jueves, 12 de abril de 2012

Glosario esencial de medicina LAB – NEO

Breve listado de palabras y vocablos frecuentemente utilizados en medicina con sus correspondientes significados que todo estudiante o profesional médico debe conocer y saber explicarlos con claridad.

LABERINTO COCLEAR: Parte del laberinto membranoso que encierra el espacio perilinfático y el conducto coclear.
LABERINTO MEMBRANOSO: Sistema de cavidades y conductos epiteliales comunicantes, que consta del conducto endolinfático, conducto coclear, utrículo, sáculo y conductos semicirculares alojados en el interior del laberinto óseo y unidos en ciertos puntos a su pared, pero separados de la porción principal del laberinto óseo por el espacio perilinfático, que contiene endolinfa. Está dividido en parte coclear y parte vestibular.
LABERINTO ÓSEO: Capa de hueso compacto situada en la porción petrosa del hueso temporal, en la cual se aloja el laberinto membranoso. Consta de tres partes: Vestíbulo, conductos semicirculares y cóclea.
LABERINTO: (gr. labyrinthos) Sistema de cavidades de conductos intercomunicantes, especialmente lo que constituyen el oído interno.
LAMINA MARGINAL: Lámina de las llamadas láminas de Rexed que se aprecian en un corte transversal de la sustancia gris de la médula espinal.
LAMINA RETICULAR: Membrana reticular del conducto cóclea.
LEMNISCO LATERAL: Cintilla de fibras longitudinales que se extiende hacia arriba por la parte lateral o externa de la sustancia tegumentaria de la protuberancia, formada principalmente por fibras que se originan en los núcleos cocleares del cuerpo trapezoide opuesto, y que asciende para terminar en el cuerpo cuadrigémino inferior y el cuerpo geniculado medial.
LEMNISCO: (lat. lemniscus, gr. lemniskos, filetes), banda o haz de fibras del sistema nervioso central.
LESIÓN: (Del Latín laesio; de laedere, hace daño). Cualquier discontinuidad patológica o traumática de tejido; o pérdida de la función de una parte.
LEVODOPA: Isómero levógira de la dopa; se usa como antiparkinsoniano, administrado por vía oral.
LIGAMENTOS SUSPENSORIOS: Sistema de fibras que se extiende entre el cuerpo ciliar y el ecuador del cristalino que mantiene a éste en su sitio.
LIPOFUSCINA: Pigmento lipídico de color entre amarillo pardo, granuloso y negativo al hierro. Se encuentra especialmente en músculos, hígado y células nerviosas; experimenta un cambio regresivo lento y con la edad se va acumulando en los lisosomas. Es el producto de la oxidación y polimerización de lípidos de membrana de los orgánulos autofagocitados.
LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO: O cerebroespinal. Líquido contenido dentro de los 4 ventrículos del cerebro, el espacio subaracnoideo y el conducto del epéndimo de la médula espinal; es formado por el plexo coroideo y el parénquima cerebral, circula por los ventrículos hacia el espacio subaracnoideo y es absorbido al sistema venoso.
LISOSOMA: (Liso, del griego Soma cuerpo). Uno de los minúsculos cuerpos que se observan con el microscopio electrónico en muchos tipos de células. Contiene diversas enzimas hidrolíticas y participa normalmente en el proceso de digestión intracelular localizada. La lesión de los lisosomas va seguida de liberación de sus enzimas en el interior de las células, que pueden dañar a éstas y originar emaciación y otros procesos patológicos de ciertas enfermedades como por ejemplo, en la distrofia muscular.
LÓBULO ANTERIOR DEL CEREBELO: Parte del cerebelo situada frente a la cisura primaria formada por la língula, el lobulillo central, el culmen, las alas del lobulillo central y los lobulillo cuadrangulares.
LÓBULO CEREBELOSO: Los dos lóbulos del cerebelo, anterior y posterior subdividido este último en medio y laterales.
LÓBULO FLOCULONODULAR: Una subdivisión fundamental del cerebelo localizada inferiormente; consta de nódulo y lateralmente del par de floculo y de sus pedúnculos.
LÓBULO POSTERIOR: Lóbulo posterior del cerebelo: La parte del cerebelo separada del lóbulo anterior por el surco primario y del lóbulo floculonodular por el surco posterolateral; comprende el declive, el folium vermis, el túber vermis, la pirámide, la úvula, el lóbulo simple, los lóbulos semilunares superior e inferior y las amígdala.
LOCUS CERULEUS: Eminencia pigmentada en el ángulo superior del suelo del cerebro.
LORACEPAM: Benzodiazepina con efectos ansiolíticos y sedantes, que se administra por vía oral en el tratamiento de trastornos de la ansiedad y en el alivio a corto plazo de síntomas de ansiedad y como agente sedante-hipnótico, por vía intravenosa o intramuscular, para la preparación preanestésica. También se emplea por vía intravenosa para controlar el estado epiléptico y como antiemético en la quimioterapia del cáncer.
LUMINORRODOPSINA: Intermediario transitorio producido por irradiación de la rodopsina en el ciclo visual.
MACULA: (lat. mácula, gen y pl. maculae). Depresión amarillenta irregular de la retina de aproximadamente tres grados de amplitud, por fuera y ligeramente por debajo del disco óptico. Es el lugar de absorción de las longitudes de onda corta de la luz y parece que la variación de su tamaño, forma y color se relaciona con tipos variables de visión cromática.
MANÍA: (gr. mania, locura). Una de las fases del trastorno bipolar del estado de ánimo caracterizado por expansibilidad, exaltación, agitación, hiperexitabilidad, hiperactividad y aumento en la velocidad del pensamiento y del habla.
MARTILLO: (lat. martellus). Hacecillo del oído medio que consta de cabeza, articulada con el yunque, cuello y mago con dos apófisis.
MEATO: (lat. meatus, vía, paso o trayecto). Abertura o paso; término general con el que se designa una abertura o un paso del cuerpo.
MECANORRECEPTOR: Receptor excitado por presiones o de formaciones mecánicas, como los que responden a los sonidos, al tacto y a las contracciones musculares. Existen tipos específicos llamados, de forma diversa, corpúsculos, terminaciones nerviosas y receptores.
MEDULA DE LA GLÁNDULA SUPRARRENAL: Parte blanda más interna de color pardo rojizo, de la glándula suprarrenal; sintetiza, almacena y libera catecolaminas.
MEDULA ESPINAL: O cordón espinal, parte del sistema nervioso central alojada en el conducto vertebral; se extiende desde el agujero magno (occipital), donde se continúa con el bulbo raquídeo, hasta la porción superior de la región lumbar. Termina entre la décimo segunda vértebra dorsal y la tercera lumbar, a menudo a la altura del disco entre la primera y la segunda lumbar o adyacente a él. Consta de un centro interno de sustancia gris en el que predominan las células nerviosas y una capa externa de sustancia blanca en la que predominan las fibras nerviosas mielínicas y está envuelto en tres membranas protectoras o meninges: duramadre, aracnoides y piamadre. En la médula espinal se originan treinta y un pares de nervios espinales (raquídeos): 8 cervicales, 12 torácicos (dorsales), 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo. La médula espinal conduce impulsos hacia el cerebro y desde él regula muchas actividades musculares automáticas (reflejos).
MELANINA: (Del Griego mélas, negro) Pigmento amorfo oscuro de la piel, pelo y diversos tumores, de la coroides del ojo y de la sustancia negra del cerebro. Se produce por polimerización y oxidación de la tirosina y de compuestos dihidroxifenilicos. Contiene carbono, hidrógeno, nitrógeno oxígeno y a menudo azufre.
MEMBRANA BASAL: Porción membranosa del tabique de los conductos del oído interno
MEMBRANA DE REISSNER: Delgada membrana entre el conducto coclear y la escala del vestíbulo.
MEMBRANA POSTSINÁPTICA: Superficie de la membrana plasmática de una célula postsináptica, bien una fibra muscular o una neurona, que está dentro de la sinapsis y tiene áreas especialmente adaptadas para recibir neurotransmisores.
MEMBRANA PRESINÁPTICA: Superficie de la membrana plasmática de un axón presináptico que está dentro de la sinapsis y tiene áreas especialmente adaptadas (zonas activas) para la liberación de neurotransmisores.
MEMBRANA TECTORIA: Masa gelatinosa delicada que descansa sobre el órgano espiral del oído y que está conectada con las vellosidades de las células ciliadas.
MEMBRANA TIMPÁNICA: Membrana delgada, fibrosa, transparente que separa el oído medio del externo, divide en dos porciones: Inferior, tensa o vibrante que constituye la mayor parte de la membrana superior, pequeña membrana flácida o de Shrapnell.
MEMORIA A CORTO PLAZO: Memoria que se pierde en un período breve (segundos, minutos o mayor tiempo) a menos que se refuerce.
MEMORIA A LARGO PLAZO: Memoria que se retiene durante períodos prolongados.
MEMORIA ANTERÓGRADA O REMOTA: La que se refiere a acontecimientos muy antiguos, pero que no puede adquirir nuevos recuerdos.
MEMORIA: (Del Latín memoria). Facultad mental por medio de la cual se recuerdan sensaciones, impresiones e ideas.
METARRODOPSINA: Intermediario transitorio producido por irradiación de la rodopsina en el ciclo visual y que existe en dos formas, metarrodopsina I y II. Esta última disocia para formar opsina y al transretinal.
MICROFILAMENTO: Cualquiera de los microfilamentos submicroscópicos compuestos principalmente por actina que se encuentran en la matriz citoplasmática de casi todas las células, a menudo en relación estrecha con los microtúbulos, algunos creen que tienen una función de sostén y citoesquelética, que median los movimientos de la célula y de las organelas que contiene ésta o ambas cosas.
MICROGLÍA: Nombre aplicado a las células intersticiales pequeñas no neurales y de origen mesodérmico que forman parte de la estructura de sostén del sistema nervioso central. Tienen formas diversas y pueden tener ramificaciones delgadas. Son migratorias y actúan como fagocitos de los productos de desecho del tejido nervioso.
MICROTÚBULO: Cualquiera de las delgadas estructuras tubulares compuestas principalmente por tubulina, que se encuentran en la sustancia citoplasmática básica de casi todas las células, están involucrados en el mantenimiento de la forma de la célula y en los movimientos de organelas e inclusiones y forman las fibras del huso mitótico. En los cilios y flagelos están distribuidos de forma constante en dos microtúbulos únicos en el centro y nueve pares de dobletes ordenados alrededor de los dos centrales.
MICROVELLOCIDAD: Cada uno de los minúsculos salientes cilíndricos sobre la superficie de la célula, en especial las células del túbulo contorneado proximal renal y las del epitelio intestinal, que incrementan el tamaño de la superficie de la célula.
MIDAZOLAM: Benzodiacepina sedante más potente que el diazepam, pero por lo demás parecido a éste en sus acciones y propiedades; se administra por vía intravenosa o intramuscular, usado en la inducción de la anestesia,
MIELINA: Sustancia de la membrana celular de las células de Schwann que se enrolla para formar la vaina de mielina; tiene una gran proporción de lípidos en relación con las proteínas y sirve como aislante eléctrico.
MIELINIZACIÓN: Formación o adquisición de mielina.
MIGRACIÓN: Cambio aparentemente espontáneo de lugar. Movimiento de los leucocitos a través de las paredes vasculares; diapédesis.
MIOSINA: Globina que es la proteína más abundante (68%) de músculo: se encuentra principalmente en la banda A. Junto con la actina es la encargada de la contracción y la relajación del músculo. La miosina tiene propiedades enzimáticas, actuando como una ATPasa. Es el constituyente principal de los filamentos gruesos de las fibras musculares.
MITOCONDRIA: (Mito, + del griego Khóndrion = gránulo). Dícese de cada uno de los componentes pequeños esféricos o en forma de bastoncillo (organelas) que se encuentra en el citoplasma de las células, encerradas en una doble membrana, con un espacio de la membrana interna entre las dos unidades, el interior invaginado hacia dentro de la organela como una serie de proyecciones (crestas). Son los sitios principales de generación de energía (en forma de gradientes iónicos y de síntesis del trifosfato de adenosina (ATP) resultante de la oxidación de los alimentos y que contienen las enzimas de los ciclos de Krebs y de los ácidos grasos y de la vía respiratoria. Las mitocondrias contienen también ARN y ADN, por medio de estos ácidos nucleicos pueden duplicarse de manera independiente y codificar la síntesis de algunas de sus proteínas.
MODIOLO: (lat. modiolus, nave, eje) Pilar central o columela del caracol.
MONOCITO: Leucocito fagocítico mononuclear, de 13 micras a 25 micras de diámetro con un núcleo ovoide o en forma de riñón, que contiene un cordón lineal de cromatina y abundante citoplasma azul-grisáceo lleno de gránulos finos, rojizos y azurófilos. Se forma en la médula ósea a partir de promonocitos; los monocitos son transportados a los tejidos, como pulmón y el hígado, donde se convierten en macrófagos. Inicialmente se denominó leucocito mononuclear grande y leucocito hialino o transicional.
MORFINA: (Del lat. morphina, morphium). Alcaloide narcótico principal y más activo del opio, que tiene poderosa acción analgésica y cierta acción estimulante central. En estados Unidos suele emplearse en forma de sal de sulfato, en tanto que en Alemania e Inglaterra, suele preferirse el clorhidrato. El abuso de la morfina y sus sales produce farmacodependencia.
MOTONEURONA ALFA: Neuronas de la parte anterior de la médula espinal que originan las fibras alfa que inervan las fibras del músculo esquelético.
MOTONEURONA GAMMA: Neuronas de la parte anterior de la médula espinal que originan las fibras gamma (fusimotoras) que inervan las fibras intrafusales del huso muscular.
MOTONEURONA INFERIOR: Neuronas periféricas cuyos cuerpos se encuentran en las columnas grises ventrales de la médula espinal y cuyas terminaciones se encuentran en lo músculos esqueléticos.
MOTONEURONA SUPERIOR: Neuronas de la corteza cerebral que conducen impulsos desde la corteza motora hacia los núcleos motores de los nervios cerebrales o hacia las columnas grises ventrales de la médula espinal.
MOTONEURONA: Neurona que posee función motora; neurona eferente que conduce impulsos motores.
MOVIMIENTOS SACÁDICOS: Serie de movimientos bruscos, involuntarios, rápidos y de pequeña amplitud que realizan simultáneamente los ojos al cambiar de un punto de fijación a otro, sobre un objeto visualizado, por ejemplo, al examinar una línea de texto impresa.
MÚSCULO OBLICUO INFERIOR: Origen: Lámina orbitaria del maxilar superior. Inserción: esclerótica. Inervación: Nervio oculomotor. Acción: Rotación del ojo hacia arriba y hacia afuera.
MÚSCULO OBLICUO SUPERIOR: Origen: A la menor del esfenoides por encima del agujero, óptico. Inserción: Esclerótica. Inervación: Nervio troclear. Acción: Rotación del ojo hacia abajo y hacia afuera.
MÚSCULO RECTO INFERIOR: Anillo tendinoso común. Inserción: Superficie inferior de la esclerótica. Inervación: Nervio oculomotor. Acción: Abducción y rotación del ojo hacia abajo y hacia adentro.
MÚSCULO RECTO LATERAL: Anillo tendinoso común. Inserción: Superficie lateral de la esclerótica. Inervación: Nervio motor ocular externo. Acción: Abducción del ojo.
MÚSCULO RECTO MEDIAL: Anillo tendinoso común. Inserción superficie interna de la esclerótica. Inervación: Nervio oculomotor. Acción: Aducción del ojo.
MÚSCULO RECTO SUPERIOR: Anillo tendinoso común. Inserción: Superficie superior de la esclerótica. Inervación: Nervio oculomotor. Acción: Aducción y rotación del ojo hacia arriba y hacia adentro.
NAPROXENO: Antiinflamatorio no esteroideo, derivado del ácido propiónico; se emplea en el tratamiento de la osteoartritis y de la artritis reumatoide. También se encuentra disponible en forma de naproxeno sódico.
NEFROTOXICIDAD: Cualidad de ser tóxico o destructivo para las células renales.
NEOCEREBELO: Término aplicado originalmente a los hemisferios cerebelosos en la actualidad se aplica de manera específica a las partes cuyo flujo aferente está formado predominantemente por las fibras corticopontocerebelosa que en el hombre incluyen el lóbulo caudal y excluyen la pirámide y la úvula en algunas ocasiones se denomina pontocerebelo.
NEOCORTEZA: La porción filogeneticamente más nueva de la corteza cerebral; consta de seis capas y muestra una estratificación y organización característica del tipo más altamente evolucionado del tejido cerebral.
NEOMICINA: Complejo de antibióticos aminoglucósidos producido por Streptomyces Fradiae, formado por tres componentes A ,B, y C. La forma que se utiliza en la práctica clínica es una mezcla de neomicinas B y C; es eficaz frente a un amplio rango de bacilos aerobios gramnegativos, así como frente a algunas bacterias grampositivas. El sulfato de neomicina sal de ácido sulfúrico y la neomicina que se utiliza para irrigación del tracto urinario, se administra por vía oral para eliminar la flora intestinal en el tratamiento adyuvante del coma hepático y en la preparación prequirúrgica del intestino, y se administra por vía tópica sobre la piel, la conjuntiva y el oído para tratar infecciones causadas por organismos susceptibles; en los preparados tópicos suele ir asociado a otros antibióticos o a antiinflamatorios esteroideos.

Autores y fuentes: Diversos libros y manuales de medicina básica.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...