependientes, a quienes deben exigir la presentación de facturas mediante el F. 87, o caso contrario retenerles el impuesto correspondiente."
¿Qué es una RECTIFICATORIA? Es un formulario que se presenta para corregir datos de una Declaración Jurada presentada anteriormente.
¿Qué es el RECURSO DE REVOCATORIA? Es una instancia otorgada por el Código Tributario para recurrir contra una determinación o una decisión de la Administración Tributaria, ante la que se plantea el recurso y es resuelto en primera instancia por la misma autoridad, elevándose en segunda instancia en recurso jerárquico ante la autoridad superior.
¿Qué es el RÉGIMEN DE INCENTIVOS? Es un sistema de apoyo para motivar o favorecer el cumplimiento de obligaciones tributarias. "El Código Tributario establece que las sanciones pecuniarias establecidas por ciertos delitos o contravenciones tributarias se sujetan al régimen de incentivos para su cumplimiento voluntario serán rebajadas en un 85% cuando el contribuyente o responsable, subsane espontáneamente la infracción con anterioridad a cualquier notificación o requerimiento de la Administración Tributaria, relativa al tributo o período regularizado. Si la regulación se produjere una vez iniciada la fiscalización y antes de notificarse con el cargo respectivo, la sanción será rebajada en un 50%. En el supuesto de que se de curso a la pretensión fiscal y el pago correspondiente se produzca después de notificado el cargo y antes de dictarse la Resolución Determinativa, la sanción se reducirá en un 25%."
¿Qué RÉGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO (RTS)? Es un régimen especial destinado a aquellos comerciantes minoristas, artesanos o vivanderos. Para que paguen de una forma sencilla sus impuestos, mediante boletas en forma bimestral, de acuerdo a la categoría que le corresponda según su capital de ingreso.
¿Qué es el REMATE? Es la venta en subasta pública de los bienes embargados a los contribuyentes deudores al Fisco.
¿Qué es un REPARO TRIBUTARIO? Es la observación u objeción realizada por la Administración Tributaria a la autodeterminación de un tributo contenida en las Declaraciones Juradas, por diferencias encontradas en estas. Observaciones realizadas por el fiscalizador sobre el incumplimiento e incorrecta aplicación de leyes, reglamentos y normas que regulan el accionar de la entidad examinada.
¿Qué es una RESOLUCIÓN? Es el acto por el cual la Administración Tributaria se pronuncia sobre una situación planteada.
¿Qué es una RESOLUCIÓN DETERMINATIVA? Es una determinación que se produce luego de la notificación con la vista de cargo y transcurridos 20 días para la presentación de descargos o el pago correspondiente, se dicta la resolución determinativa dentro del plazo de 30 días, computables a partir del vencimiento del término de prueba. Esto significa el fin de la etapa de determinación y el mismo es un resumen de todo el proceso administrativo para la determinación del adeudo, incluyendo la multa, por la conducta del contribuyente.
¿Qué se entiende por RESTO DE CONTRIBUYENTE? Es la categoría de contribuyentes, clasificados así por el Servicio Nacional de Impuestos Internos con fines administrativos.
¿Qué es una RETENCIÓN DE FONDOS? Es la medida precautoria, mediante la cual se notifica a la Superintendencia de Bancos, que se proceda a la retención de fondos del contribuyente deudor al Fisco.
¿Qué es el REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC)? Es el padrón en el cual deben inscribirse aquellas personas naturales, sucesiones indivisas o jurídicas que se dediquen regularmente a alguna actividad económica, causante de un hecho generador de los impuestos creados por Ley.

S
¿Qué es el SALARIO MÍNIMO NACIONAL? Es el salario establecido por Ley de la República como base mínima de remuneración por el trabajo realizado en carácter de dependiente.
¿Qué es el SERVICIO DE IMPUESTOS NACIONALES? Es la institución dependiente del Ministerio de Hacienda, responsable de controlar los procesos de recaudación y sus derivados.
¿Qué es el SISTEMA INTEGRADO DE RECAUDACIÓN Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SIRAT)? Es un sistema que permite realizar transacciones con el Servicio de Impuestos, que incorpora tecnología de punta y conceptos modernos de organización de los procesos tributarios, con el fin de lograr un mayor acercamiento entre el contribuyente y la Administración Tributaria.
¿Qué es el SOFTWARE TRIBUTARIO? Es la aplicación informática o computacional desarrollada por la Administración Tributaria para los grandes contribuyentes, cuyo objetivo es apoyar y simplificar la elaboración y presentación de Declaraciones Juradas, boletas de pago y otros formularios de trámites que el contribuyente deba realizar en la Administración Tributaria.
¿Qué SOFTWARE DEL LIBRO DE COMPRAS Y VENTAS (IVA)? Es una aplicación desarrollada para apoyar la presentación de la información complementaria al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que el Servicio de Impuestos solicita a un grupo de contribuyentes.
¿Qué es el SUJETO ACTIVO? Es el ente acreedor del tributo. (Servicio de Impuestos, Alcaldías, etc.).
¿Qué es el SUJETO PASIVO? Es la persona natural o jurídica obligada por Ley al pago del impuesto, sea en calidad de contribuyente o responsable.
¿Qué es el SISTEMA TRIBUTARIO INTEGRADO (STI)? Es un régimen especial creado para que los propietarios de hasta dos vehículos que se dedican al transporte público, de carga o pasajeros, paguen sus impuestos.

T
¿Qué es la TASA? Es el tributo establecido por Ley, cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva de un servicio público individualizado en el contribuyente. Su producto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye el presupuesto de la obligación.
¿Qué se entiende por TRIBUTO? Se conoce así a las prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objetivo de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Los tributos son Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales.

Autores y fuentes: Cartilla informativa para el público.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...