viernes, 13 de abril de 2012

Glosario esencial de medicina NER – OSM

Breve listado de palabras y vocablos frecuentemente utilizados en medicina con sus correspondientes significados que todo estudiante o profesional médico debe conocer y saber explicarlos con claridad.

NERVIO ÓPTICO: (Segundo par craneal). Nervio de la visión que en realidad es una parte del sistema nervioso central denominada erróneamente nervio por su aspecto en forma de cordón; está compuesto principalmente por axones y procesos centrales de las células de la capa ganglionar de la retina que salen de la órbita por el conducto óptico, se juntan con los del lado opuesto para formar el quiasma óptico (las fibras mediales cruzan al lado opuesto) y continúan como cintillas ópticas hasta el cuerpo geniculado lateral o externo.
NERVIO TRIGÉMINO: Nervio trigeminus (quinto par craneal), nervio que nace en la superficie lateral de la protuberancia como una raíz motora y una sensitiva, junto con algunas fibras intermedias. La raíz sensitiva se expande hacia el ganglio trigémino, que contiene las células que emiten la mayor parte de las fibras sensitivas y de la que nacen las tres divisiones. La raíz sensitiva se expande hacia el ganglio trigémino, que contiene las células que emiten la mayor parte de las fibras sensitivas y de la que nacen las tres divisiones o ramas del nervio. El nervio trigémino da la sensibilidad a la cara, los dientes, la boca y la cavidad nasal; asimismo, es motor para los músculos de la masticación.
NEURALGIA: Dolor que se extiende a lo largo de la trayectoria de uno o más nervios. Se distinguen muchas variedades, según la parte afectada, como la braquial, facial, occipital, supraorbitaria, etc. o según la causa como: anémica, diabética, gotosa, palúdica, sifilítica.
NEURITA: Cualquier prolongación del soma neuronal, ejem: Dendrita y Axón.
NEUROFIBRILLA: (Neurofibril, neurofibrilla). Cualquiera de los filamentos que se observan en el pericarión, las dendritas o el axón de una neurona después de la tinción con plata; se cree que están compuestas de haces de neurofilamentos y tal vez, también neurotúbulos, que quedan recubiertos por partículas de plata.
NEUROGLIA: Estructura de sostén del tejido nervioso. Consiste en una fina red de tejido, constituida por elementos ectodérmicos modificados que sustenta unas peculiares células ramificadas denominadas células neurogliales o gliales. Estas son de tres tipos: astrocitos y oligodendrocitos (astroglía y oligodendroglía) y microcitos (microglía) que fagocitan los productos de desecho del sistema nervioso. Los astrocitos y los oligodendrocitos parecen desempeñar una función en la formación de mielina, el transporte de material hacia las neuronas y la conservación de las condiciones iónicas en torno a éstas.
NEURONA AFERENTE: Neurona que conduce un impulso nervioso desde un receptor hacia el centro. También neurona sensitiva.
NEURONA BIPOLAR: Que tiene dos polos o pertenece a ambos polos. Neurona que tiene prolongaciones en ambos extremos.
NEURONA CENTRAL: Neurona que pertenece totalmente al sistema nervioso central.
NEURONA DE GOLGI TIPO I: Neuronas piramidales con axones muy largos, que parten de la sustancia gris del sistema nervioso central, atraviesan la sustancia blanca y terminan en la periferia.
NEURONA DE GOLGI TIPO II: Neuronas en forma de estrella, con axones cortos que no llegan a salir de la sustancia gris en la que se encuentra su cuerpo celular y que son especialmente numerosas en la corteza cerebral, cerebelosa y en la retina.
NEURONA EFERENTE: Neurona que conduce un impulso desde el centro a la periferia.
NEURONA MULTIPOLAR: (Del Latín multi + polus, polo). Que tiene más de dos polos o prolongaciones
NEURONA PSEUDOUNIPOLAR: Neurona unipolar, casi siempre una neurona sensitiva primaria, que originalmente fue bipolar, pero cuyas ramificaciones se fusionaron durante el proceso de desarrollo para formar una sola que se bifurca a una cierta distancia del cuerpo celular. Una de las ramas es estructuralmente un axón, con una vaina de mielina, pero actúa como una dendrita transmitiendo impulsos aferentes procedentes de una terminación nerviosa.
NEURONA: (Del griego Neuron; nervio). Unidad básica y funcional del cerebro, célula conductora del sistema nervioso que consta de soma y neuritas.
NEUROTRANSMISOR: Cualquiera de un grupo de sustancias liberadas tras la excitación del axón terminal de una neurona presináptica del sistema nervioso central o periférico, que atraviesa la hendidura sináptica del sistema nervioso central o periférico, que atraviesa la hendidura sináptica y excita o inhibe la célula diana. Entre las numerosas sustancias que tienen las propiedades de neurotransmisor se encuentran la acetilcolina, la noradrenalina, la adrenalina, la dopamina, la glicina, el alfa aminobutirato, el ácido glutámico, la sustancia P, las encefalinas, las endorfinas y la serotonina.
NICOTÍNICO: Receptores colinérgicos que se estimulan inicialmente y son bloqueados a grandes dosis por el alcaloide nicotina y bloqueados por la tubocurarina; se encuentran en las células ganglionares autónomas, en el músculo estriado y en las neuronas centrales raquídeas.
NICTALOPÍA: (gr. nyx, noche + alaos, ciego + - opia). Ceguera nocturna, defecto o imperfección de la visión por la noche o con una luz débil, con buena visión sólo en los días luminosos.
NOCICEPTOR CUTÁNEO: (Cutaneous) Nociceptores situados en la piel que responden a estímulos como el calor, los productos químicos y el desplazamiento mecánico; los dos tipos más comunes son los nociceptores polimodales y los nociceptores mecánicos.
NOCICEPTOR DE FIBRAS C: Nociceptor polimodal.
NOCICEPTOR MECÁNICO: Nociceptor de fibras nerviosas mielinizadas que se activa principalmente debido a un desplazamiento mecánico considerable de la piel.
NOCICEPTOR POLIMODAL: Nociceptor de fibras nerviosas no mielinizadas que se activa mediante diferentes tipos de estímulo, como el calor, la presión mecánica o los mediadores químicos de la inflamación que se liberan como consecuencia de las lesiones tisulares.
NOCICEPTOR: (Noci - + ceptor). Receptor del dolor debido a las lesiones de los tejidos corporales; la lesión puede ser debida a un estímulo físico, como un estímulo mecánico, térmico o eléctrico, o a un estímulo químico, como la presencia de una toxina o de una cantidad excesiva de una sustancia no tóxica. La mayoría de los nociceptores se encuentran en la piel (cutáneos) o en las paredes de las vísceras (viscerales).
NÓDULO DE RANVIER: Nudos producidos por las constricciones de las fibras nerviosas medulares a intervalos de 1mm.
NOREPINEFRINA O NORADRENALINA: Una de las catecolaminas naturales; neurohormona liberada por los nervios adrenérgicos posganglionares y por algunas neuronas cerebrales; es un importante neurotransmisor que ejerce sus efectos sobre los receptores adrenérgicos alfa 2 y beta 1. También es secretada por la médula suprarrenal como respuesta a la estimulación esplácnica y se almacena en los gránulos cromafines; se libera principalmente como respuesta a la hipotensión y al estrés. La noradrenalina es un vasoconstrictor potente y se emplea como fármaco en la forma de bitartrato.
NÚCLEO AMIGDALINO O AMÍGDALA: Pequeño conjunto ovalado de núcleos, cubierto parcialmente por la corteza piriforme, dentro de la punta del lóbulo temporal, por delante del asta inferior del ventrículo lateral del cerebro. Forma parte del sistema límbico y a veces se clasifica como parte de los núcleos o ganglios basales. La amígdala se divide en dos grupos principales de núcleos, localizados en las regiones basolateral y corticomedial y una región de transición escasamente diferenciada, el área amigdalar anterior. La amígdala tiene conexiones olfatorias, tiene conexiones recíprocas con la corteza límbica y proyecta fibras a hipocampo, septum, tálamo y especialmente al hipotálamo.
NÚCLEO CAUDADO: Masas gris arcuata y alargada, estrechamente relacionada con el ventrículo cerebral en toda su extensión y que consta de cabeza, cuerpo y cola. El núcleo caudado y el putamen forman una unidad funcional (la región neoestriada) del cuerpo estriado.
NÚCLEO DENTADO: El mayor de los núcleos cerebelosos situado en la sustancia blanca del cerebelo por fuera del núcleo emboliforme y que recibe las fibras de las células de Purkinje del neocerebelo, sus axones forman la mayor parte del pedúnculo cerebeloso superior y se proyectan principalmente hacia el núcleo rojo contralateral y el tálamo.
NÚCLEO EMBOLIFORME: Núcleo emboliforme pequeño núcleo cerebeloso situado entre el núcleo dentado y el globoso; contribuye a los pedúnculos cerebelosos superiores.
NÚCLEO FASTIGIAL: El más medial o interno de los núcleos cerebelosos, cercano a la línea media en el techo del cuarto ventrículo; se proyecta hacia la protuberancia y el bulbo raquídeo, principalmente hacia los núcleos vestibulares.
NÚCLEO GENICULADO LATERAL: Núcleo situado dentro del cuerpo geniculado lateral, compuesto por una parte ventral pequeña y una parte dorsal grande, ésta última se halla constituida por seis capas de células que reciben fibras de la vía óptica y están conectadas con la corteza visual.
NÚCLEO GENICULADO MEDIAL: Núcleo situado dentro del cuerpo geniculado medial, compuesto por una parte ventral y otra dorsal; recibe fibras auditivas ascendentes que se proyectan hacia la corteza auditiva.
NÚCLEO GLOBOSO: Núcleo cerebeloso que se encuentra entre el núcleo emboliforme y el núcleo del fastigio y que proyecta sus fibras por medio del pedúnculo cerebeloso superior.
NÚCLEO LENTIFORME: Parte del núcleo estriado que semeja una lente biconvexa; se divide en dos partes: Una lateral, mayor externa, el putamen y otra interna más pequeña, ligeramente coloreada, medial (globus pallidus) que se subdivide por la lámina medular medial en una parte medial más pequeña y otra lateral más grande.
NÚCLEO MAGNO DEL RAFE: Varios núcleos delgados denominados núcleos del rafe, los cuales se encuentran en la línea media de la protuberancia y el bulbo.
NÚCLEO MOTOR: Cualquier acumulación de células del sistema nervioso central, que da origen a las fibras motoras de un nervio.
NÚCLEO VENTRAL LATERAL DE TÁLAMO: Núcleo situado en posición ventrolateral dentro de los núcleos ventrales del tálamo.
NÚCLEO: (Del Latín Nucleus; de Nux, nuez). Corpúsculo generalmente redondeado, de bordes definidos y rodeado de protoplasma; que constituye la parte esencial de la célula. Grupo de células nerviosas localizadas dentro del sistema nervioso central, constituyendo parte de la sustancia gris.
NÚCLEOS COCLEARES: Cada uno de los núcleos de terminación del nervio vestíbulo coclear en la médula oblongada.
NÚCLEOS VESTIBULARES: Cuatro masas celulares en el suelo del cuarto ventrículo: Los núcleos vestibulares, superior, lateral, medial e inferior, en los que terminan las ramas ascendentes cortas y descendentes largas de la parte vestibular del octavo par craneal donde se reciben las proyecciones cerebelosas. Estos núcleos dan origen a un sistema sensitivo especial ampliamente extendido a través de proyecciones a los núcleos motores del tronco cerebral y de la médula espinal por medio del fascículo longitudinal medial desde todos los núcleos vestibulares hasta el cerebelo (principalmente desde los núcleos inferior y medial), y a las células motoras de toda la médula espinal (desde el núcleo lateral). Las conexiones adicionales de los núcleos proporcionan la percepción consciente y las reacciones vegetativas a la estimulación laberíntica.
OÍDO EXTERNO: Pabellón auditivo más el conducto auditivo externo.
OÍDO INTERNO: El laberinto, constituido por el vestíbulo, la cóclea y los conductos semicirculares, el término incluye en algunas ocasiones el acueducto del vestíbulo y el acueducto de la cóclea.
OÍDO MEDIO: Espacio del hueso temporal compuesto por la cavidad timpánica, las estructuras mastoides y la Trompa de Eustaquio. Antiguamente los términos oído medio y cavidad timpánica se consideran sinónimos.
OÍDO: (lat. auris; gr oes). Órgano de la audición y el equilibrio, constituido por el oído externo, el oído medio y el oído interno.
OLFATO: Unidad de olor, concentración mínima de una sustancia en solución que puede percibir gran número de sujetos normales; se expresa en términos de gramos por litro.
OLIGODENDROCITOS: Célula de la oligodendroglía.
OLIGODENDROGLÍA: (Oligo + Del griego dendro, dendrita + neuroglia) Células no neurales, de origen ectodérmico, que forma parte de la estructura adventicia (neuroglia) del sistema nervioso central; las proyecciones de la membrana superficial de cada una de estas células (oligodendrocitos ) se extienden en abanico y sen enrollan alrededor de los axones de muchas neuronas para formar las vainas de mielina de la sustancia blanca. Con la microglía forman las satélites perineuronales de la sustancia gris.
OLIGODENDROGLIOMA: Neoplasia generalmente benigna derivada de los oligodendrocitos y compuesta por células de esta clase en etapas variables de diferenciación; la mayoría se observa en adultos en la sustancia blanca del cerebro.
ONDA VIAJERA: Onda que viaja por la membrana basilar hacia el helicotrema debida a la introducción de la base del estribo hacia la ventana oval, lo cual ocasiona torsión de la membrana basilar en dirección a la ventana redonda.
OPIO: (Lat; gr. opion). Exudado lechoso desecado por el aire que se obtiene por incisión de las cápsulas no maduras de Papaver somniferum L. (Papa veraceae) o su variedad, albúmina que da no menos de 9.5% de morfina anhidra, d.t. opio bruta o goma de opio. Varios principios y derivados del opio; entre ellos, aproximadamente 20 alcaloides, sobre todo morfina, codeína, papaverina y tebaína; se emplean por sus efectos narcóticos y analgésicos. Como produce farmacodependencia de grado importante, su producción y el cultivo de las plantas de que se obtiene, están prohibidos en la mayor parte de las naciones bajo un acuerdo internacional.
OPIOIDE: Cualquier narcótico de síntesis que tiene actividad como los opiáceos pero no se obtiene del opio .2. Cualquiera de un grupo de péptidos que existen en la naturaleza que se unen a receptores opiáceos de las membranas celulares o tienen alguna forma de influencia sobre ellos; pueden tener efectos análogos a los opiáceos o efectos antagonistas de los opiáceos. Incluyen a dinorfinas, las endorfinas y las encefalinas.
ORA SERRATA: Borde anterior irregular de la parte óptica de la retina, que se encuentra por dentro de la unión de la coroides y el cuerpo ciliar.
ORFENADRINA: El orto-metil análogo de la difenhidiamina, tiene efecto anticolinérgico, antihistamínico, antiespasmódico y euforizante. El citrato de orfenadrina es una sal de citrato de la orfenadina que se emplea como relajante del músculo esquelético para los espasmos agudos de los músculos voluntarios, sin tomar en cuenta la localización, en particular los espasmos postraumáticos, discógenos y por tensión, se administra por las vías oral, intramuscular e intravenosa. El clorhidrato de orfenadrina es una sal de clorhidrato de la orfenadrina, se emplea para tratar las reacciones extrapiramidales parkinsonianas e inducidas por fármacos; y se administra por vía oral.
ORGANELO U ORGANELA: (Del Latín Organella; estructura del citoplasma). Estructuras del citoplasma organizados y limitados por membrana de diferente morfología y función, presentes en toda célula eucariota.
ÓRGANO DE CORTI: Órgano que descansa sobre la membrana basilar del conducto coclear, y que contiene los receptores sensitivos especiales para la audición, está constituido por células neuroepiteliales ciliadas y diversos tipos de células de sostén, que incluyen las células de los pilares externo e interno, las células falángicas externas e internas, las células limitantes y las células de Hansen.
OSMORRECEPTOR: (Osmo - + receptor). Cualquier miembro de un grupo de neuronas especializadas en los núcleos supra ópticos del hipotálamo que son estimulados por aumento de la osmolaridad (principalmente por aumento de la concentración de iones de sodio) en el líquido extracelular; su excitación fomenta la liberación de hormona antidiurética por la neurohipófisis.

Autores y fuentes: Diversos libros y manuales de medicina básica.

(Si este contenido te parece interesante, compártelo mediante el botón “Me gusta”, “enviar por e-mail”, el enlace a Facebook, Twitter o Google+. Hacerlo es fácil y toma sólo unos segundos. Y no te olvides de comentar. Gracias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...