miércoles, 11 de abril de 2012

Glosario esencial de medicina H – KAN

Breve listado de palabras y vocablos frecuentemente utilizados en medicina con sus correspondientes significados que todo estudiante o profesional médico debe conocer y saber explicarlos con claridad.

H. LIBERADORA DE HORMONA ESTIMULANTE DE LOS FOLÍCULOS (FSH-RH): Hormona que según algunos investigadores es secretada por el hipotálamo y promueve la liberación de hormona estimulante de los folículos.
H. LIBERADORA DE TIROTROPINA (TRH): Hormona tripeptídica elaborada por la eminencia media de hipotálamo u obtenida por síntesis, que estimula la liberación de tirotropina a partir de la glándula hipofisiaria anterior. En los seres humanos actúa también como factor liberador de prolactina. Un preparado de esta hormona se emplea para el diagnóstico del hipotiroidismo leve y de la enfermedad de Graves, así como para diferenciar los hipotiroidismos primario, secundario y terciario.
H. LIBERADORA DEL CRECIMIENTO (C-H-RH): Neuropéptido que se produce en el hipotálamo y que se une a receptores específicos de las células somatotrópicas de la hipófisis anterior e induce la secreción de hormona del crecimiento.
HAZ CUNEOCEREBELOSO: Fibras dorsales externas arcuatas consideradas como una unidad.
HAZ DE LISSAUER: Tracto compacto de fibras pequeñas en la periferia de la sustancia gris medular y que es parte de la vía del dolor.
HAZ ESPINOCEREBELOSO ANTERIOR: Haz espinocerebeloso ventral o anterior; grupo de fibras nerviosas del cordón lateral de la médula espinal, originadas en su mayor parte en la sustancia gris contralateral; se activan por las terminaciones cutáneas, musculares, tendinosas y articulares; ascienden hacia el cerebelo, primero por la parte anterior del cordón lateral y luego por el pedúnculo cerebeloso superior.
HAZ ESPINOCEREBELOSO POSTERIOR: Haz espinocerebeloso dorsal o posterior; grupo de fibras nerviosas del cordón lateral de la médula espinal; se originan principalmente en la columna torácica y se activan por terminaciones cutáneas, musculares, tendinosas y articulares; ascienden hacia el cerebelo primero por la parte dorsal del cordón lateral y luego por el pedúnculo cerebeloso inferior.
HAZ NEOESPINOTALAMICO: Grupo de fibras dolorosas rápidas de tipo A delta que transmiten sobre todo, el dolor mecánico y el dolor térmico agudo.
HAZ PALEOESPINOTALÁMICO: Grupo de fibras de tipo C que se encargan de conducir el dolor sordo y crónico, terminando en una extensa zona del tronco encefálico.
HAZ VESTIBULOCEREBELOSO: Grupo de fibras de la parte vestibular del octavo nervio, que pasan hacia la corteza del cerebelo.
HELICOTREMA: (helico-+gr. Trema, agujero). Conducto del oído que conecta la rampa timpánica con la vestibular en el vértice del caracol.
HEMIANOPSIA BITEMPORAL: Hemianopía heterónima en la cual los defectos están en la mitad temporal del campo de visión de cada ojo.
HEMIANOPSIA HOMÓNIMA: La que afecta a la mitad derecha o a la mitad izquierda de los campos visuales de los dos ojos.
HEMIANOPSIA: (hemi-+an-, neg.+ -opía). Visión defectuosa o ceguera en la mitad del campo visual de uno o ambos ojos; de forma inexacta, escotoma que ocupa menos de la mitad del campo visual de uno o ambos ojos.
HEMIBALISMO: (hemi-+gr ballismos, salto). Forma violenta de discinesia que afecta únicamente a un lado del cuerpo y es más notable en la extremidad superior, debida a lesión destructiva del núcleo hipotalámico.
HENDIDURA SINÁPTICA: Estrecha hendidura extracelular situada entre las membranas presináptica y postsináptica.
HIDROCEFALIA ADQUIRIDA: Hidrocefalia debida a un proceso patológico como la meningitis o a un traumatismo.
HIDROCEFALIA COMUNICANTE: Aquella en la cual no hay obstrucción en el sistema ventricular, y el líquido cefalorraquídeo pasa fácilmente del cerebro al conducto raquídeo, pero no es absorbido.
HIDROCEFALIA EX-VACUO: Sustitución compensatoria del volumen de tejidos ausentes en la atrofia del cerebro con líquido cefalorraquídeo.
HIDROCEFALIA NO COMUNICANTE U OBSTRUCTIVA: La debida a un bloqueo ventricular.
HIDROCEFALIA OCULTA A PRESIÓN NORMAL: Hidrocefalia con aumento de tamaño de los ventrículos y con espacios subaracnoideos inadecuados; aparece en sujetos de mediana y avanzada edad y se compone de una triada que consiste en demencia, ataxia e incontinencia urinaria. Las presiones de los líquidos cefalorraquídeo y raquídeo se encuentran en el límite superior de la normalidad, pero debido al exceso de volumen del líquido raquídeo la presión del mismo es, de hecho, elevada.
HIDROCEFALIA: (Hidro- + del griego kephale, cabeza) Trastorno caracterizado por la dilatación de los ventrículos cerebrales, que suele ser secundaria a una obstrucción de las vías del líquido cefalorraquídeo, y que suele ir acompañado de una acumulación de dicho líquido dentro del cráneo; el líquido suele tener una presión elevada pero a veces la presión es normal o casi normal. En los niños puede aparecer antes de que cierren las suturas craneales y suele caracterizarse por un aumento de tamaño de la cabeza, prominencia de la frente, atrofia cerebral, deterioro mental y convulsiones. En los adultos el síndrome consiste en incontinencia urinaria, anomalías del sentido del equilibrio y demencia. Puede ser congénita o adquirida y su aparición puede ser brusca (hidrocefalia aguda) o ir progresando lentamente (hidrocefalia crónica o primaria).
HIDRÓLISIS: (Hidro + gr lysis: solución). Escisión de un compuesto en fragmentos con adición de agua, el grupo hidroxilo se incorpora a un fragmento y el átomo de hidrogeno al otro.
HIDROLÍTICO: Perteneciente o relativo a la hidrólisis o caracterizado por ella o que la promueve.
HIPERALGESIA: Sensibilidad anormalmente elevada al dolor.
HIPERCROMATISMO: (Hiper + Griego chroma: color) Pigmentación excesiva, en la que el núcleo celular se tiñe de color oscuro, como consecuencia de un exceso de cromatina.
HIPERMETRÍA: (gr. “por encima de toda medida, desbordamiento) Trastorno en el que los movimientos musculares voluntarios exceden su propósito.
HIPERPOLARIZACION: Cualquier aumento de la cantidad de carga eléctrica que separa la membrana celular y por tanto, de la fuerza del potencial transmembrana; se trata de un incremento negativo con respecto al potencial de reposo de la célula.
HIPERREFLEXIA: (hiper - + reflejo + - ia) Disreflexia que se caracteriza por una exageración de los reflejos.
HIPERTERMIA: (hiper-+gr. therme, calor+-ia). Temperatura corporal anormalmente elevada, especialmente cuando se induce con objeto terapéutico.
HIPERTONÍA: (hiper-+gr.tono, tensión) Trastorno consistente en un tono excesivo de la musculatura esquelético; aumento de la resistencia muscular al estiramiento pasivo.
HIPNOSIS: Alteración de la conciencia, generalmente inducida artificialmente, que se caracteriza por una fijación de la atención, una intensa respuesta a las sugerencias y órdenes, la supresión de la incredulidad asociada a una reducción del juicio crítico, la posibilidad de experimentar alteraciones en la percepción, el control motor o la memoria como respuesta a la sugestión y la experiencia subjetiva de responder voluntariamente.
HIPOCAMPO: (gr. hippokampos, caballo de mar). Elevación curvada de materia gris que se extiende a lo largo de toda la base del asta temporal del ventrículo lateral. Se suele considerar que el hipocampo está formado por siete subcapas que son, empezando por las más próximas al ventrículo: el epéndimo, álveo, el estrato oriens, el estrato piramidal, el estrato radiado, el estrato lagunoso y el estrato molecular.
HIPÓFISIS: (Hipo + gr. phyein, crecer) Glándula pituitaria, un cuerpo de origen doble, neural y epitelial, situado en la base del cerebro, dentro de la silla turca.
HIPOMETRÍA: (“deficiencia” por analogía con gr. eumetría, hypermetría). Dismetría en la que el movimiento muscular voluntario no consigue alcanzar el objetivo pretendido.
HIPORREFLEXIA: Disreflexia caracterizada por debilidad de los reflejos.
HIPOTÁLAMO: Porción ventral del diencéfalo que forma el suelo o parte de la pared lateral del tercer ventrículo. Desde el punto de vista anatómico incluye el área preóptica, tracto óptico, quiasma óptico, cuerpos mamilares, cuerpo ceniciento, infundíbulo y neurohipófisis, aunque la neurohipófisis se considera una estructura fisiológica distinta. El hipotálamo se puede dividir en cuatro regiones (hipotalámica anterior, hipotalámica dorsal, hipotalámica intermedia e hipotalámica posterior) o en tres zonas longitudinales (periventricular, medial y lateral). Los núcleos hipotalámicos son parte del mecanismo corticodiencefálico que activa, controla e integra los mecanismos autónomos periféricos, la actividad endocrina y numerosas funciones somáticas, como la regulación general del equilibrio hídrico, la temperatura corporal, el sueño y la ingesta de alimentos, y el desarrollo de caracteres sexuales secundarios. El hipotálamo secreta vasopresina y oxicitocina que son almacenados en la hipófisis, así como muchos factores liberados (hormonas hipofisiarias) mediante las que ejerce control sobre las funciones de la adenohipófisis posterior de la glándula pituitaria.
HIPOTERMIA: (Hipo+gr. Therme, calor +-ia). Temperatura corporal baja, como la causada por exposición al frío o un estado de temperatura baja inducido como medio para disminuir el metabolismo de los tejidos y por tanto la necesidad de oxígeno, por ejemplo en diversas operaciones quirúrgicas, especialmente sobre el corazón o en un órgano extirpado que se quiere conservar para transplante.
HIPOTONÍA: (Hipo-+ gr. tonos, tono+-ia). Disminución del tono de los músculos esqueléticos; disminución de la resistencia de los músculos al estiramiento pasivo.
HIPOXIA: Reducción del suministro de oxígeno a los tejidos por debajo de los niveles fisiológicos, a pesar de una perfusión tisular adecuada por sangre.
HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH): Cualquier sustancia que estimula el crecimiento, en especial la secretada episódicamente por la hipófisis anterior y que ejerce un efecto directo sobre el metabolismo de las proteínas y los lípidos; controla la velocidad de crecimiento esquelético y visceral. Su secreción está controlada en cierta medida por el hipotálamo. La forma principal de la hormona del crecimiento humano (hCH) consiste en una única cadena de 191 aminoácidos sin carbohidratos sustituyentes. Existe un preparado sintético, la hormona del crecimiento recombinante (hCHr), que se emplea para tratar el crecimiento insuficiente (enanismo) de los niños con déficit congénito de hormona del crecimiento.
HORMONA ESTIMULANTE DE LOS FOLÍCULO O FOLICULAR ESTIMULANTE (FSH): Una de las hormonas gonadotrópicas de la hipófisis anterior, un glucopéptido, que estimula el crecimiento y la maduración de los folículos del ovario, induce la secreción de estrógenos y promueve los cambios endometriales característicos de la primera fase (fase proliferativa) del ciclo menstrual de los mamíferos; en los varones también estimula la espermatogénesis. Un componente de extracto obtenido a partir de orina postmenopaúsica, que se denomina hormona estimulante de los folículos humana o menotropinas, se emplea para inducir la maduración de los folículos y promover la espermatogénesis.
HORMONA ESTIMULANTE DE LOS MELANOCITOS O ESTIMULANTE DE LOS MELANÓFOROS (MSH): Cualquiera de los péptidos melanotrópicos, denominados, alfa, beta y gama 1, gama 3, procedentes de la pro-opio melanocortina (POMC). En los peces y los anfibios son liberadas por el lóbulo intermedio de la glándula hipofisiaria; las formas aciladas inducen la dispersión de los gránulos de pigmento de los melanocitos y dan lugar a rápidos cambios de coloración de la piel, mientras que las formas no aciladas actúan como neurotransmisores. Alfa-MSH es idéntica a los 13 aminoácidos del extremo amino de la ACTH (hormona adrenocorticotrópica) y Beta-MSH a los 18 aminoácidos del extremo carboxílico de la gama-lipotropina (gama-LPH), la “beta-MSH” inmunoreactiva humana de beta y gama-LPH. La administración del alfa-MSH o la elevación de la concentración de ACTH en los seres humanos induce un ligero aumento de la melanización. La MSH no se secreta como hormona hipofisiaria primaria por la hipófisis humana.
HORMONA: (gr. hormaein, poner en movimiento, impeler). Sustancia química producida en el cuerpo por las células de un órgano o por células diseminadas que tiene un efecto regulador específico sobre la actividad de ciertas células de un órgano u órganos determinados; el término se aplicó originalmente a las sustancias secretadas por diversas glándulas endocrinas y transportadas por la sangre a órganos diana distantes sobre los cuales se produce su efecto; posteriormente, el término se aplicó a diversas sustancias no producidas por glándulas especiales, pero con efectos semejantes, ya sea a nivel local o en regiones distantes anatómicamente.
HUMOR ACUOSO: Líquido producido en el ojo, que ocupa las cámaras anterior y posterior y que difunde hacia el exterior del ojo y hasta la sangre; se considera la linfa del ojo pero su composición no se asemeja a la linfa del resto del cuerpo.
HUMOR VÍTREO: Sustancia acuosa, similar al humor acuoso, contenida dentro de los intersticios del estroma en el cuerpo vítreo.
IBUPROFENO: Analgésico, antipirético y antiinflamatorio no esteroideo, derivado del ácido propiónico. Se utiliza para aliviar el dolor, reducir la fiebre y en el tratamiento de la osteoartritis y de la artritis reumatoide.
INDOMETAZINA: Agente antiinflamatorio no esteroideo; utilizado en el tratamiento de la artritis reumatoide, osteoartritis, espondilitis anquilosante y artritis gotosa aguda.
INFLAMACIÓN: (Del Latín inflamatio-inflammare, hacer fuego). Reacción protectora localizada, desencadenada por traumatismo o destrucción de los tejidos, que sirve para destruir, diluir o tabicar (secuestrar) tanto el agente dañino como el tejido lesionado; se caracteriza en la forma aguda por los signos clásicos; dolor, calor, rubor, tumor y pérdida de la función. Histológicamente abarca una serie compleja de acontecimientos que consisten en dilatación de arteriolas, capilares y vénulas con aumento de permeabilidad y flujo sanguíneo, exudación de líquidos, incluso proteínas plasmáticas y migración de leucocitos hacia el foco inflamatorio.
INHIBICIÓN: (Del latín inhibere, reprimir; de in, en + habere, tener). Detención o restricción de un proceso. 2. En psicoanálisis, restricción conciente o inconsciente de un impulso o deseo.
INHIBIDOR DE LA MONOAMINOOXIDASA (IMAO): Cualquier fármaco del grupo de los antidepresivos, capaz de bloquear la desaminación oxidativa de las monoaminas. Se piensa que estos inhibidores, al inhibir la actividad de la monoaminooxidasa, incrementan el nivel de catecolaminas en el sistema nervioso central, normalmente neutralizados por esta enzima y que este incremento de las concentraciones es responsable de los efectos antidepresivos.
IRIS: (gr. iris, arco iris, círculo coloreado) Término para designar la membrana circular pigmentada que está detrás de la cornea y se encuentra perforada por la pupila. Parte más anterior la túnica vascular del ojo, está constituida por una banda plana de fibras musculares circulares que rodean la pupila, una capa delgada de fibras de músculo liso con las que se dilata ésta, y por tanto, se regula la cantidad de luz que entra en el ojo y por detrás dos capas de células epiteliales pigmentadas.
ISHIHARA, PRUEBA DE: Prueba de la visión de los colores, que se efectúa empleando una serie de láminas pseudoisocrómicas compuestas de manchas redondas de diversos tamaños y colores.
KANAMICINA: Complejo antibiótico aminoglicósido obtenido de Streptomyces Kanamyceticus, formado por tres componentes denominados A, B, y C. La forma de uso clínico es una mezcla de las kanamicinas A y B, es eficaz contra bacilos grampositivos, muchas bacterias gramnegativas, entre ellas las micobacterias, aunque su uso es actualmente limitado por la aparición de cepas resistentes. El sulfato de kanamicina sal de sulfato de la kanamicina que se administra por las vías intravenosa e intramuscular y por inhalación e infusión intraperitoneal en el tratamiento de una amplia variedad de infecciones causadas por microorganismos gramnegativos y por vía oral para suprimir la flora intestinal en el tratamiento adyuvante del coma hepático y en la preparación preoperatoria del intestino.

Autores y fuentes: Diversos libros y manuales de medicina básica.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...